Quantcast

Gourmet

Ventas gaditanas: la fórmula perfecta

Plato en Venta Antonio (Facebook).

En una venta no hay sorbete de humo, la única fumarada con la que te puedes topar corresponde a su chimenea, ni emulsiones… ni tan si quiera se conjuga el pretencioso verbo de “emplatar”. Todo lo que rodea a estas casas, que Don Quijote confundía con molinos de viento, posee el valor de la autenticidad, suponen un estilo de establecimiento popular que hoy mira al futuro desde un pasado de servicio y pupilaje.

Venta Esteban

La venta Esteban es el paradigma diáfano de que cuando se gestiona bien un negocio, éste puede alcanzar cotas insospechadas. Cambió hace años su fachada y su ubicación y ahora se ha convertido en todo un referente culinario en la localidad. Su grandeza reside en su simpleza. Frituras bien elaboradas, muy buenos entrantes, paté de cabracho inconmensurable y tortillitas de camarones que parecen elaboradas en un sitio costero. Credenciales de sobra.

Localización: Colonia de Caulina, c. 11-03 (Entrada Autopista Sevilla-Cádiz), Jerez de la Frontera. Cadiz.

Teléfono: 956 31 60 67.

Web: www.restauranteventaesteban.com

Venta de Las Cuevas

Es probable que la venta Las Cuevas venda el mejor pan de sierra de toda la provincia de Cádiz. No es extraño toparse allí con clientes procedente de la provincia de Sevilla. También son míticas sus aceitunitas del tiempo, aliñadas, excelentes para acompañarlas con un buen mosto. Sin embargo, sus platos fetiches tienen que ver con la chicha, como no podía ser de otra forma: carne de venado y cola de toro. Ya el olor que desprenden sus platos, nutren.

Localización: Carretera de las Cortes, Kilómetro 5,2 (Jerez de la Frontera. Cadiz).

Teléfono: 956 155 193 – 639 139610.

Venta La Alegría

La cocina está a cargo de Sonia Bustillo, aunque nació en Santander lleva ya muchos años en la provincia. Ahora, ha decidido traer, gracias a la ayuda de su hermano que vive en Asturias y que le asesora en la cocina, productos de allí. Así en La Alegría se pueden encontrar platos como la fabada asturiana o las fabes con almejas, además de carne de ternera de aquella zona. Otro plato con éxito son unos langostinos “a la cochambrosa” que se sirven, sin pelar, guisados en un pisto de verduras.

Localización: Carretera La Barrosa, 14. Chiclana.

Teléfono: 956 040474.

Venta Gabriel 

Esta venta típica de carretera ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en un restaurante. Y de los buenos además. Conserva todavía características rústicas y eso incentiva aún más su encanto. En lo meramente culinario, la especialidad son las carnes a la brasa, que se hacen en un horno a la vista del público. Tienen retinto, buey y ternera gallega o de Ávila. Lo más demandado por los comensales son los chuletones. La carta se completa con chacinas onubenses, lomo en manteca hecho por ellos mismos y guisos caseros que van cambiando en función de la temporada. La carne es débil.

Localización: Carretera de Cortés, kilómetro 11. Jerez de Frontera.

Teléfono: 956 18 95 08.

Venta Antonio 

El logotipo de la empresa invita a la lujuria: un enorme langostino atigrado nos avisa de que Sanlúcar de Barrameda está a sólo un cuarto de hora. Los langostinos de la venta Antonio son como los huevos estrellados de Lucio o como el cochinillo asado del restaurante Botín: la marca registrada de la casa. La venta se creó hace más de treinta años. El pescado fresco que ofrece Antonio García Archidona también merece mención aparte. Destacan también algunos guisos como la urta a la roteña, el rape a la marinera o la corvina en amarillo.

Localización: Carretera Jerez-Sanlúcar (A-480, Salida 23) (Jerez de la Frontera).

Teléfono: 956 140535 – 626 763 483.

Web: www.restauranteventantonio.com

Venta Quitagolpe 

Paradigma que ejemplifica a la perfección lo que se entiende por venta, un lugar donde se puede desayunar, almorzar, cenar e incluso dormir. Atendiendo a sus instalaciones, podría también ser un perfecto sitio para celebrar una boda, bautizo o comunión. Metros tiene de sobra. En la venta Quitagolpe, reformada en abril de 2002, se puede elegir entre gran variedad de platos como ensaladas, carnes, pescados y dulces de la casa. Un lugar sin demasiadas pretensiones, algo que supone un alivio en estos tiempos que corren.

Localización: Carretera Nacional IV, Kilómetro 640. (Jerez de la Frontera).

Teléfono: 956 326 390 - 956 326 474 - 646 871 065.

Web: www.hrquitagolpe.com

Venta Marcelo

Cocina andaluza de toda la vida con muchos atractivos gastronómicos. La venta Marcelo es el mejor lugar para comer sin complicarte la vida. Porque sabes que aciertas de pleno. Unas huevas aliñás, una ensaladilla con su mahonesa casera, un surtidito de pescaíto frito como sólo en el sur son capaces de presentártelo, un buen plato de berza…y todo ello regado con vino de la tierra. Venta para apuntarla en las mejores guías.

Localización: Calle Caulina, 44. (Guadalcín, Cádiz)

Teléfono: 956 306870.

Venta El Menuito

Tiene mucho ganado un restaurante emplazado entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. En la venta El Menuito se respira tanto gusto como en buena parte de los platos de su carta. Si eliges pescaíto frito la oferta es amplia: acedías, pijotas, chocos, puntillitas, cazón en adobo, fritos variados, ortiguillas, boquerones…si optas por el pescado de Sanlúcar, entras en una nueva dimensión con la cazuela de rape a la marinera, el pez espada al menuito o el choco a la plancha. Una posibilidad nada desdeñable son los platos de cacería como el pato en salsa con arroz, el conejo de campo en salsa con patatas, el venao en salsa con patatas o el jabalí en salsa con patatas. Todo un hallazgo El Menuito.

Localización: Avenida Sanlúcar de Barrameda, 4. (Chipiona, Cádiz)

Teléfono: 956 38 94 06.

Web: www.ventaelmenuito.com

Venta Lomopardo

Los platos típicos de caza están muy trabajados en la venta Lomopardo, un lugar donde se puede degustar, por otra parte, uno de los mejores ajos camperos de toda la provincia gaditana. Todo el menú mantiene una altura muy buena: el rabo de toro es de concurso así como las cachuelas de conejo. La Venta Lomopardo abre todos los días para desayunos, almuerzos y cenas, excepto los miércoles. Platos, que aunque no lo aparenten, tienen mucha cocina.

Localización: Calle Don Quijote, 1. (Jerez de la Frontera).

Teléfono: 956156628 - 636 95 55 92.

Web: www.ventalomopardo.com

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.