Quantcast

Gourmet

Comer en el puesto: los mejores menús de mercado

Cafetería de mercado (flickr | andres ribeiro - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

El Txipi, mercado de Chamartín (Tlf.: 658 71 57 79)

Son de San Sebastián y eso se nota. Llegar a su taberna es casi un ejercicio orientación entre puestos de fruta, charcutería y pescado. Desde las 6:30 de la mañana está abierto este puesto con aire de sidrería vasca. Al mediodía, de dos a cuatro, media docena de mesas se convierten en un gastro-camps. Rápido, sencillo y muy agradable que hacen de este lugar un lugar de referencia. Siempre una fórmula que funciona, con su menú de 9,50, con tres primeros y tres segundos. Los clientes más asiduos saben que hay que invertir un poquito más, porque por 10.00 euros nos podemos tomar un entrecot que demuestra que aquí se sabe de cocina de mercado. Los miércoles cocido y los martes unas judías que son sumamente delicadas. Una hora de apartamiento gratis para evitar a los cazarrecompensas del Ayuntamiento. Además cada día se publica el menú en Facebook… fb: eltxipimadrid.

Cafeteria Euromin, mercado de Chamartín (Tlf.: 91 458 27 99)

Posiblemente sea la esquina más transitada de la planta superior del mercado de Chamartin. Esto es territorio Pepi, que es la cocinera de este lugar que deja a todo el mundo satisfecho por los 9,50 euros que cuesta su menú del día. Seria pero eficiente y siempre dispuesta a dar una solución a ese cliente que necesita una dieta un poco cuidada…

Su cocido es generoso en cantidad y sabor, siendo una referencia para los miércoles en todo el barrio. Ahora también es temporada de alcachofas, que se compran en alguno de los buenos puestos de verdura del mercado, casi tan ricas como el cardo, o la borraja que también hacen una menestra de muerte. En pescado la oferta es muy variada, dignificando a menudo la caballa y la sardinas. ¿La especialidad? Por supuesto, las croquetas de jamón que Pepi la prepara con cariño de madre.

Casa Dani, mercado de La Paz (Tlf.: 91 575 59 25)

El mercado de La Paz en el Barrio de Salamanca es un obligado en cualquier época del año. Desde su puesto de prensa en la entrada hasta el maravilloso de Frutas Mari Carmen pasando por los quesos de La Boullette, en esta plaza de demuestra que se sabe vivir. Las mesas de Casa Dani justifican muy bien los 9,90 del menú del día. Gran variedad y raciones generosas como protagonistas de un restaurante que siempre tiene algo que nos pueda apetecer. Sus platos de verdura son reconocidos con una judías verdes que son una referencia, casi tanto como los platos de cuchara con lentejas y judías como platos estrella…

Cositons Meal, mercado de Antón Martín (Tlf.: 653 962 699)

Victor Santos sabe cómo hacer las cosas… ¡Si, señor! Hace un año que abrió su pequeño local y ya es una referencia porque sus hot dogs son un lugar obligado para disfrutar de comida rápida de calidad. ¿El precio? 3,50 euros… Cositon’s de Luxe es su producto estrella y demuestra que el tamaño sí importa a la hora de preparar un buen perrito. Salsas variadas, cebolla picada y un buen ambiente entre los más modernos del barrio.

Su aspecto de niño bueno recién salido de un high school americano le permite ofrecer una colección de repostería americana muy interesante, con una tarta de zanahorias que merece otra visita por el barrio…

Yoka Loka, mercado de Antón Martín (Tlf.: 610 60 27 22)

Van pasando los días, las semanas y los meses, y este lugar evoluciona… Vecino, cantante, bailaor, pintor, moderno, parado, letón, ama de casa o estudioso de estrellas: toma un desayuno japonés por 4 euros alguna vez en tu vida.

Yoka Loka se ha convertido en un lugar de referencia para todos lo que se acercan a la zona de Antón Martín. Su menú de crisis por 9 euros tiene una buena relación calidad-precio. El menú vegano demuestra que hay gente para todo y su chirashi justifica los 13 euros que cuesta. Este lugar organiza cursos, prepara grandes bandejas para ganarte al jefe y los precios son muy razonables.

Asadero Miguel Ángel, mercado de los Mostenses (Tlf.: 91 542 43 04)

Miguel Ángel es ecuatoriano, de Ambato, Tierrita Linda, y eso se nota en su cocina. Su puesto en el mercado es un lugar de culto para los que gustan de esos olores a brasas de carbón.

Casi resulta difícil gastarse 10 euros para comer en esta casa. Qué gusto da empezar con un buen caldo de gallina para recuperar los sabores de esos puestos de Guayaquil o un buen plato de encebollado o parigüela. Entre brasa y humos aparecen esos cuartos de pollo y unos frijoles que demuestran que la calidad no es cara. ¡Gran dirección de culto!

Bar El Mirador, mercado de Ventas (Tlf.: 91 403 27 56)

Los días de feria, cuando San Isidro quiere dejar la labranza y comprar productos de la tierra, se dejar caer por este mercado. No sé cómo llevaría las caballerizas por la M-30, pero seguro que paraba en este bar para darse un homenaje por los 9 euros que nos cuesta comer. Desde la barra Raúl controla a los clientes que muchos son compañeros de puesto y Esperanza dale que te dale en los fogones…

Cada temporada tiene sus cosas. Ahora con los fríos, bien que se agradece una sopa juliana que entona el cuerpo y alivia el alma, casi tanto como unos espárragos a la plancha. Sus tortillas son famosas, pero no tanto como sus filetes rusos o el gallo que prepara con cariño de madre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.