Quantcast

Gourmet

Los vinos esteparios de Ribera del Duero

Botella de Dominio de Atauta junto a la bodega homónima.

Son solo 6 bodegas registradas en la  D.O. Ribera del Duero las que se encuentran en la provincia de Soria y creo que mucha gente ni sabrá que en Soria o Segovia se hacen vinos. Mucho menos que sean de la D.O. Ribera de Duero, ya que siempre quedan ensombrecida por el gran número y fama de las bodegas de Burgos o Valladolid.

Y allí, en Soria, en uno de los puntos más fríos y altos (entre 950-1000 metros) donde la vid puede vivir, está la bodega Dominio de Atauta. Desde el año 2000 llevan sacando vinos de un perfil diferente a la media de los vinos del resto de la D.O. Ribera de Duero.

La gama de vinos de la bodega Dominio de Atauta va desde los más básicos, jóvenes, hasta los crianzas y reservas, pero no llevan el nombre de Dominio de Atauta en la marca y además se hacen en otra bodega cercana que pertenece al mismo grupo empresarial. De más interés resultan otros de mayor nivel, que sí usan el nombre de Atauta y que son elaborados en la bodega que lleva su nombre.

Parada y Dominio

Empezamos por el Parada de Atuata, un vino con el perfil más clásico y característico de Ribera de Duero y además más económico, a el Dominio de Atauta, ya con un claro perfil de la casa gracias a las características de su suelo y viñedo.

Luego pasamos a sus vinos elaborados de únicas y diferenciadas parcelas, con características muy diferentes cada uno de ellos y a veces con producciones tan escasas que en años complicados no se pueden elaborar por no dar ni para una barrica. De entre las variadas fincas que poseen y de las que podemos encontrar botellas están Valdegatiles, La Mala, La Roza o Los Almendros.

¿Y qué diferencia los vinos de esta bodega de otras?  Su suelo, su clima, la adaptación de la tempranillo a esa zona tan fría... A esto hay que sumar la búsqueda de esa expresión en los vinos por parte de la bodega. Se podría pensar que esta es la base de todo vino y bodega que intente hacer algo bueno, pero por desgracia de Ribera del Duero podríamos decir casi sin equivocarnos que es una de las zonas más desaprovechadas de España.

Sobremaduración de la uva

Abunda en los Ribera la sobremaduración de la uva y muchas veces un excesivo paso por barrica que redunda en más robustez y rudeza, en vez de lo que debe dar una barrica: delicadeza, elegancia y longevidad. Además está ese empeño de paso excesivo por barrica cuando la uva no lo merece, cosa que ocurre muchas veces.

En Dominio de Atauta ya desde sus principios, con diferentes dueños a los actuales, se tenía claro el potencial de esta zona. Había que explotar ese carácter diferenciador con el resto de la Ribera de Duero. Sabiendo que no son tiempos de demasiados riesgos, se podría pedir a la bodega un poco más de osadía en la elaboración. Creemos que hay un magnífico potencial en esos viñedos esteparios que podría sorprender mucho más de lo que hacen ahora.

Si tus vinos de referencia son los Ribera de Duero, prueba una botella de su vino Dominio de Atauta y verás que hay una sutil diferencia con muchos otros vinos de su precio. Y si puedes permitirte comprar una botella de su viñedo La Mala, descubrirás eso que tanto se dice de la mineralidad de un vino, caliza pura en nariz y boca, algo complicado de encontrar en muchos de los grandes vinos de la Ribera de Duero.

Y ya sabes, pregunta en tu tienda de barrio o tiendas especializadas, te están esperando con los brazos abiertos y quieren hacerte feliz.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.