Quantcast

Gourmet

¿Qué es un bao? Llegan a España y lo hacen para quedarse

Aunque en España resulte novedoso y aún desconocido, este nuevo bocado lleva a sus espaldas más de dos mil años formando parte del desayuno típico de millones de chinos que lo consumen, preferentemente, en la calle. Se tratan de molletes de pan- su masa de elaboración se denomina Mantou-  cocinados al vapor a los que puedes añadirle todo tipo de ingredientes. En su origen, se rellenaban de productos asiáticos, carnes aromatizadas y/o combinadas con especias. Ahora, el único límite es el que tenga tu imaginación.

¡El secreto está en la masa! Suavidad y esponjosidad a partes iguales, fundamental en el éxito de estos bocados. Barbara Buenache, chef ejecutiva de la cadena Pambao- primera franquicia gourmet en España dedicada al bao y Presidenta de ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) cuenta para Marabilias: “nos remontamos a la ancestral tradición gastronómica China, pero nosotros la hemos fusionado con nuestra dieta mediterránea reciclando el concepto de ser un bocado callejero y llevándolo a la parte más gourmet del producto. Además, le hemos dado mayor protagonismo en comidas y cenas, a diferencia de los asiáticos que lo ponen en el desayuno".

Aunque se trata de una franquicia cuidan el detalle y el buen gusto por la comida, por ello, pretenden seguir siendo un referente en los baos. Actualmente, lo son por ser la primera franquicia en España, pero también por contribuir en España al crecimiento del franquiciado y del sector de la hostelería. En total, 65.810 franquicias registradas en el 2015. La previsión para el 2017 es que crezcan hasta en una decena, especialmente en Madrid, y que el bao se convierta en una comida rápida con un público estable y fiel.

Según declara la chef ejecutiva: “Conocemos la importancia de la masa y de la calidad del producto, por ello contamos con un obrador para elaborar la masa del bao y manteniendo la receta original, hemos añadido a la base de harina de trigo un aceite de oliva virgen extra de origen español, para darle el toque mediterráneo”. Además la cocinera recuerda que una de las principales características del bao es “el bajo aporte calórico que tiene, sobre todo al ser un pan que no se hornea, si no que se prepara al vapor. Si a ello unimos un relleno con productos de calidad, contribuiremos a llevar una alimentación más sana pero llena de sabor”.

Dieta mediterránea fusionada con estilos asiáticos dan lugar a un producto final que se traduce en unos baos- de pan al vapor blanco o integral-cuanto menos, pintorescos. Desde los de costillas a la barbacoa con tierra de avellanas, la butifarra de Pavo con Bubbles de cerveza Mahou hasta el rabo de toro con hummus son algunas de las especialidades que podrás degustar en Pambao y que, suponen un nuevo concepto, tanto en el paladar como en producto. 

Contrastes de sabores, fusión de culturas y el amparo de productos de calidad son el referente para una receta de éxito y para asegurar que la gran familia de la gastronomía no cesa en su crecimiento y añade, en su lista de nuevos imprescindibles, el bocado del momento: el bao. 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.