Quantcast

Gourmet

"Foodtrucks: comida de autor sobre ruedas", una alternativa para comer bien, diferente y divertido

Caravan Made

Esta es la pregunta que el periodista gastronómico, Mikel López Iturriaga, contesta en el prólogo del libro “Foodtrucks: comida de autor sobre ruedas”. Mikel  aclara que se puede tener una experiencia interesante en alguno de estos doce  ‘foodtrucks’ que se recopilan en libro de Planeta Gastro que ahora ve la luz y que ha sido escrito por Alba Yañez y fotografiado por Mariano Herrera.

El fenómeno de las furgonetas de comida explotó en España hace un par de años, pero no ha sido oro todo lo que relucía, el tiempo acaba colocando las cosas en su sitio. El libro recoge las doce historias de doce proyectos entre los que encontramos propuestas de todo tipo.

CARAVAN MADE

Bocadillos de autor con un Twist.Silvia Cabra y Javi Ruz (Molins de Rei,Barcelona) son los dueños y chefs de esta caravana de los 70 tal y como indica la frase bajo el lgo. Formados en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann —Javi en cocina y Silvia en repostería— regentan uno de los foodtrucks más reconocidos por su talento a nivel nacional. Revistas y marcas de moda se los rifan para que se ocupen de su catering y, en este país, ya no hay evento gastronómico que se precie sin su presencia.  

EUREKA STREET FOOD

La cocina californiana de Gastón y Priscila.  El foodtruck pionero en España es el de Eureka Street Food, una preciosa furgoneta Citroën HY azul de 1974 con Gastón Gabrielli y su novia, Priscilla Alfaro, al volante. Esta pareja de sangre aventurera apostó por el movimiento de la comida sobre ruedas antes de que explotara el boom.

AWITA TABERNA

Bocados con Salero El cocinero Eduardo Pérez, guisandero de vocación y creador de la flamencook o cocina de estilo aflamencao: platos sin complejos que buscan siempre la raíz del sabor con sus cartuchos, sopas y molletes es el conductor de este foodtruck. Tiene treinta y dos años, es cocinero y le vuelve loco la manteca colorá. Eduardo Pérez nació en Sevilla pero se marchó a San Sebastián a formarse en la conocida Escuela Luis Irizar. Ahí conoció la base de la cocina, las grandes salsas, la gastronomía francesa y el toque vasco.

NOMAD COFFEE

El campeón del café itinerante Nomad Coffee es un laboratorio o taller de café abierto a gente de todo tipo. Tanto a quien desee acudir a aprender como a enseñar; a quien quiera probar cafés o mostrar los suyos; y al mismo tiempo, simplemente, es un lugar para tomarse un buen café.  Los inicios se romantan a un viaje a Londres para estudiar un curso de inglés de un mes que acabó convirtiéndose en una estancia de siete años en la capital británica. «Dedicaba las mañanas a aprender restauración de muebles y por las tardes trabajaba en un bar.»

 BRILLA BOMBILLA 

Gastronomía surfera al volante. Marcos Carmona, tatuador y chef, le dibujó hace años una bombilla en una pierna a David Álvarez, su socio y famoso carnicero en Tarifa. El tatuaje fue el germen el foodtruck Brilla Bombilla. Marcos, propietario de varias peluquerías y estudios de tattoos, lo dejó todo para comenzar de nuevo en Tarifa. Enamorado del mar y en especial del surf , Tarifa fue el lugar perfecto para tener más tiempo libre y para gozar de varios meses de vacaciones.

ROOFTOP SMOKEHOUSE 

El pop-up ahumados gourmet Un grupo de amigos extranjeros que echaba de menos la comida de sus países se puso a cocinar. El proyecto gastronómico basado en el purismo de los productos ahumados y liderado por Buster Turner (Londres) y Carla Rodamilans (Lleida). Buster  diseña los menús y se encarga de la cocina en general. La responsable de la producción y organización de eventos es Carla. Los ingredientes perfectos para un equipo infalible.

 PEBRE NEGRE

Streetfood con sabor a la Costa Brava.  Una caravana de los años ochenta reformada de color negro brillante y con molduras plateadas. Anna Tomàs y Òscar Rueda, los dueños, están tan enamorados entre sí como lo están de la cocina, del buen comer y, sobre todo, de lo streetfood. Se conocieron en el pueblo costero de Sant Pol de Mar. Él llevaba entre fogones desde los catorce años y su formación era autodidacta.

 CERVEZAS LA VIRGEN

Cervezas artesanas on the road Jaime Riesgo y Ana Elena Coello vivían en San Francisco y decidieron volverse a Madrid para producir una cerveza pura, viva y fresca, elaborada con recursos sostenibles. Sin trucos, sin prisas. Jaime y Ana vieron cómo en California surgía la tendencia de la cerveza artesana local. Poco a poco, su interés fue a más, y no solo por la cerveza en sí, sino también por su proceso de fabricación. «Pensamos que en España era un buen momento para lanzarse a una aventura así.»

BUS MASALA 73

El auténtico sabor Hindú llega al Streetfood. Kuldeep Singh, Daniel Roca y Jordi Aros son los tres chefs fundadores de Bus Masala 73, el primer foodtruck de comida india de España. Sus arroces al curri, sus katirolls y su chapati hecho a mano el mismo día con harinas ecológicas ya son conocidos y demandados en festivales. 

LA REGIONAL

La delicatesen callejera. Paloma Pallarés y Agustín Esteso son los dueños, cocineros y creativos de este foodtruck valenciano. La Regional es una preciosa Hergo Bambi del año setenta y siete con un lema muy claro allí donde va: «Come, ríe y bebe». P

 CORAZÓN DE AGAVE 

La caravana que te transporta a México. Un colorido foodtruck regentado por el matrimonio formado por Blanca Velia y Peter Tarrida del Mármol. Se creó en 2014, sus bocados cuentan ya con un gran número de seguidores y un prestigio que no deja de crecer. Ella es mexicana, él es catalán y residen en Barcelona pero, su corazón es de agave, una planta que crece en grandes cantidades en México, de aspecto similar al aloe vera, y de donde se extraen el tequila y el mezcal.

 RUFINA E HIJAS

Bodega castiza sobre ruedas. Rufina e Hijas es una bodega dentro de un foodtruck. Dirigida por el hombre orquesta Pablo Pratmarsó, a quien ayuda de su hermana Ingrid y Ernesto Rupérez. Los tres son grandes expertos del aperitivo, del vermut artesano y del tasqueo, así como activistas convencidos de la comida callejera (co-organizan festivales gastronómicos como el ContraVAN, el primer streetfood festival de Valencia). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.