Quantcast

Gourmet

El aceite de oliva español sigue siendo el mejor del mundo

España fabrica el mejor aceite de oliva del mundo (Gtres).

La lista elaborada por WBOO ha sido calculada a partir de los resultados de las 15 competiciones más importantes del mundo, como el premio español Mario Salinas, la competición japonesa Olive Japan o el premio Feinschmecker alemán.

El aceite andaluz en lo más alto

La lista, compuesta por 50 aceites virgen extra de todo el mundo, está dominada por el AOVE español con 29 marcas. Italia y Portugal son las nacionalidades más presentes en la lista con 11 y 8 aceites, respectivamente. Tras estas encontramos a Grecia, Argentina y Uruguay con una marca en cada caso.

La mayoría de los aceites españoles que aparecen en la lista son de Andalucía. El AOVE del sur de España se lleva la palma con 22 aceites en el ranking, seguido por la Comunidad Valenciana con cuatro

Venta del Barón

El aceite cordobés Venta del Barón, producido por la almazara Muela, ha sido elegido el mejor aceite del mundo. Este AOVE es un coupage de aceitunas hojiblanca y picuda, que le aportan un sabor muy característico y aromas a hortalizas y hierbas aromáticas muy marcados. Su molturación en frío permite que se preserven todas sus propiedades y que se obtenga un aceite denso y luminoso. A pesar de que este aceite es adecuado para cualquier plato, está recomendado para acompañar desayunos, aperitivos y ensaladas complejas. 

Bravoleum – Picual Selección Especial

El segundo aceite del ranking es Bravoleum, en su versión monovarietal de aceituna Picual, producido en la almazara de la Hacienda El Palo, en Villagordo, Jaén. Un aceite que llama la atención simplemente al ver la botella morada que lo guarda. Dentro encontramos un aceite en el que compiten los aromas a hierba y a aceituna verde, que en boca tiene un agradable sabor picante, con notas de aceituna y madera. El Bravoleum está pensado para ser consumido en crudo, aromatizando alimentos como quesos, patés e incluso chocolate. Además, también es muy recomendable para macerar carnes o acompañar cualquier tipo de ensalada. 

Oro Bailén Reserva Familiar Picual

Jaén se lleva el bronce con el aceite Oro Bailén Reserva Familiar Picual. Este AOVE presenta un intenso aroma frutado verde con un equilibrio amargo y picante en boca muy agradable, lo que lo convierte en un zumo muy adecuado para su consumo en crudo acompañando cualquier plato. 

Finca la Torre Hojiblanca Selección

Este aceite monovarietal malagueño ha conseguido el cuarto puesto en la clasificación. Su aroma frutado a hierba recién cortada y hoja de olivo y su intenso sabor en boca, amargo y con un picante progresivo, lo hacen muy adecuado para acompañar ensaladas, pasta o guisos de cuchara. Su molturación se lleva a cabo inmediatamente después de ser recolectado y su extracción en frío permite que se mantengan todas sus propiedades.

Finca El Río

El aceite extremeño Finca El Río se sitúa en la mitad del ranking con un quinto puesto. Las aceitunas utilizadas para elaborar este aceite premium son molidas en frío inmediatamente después de ser recogidas. Es un AOVE muy aromático, complejo y equilibrado, en el que predominan las notas a fruta madura y a hierba, que tiene un sabor, ligeramente amargo y picante.

Oliveira da Serra Vintage

Este aceite del Alentejo portugués ha conseguido el sexto puesto. El Oliveira da Serra Vintage es un aceite de extracción en frío y combina un sabor a fruta madura con un sorprendente aroma. Su suave sabor lo hace adecuado para todos los paladares. 

Morellana

Cordoba aparece de nuevo en el ranking con el aceite de oliva virgen extra Morellana, producido por la almazara de Sucesores de Hermanos López. Este aceite, compuesto tan solo por aceituna de variedad picuda, se produce de forma artesanal y limitada a finales de octubre. En su aroma destacan la aceituna verde, por su intensidad, y sus notas frutales. En boca es un AOVE dulce con un amargor casi imperceptible y un picor final muy ligero. El aceite Morellana puede aromatizar numerosos alimentos, siendo  muy adecuado para acompañar antipastos que contengan setas, ensaladas, pescado azul, carne de caza o quesos curados.

Picuda

Mueloliva aparece de nuevo en el ranking con su aceite Picuda, situado en el octavo puesto. Este AOVE, compuesto en un 100% por aceituna picuda, destaca por su aroma frutado verde-maduro de intensidad media y por su sabor dulce en boca, con un toque amargo moderado y un sabor picante ligero. Su intensidad lo hace muy adecuado para condimentar verduras y hortalizas, en crudo y cocinadas, pastas y pescados.  

Oro San Carlos

El aceite extremeño Oro San Carlos ha conseguido el noveno puesto. Este AOVE, un coupage de arbequina y cornicabra, se elabora con las primeras aceitunas recogidas el primer día de la cosecha. Su agradable sabor frutado se encuentra en equilibrio con un sabor amargo y picante muy suave. Este equilibrio lo hace muy adecuado para aromatizar carnes, pescados, arroces, ensaladas verdes y pasta.

Don Gioacchino Terra de´Donno

El aceite italiano Don Gioacchino Terra de´Donno, de la Hacienda Leone Sabino, cierra el Top Ten de los mejores AOVEs del mundo. Este está elaborado al 100% con aceitunas coratinas, una variedad italiana, muy apreciada tanto para elaborar aceite como para su consumo como aceituna de mesa. Este óleo tiene un sabor fuerte, intenso y profundo, y en él predominan los aromas a oliva verde, almendra y hoja de olivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.