Quantcast

Gourmet

Joan Belda selecciona los 10 vinos económicos de este verano

Palomino Fino: El Maestro Sierra Fino D.O. Jerez-Xerés-Sherry

Bodega familiar regentada por 3 generaciones de mujeres, vino elaborado con la variedad palomino fino de crianza biológica por el método de criaderas y soleras. Recomendado para maridar todo tipo de vinagretas y salazones, platos imposibles de maridar con otro tipo de vino.

Moscatel de Alejandría: Casta Diva Cosecha Dorada 2012 D.O. Alicante

Vino aromático seco de la comarca de la Marina Alta, donde las brisas del mar dan frescura y permiten una madurez perfecta para esta variedad de maduración tardía. Vino perfecto con la cocina oriental, las salsas de soja y los picantes, fresco, balsámico y con acidez que da elegancia y finura.

Merseguera: Mestizaje blanco 2012 V.T. El Terrerazo

La merseguera es una uva autóctona del levante similar en características organolépticas a la verdejo, quizás algo más ligera. Destacan las notas de frutas verdes (manzana, pera). Vino recomendado para aperitivos frescos sustituyendo a la cerveza e incluso pudiendo maridar platos de pescados blancos o verduras, tanto a la plancha como en crema.

Xarel.lo: Ca n’estruc Xarel.lo 2013 D.O. Catalunya

La Xarel.lo es una de las uvas blancas utilizadas tradicionalmente en la elaboración de vino espumoso (D.O. Cava) caracterizada por su acidez natural. En los últimos años se está empezando a vinificar en vinos tranquilos blancos, con o sin barrica, dando vinos frescos y florales. Vino perfecto para maridar todo tipo de pescados azules, tanto a la brasa como en crudo, además de todo tipo de mariscos cocidos.

Macabeo/Viura: Aptià 2011 D.O. Penedés

La macabeo o viura es una de las uvas blancas más extendidas en España, da vinos ligeros y frescos y tiene la suficiente estructura para soportar el aporte de la barrica en los vinos blancos españoles. Hay distintos estilos de vino con esta misma variedad, dependiendo de la zona donde esté plantada. Este vino en concreto es el único de la lista fermentado en barrica y criado 6 meses, siendo el más estructurado sin perder la finura y elegancia que da su acidez bien marcada. Recomendado en platos contundentes como carnes blancas o guisos potentes, sean de verduras, pescados o carnes.

Garnacha Blanca: Calitja 2013 D.O. Terra Alta

Uva ligera y elegante que encontramos sobretodo en comarcas del interior de Catalunya, muy sutil en aromas a frutas de hueso blanco y cítricos, algo menos aromática que la xarel.lo pero con más estructura. Es el vino ideal para acompañar embutidos fríos y quesos curados.

Verdejo: Quintaluna 2013 D.O. Rueda

Este vino procede de cepas de verdejo prefiloxéricas (100 a 200 años) sobre suelo arenoso, y al contrario que la mayoría de verdejos que dan los aromas de los esteres (familia aromática proveniente de una fermentación a baja temperatura que da recuerdos a frutas exóticas), da los aromas característicos de la verdejo, los cítricos y las frutas verdes (manzana, pera...). Se fermenta con levaduras autóctonas. Este verdejo puede tomarse como aperitivo, aunque puede aguantar perfectamente cualquier plato a base de verduras o pescado blanco, siendo fresco y equilibrado.

Godello: Bolo 2013 D.O. Valdeorras

La uva Godello es una uva autóctona del norte de España que estaba prácticamente extinta hace una década. Gracias a una serie de pequeños productores y enólogos ahora es una variedad en pleno auge que da vinos ligeros y cítricos, frescos y agradables, y que permite las fermentaciones en barrica y la crianza. Este vino se fermenta en acero inoxidable buscando la frescura y ligereza, equilibrado en boca con acidez marcada que da elegancia y finura. Podemos tomarlo con todo tipo de carpaccios, ceviches y tartares, ya que la alta acidez aguanta el limón o un toque de vinagre.

Treixadura: Colección Costeira Treixadura 2012 D.O. Ribeiro

La D.O. Ribeiro es una de las zonas más antiguas de elaboración de vino en España, ya en la conquista de las américas se hablaba de los vinos que se producían en esta zona y se llevaban a los ingleses. En las últimas décadas su popularidad cayó en picado debido a la baja calidad y los productos químicos que llevaban todos sus vinos, pero ya empiezan a aparecer pequeños productores que están revolucionando el mundo de los blancos, en esta y otras muchas zonas de España. La treixadura es una de las uvas autóctonas gallegas que se utilizan en la D.O. Ribeiro, aunque hay muchas más y la mayoría de vinos son vinos de mezcla. Vino recomendado para todo tipo de mariscos a la plancha, parrilladas de pescado y zarzuelas o calderetas, incluso para ciertos arroces basados en pescados.

Albariño: Troupe 2013 D.O. Rías Baixas

Hablar de Albariño es hablar de vino blanco Español en el mundo, se consideran los vinos blancos de mayor calidad. Todos los vinos provienen de microparcelas (las hay de 3, 6 y 9 viñas) por el sistema de partición que sigue patente en galicia al hacer el testamento. La albariño es la uva blanca más aromàtica y con más acidez de España, similar a la Riesling de Centroeuropa (salvando diferencias y precios), con notas florales, cítricos y frutas verdes y de hueso blanco, y permite añejar el vino durante varios años añadiendo complejidad y estructura. Vino recomendado para marisco crudo por su alta acidez, aunque es perfectamente válido para cualquier pescado graso e incluso algunas carnes blancas con algo de grasa, como el cerdo ibérico.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.