Quantcast

Gourmet

De tapas en Córdoba: fusión de culturas y de platos

Caña y tapa en Casa Rubio (Facebook).

Bodegas Guzmán (Calle de los Judíos, 7. Teléfono: 957 29 09 60)

Si buscas en un diccionario el significado de taberna, es probable que te encuentres con una instantánea de Bodegas Guzmán. Decoración con motivos taurinos, con carteles antiguos, es muy recomendable pedirse una copita de Pedro Ximénez para abrir el apetito. Tapas irresistibles así como sugerentes sus quesos y chacinas de la tierra. Córdoba en estado puro…

Casa Rubio (Camino Viejo de Almodóvar, 5.  Teléfono: 957 42 08 53)

Taberna añeja que data de 1920. En 2011 se reformó y ahora es un restaurante con todas las de la ley que destila andalucismo por los cuatro costados. Tienen tapas de origen sefardí, como por ejemplo las berenjenas con miel de caña y la tortilla de rabo de toro. Como colofón, los postres caseros, destacando el bipolar de chocolate con helado de galleta. Insustituible.

Casa Pepe de la Judería (Calle del Romero, 1. Teléfono: 957 200 744)

Su carta es tan variada como excelente, no en vano esta taberna recibió la visita del que fuera entonces Nuncio del Papa en París, Angelo Roncalli, coronado en el año 1958 Papa con el nombre del Juan XXIII. No dejen de probar el consomé de ave con hierbabuena, picadillo tradicional y huevo escalfado, así como el inigualable rabo de toro a la cordobesa marca de la casa.

El Rincón de Carmen (Calle Romero, 4, Teléfono: 957 29 10 55)

Restaurante de aspecto informal que sabe ganarse a su concurrencia con una fenomenal política de calidad-precio. Servicio impecable, con camareros atentos y diligentes. ¿La comida? A la altura de lo que se espera de un establecimiento emplazado en Córdoba: salmorejo delicioso, rabo de toro insuperable y frituras como sólo se degustan en el sur. Un lujo.

El Churrasco (Calle del Romero 16, Teléfono: 957 29 08 19)

Realmente no se sabe si estamos ante un restaurante o un museo. Mesón ubicado en plena judería que llega a mimetizarse perfectamente al contexto. Está claro que si se llama El Churrasco, la especialidad de la casa es la carne. Los dueños del negocio crearon y popularizaron el churrasco cordobés: un solomillo de cerdo ibérico a la brasa acompañado de dos características salsas árabes (roja y verde). Calidad asegurada.

Mesón Bandolero (Calle Torrijos 6, Teléfono: 957 47 64 91 / 957 47 53 52)

Enclavado en el corazón de la judería cordobesa, tiene el privilegio de tener como acompañante de excepción a la Mezquita de Córdoba y sí, El Bandolero sabe estar a la altura. Su nombre decimonónico corresponde a esa época tan fascinante llamada Romanticismo andaluz. Su carta también podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Inigualables las tóstas de bacalao marinado con salmorejo cordobés.

Taberna Casa Salinas (Puerta De Almodóvar S/N. Teléfono: 957 29 08 46)

Acogedor restaurante, con solera. Podría decirse que es el L’hardy cordobés, por su sabor añejo. Su ubicación resulta inmejorable, muy cerca del ayuntamiento y en plena milla de oro gastronómica. Lo que se espera de la zona se cumple con creces: fabuloso salmorejo y gazpacho e inigualables flamenquines. Lugar donde es frecuente encontrarse turistas extasiados…

El Caballo Rojo (Calle del Cardenal Herrero, 28. Teléfono: 957 47 53 75)

Los establecimientos regentados por matrimonios son tan fiables como la penicilina. El Caballo Rojo es propiedad de una pareja en la que José García Marín es su cabeza visible. Gracias a restaurantes como éste, eslóganes como “Para comer: Córdoba” tienen todo el sentido del mundo. De otro mundo el lomo de bacalao a la canela. Postres que incitan a la lujuria… El Flamenquin y el mero al limón …

Bodegas Campos (Calle Lineros 32. Teléfono: 957 49 75 00)

Suele ocurrir que mucha gente que visita Córdoba se va de ella sin conocer la Mezquita pero sabiendo que existe Bodegas Campos. Y es que esta tasca antigua es toda una referencia en esta histórica ciudad. Dicen que es allí donde se come el mejor jamón ibérico (de los Pedroches), que la copa de ajo blanco de almendras está más allá del elogio y que la merluza a la plancha con bilbaina de ajo y gambas te cambia la vida. Habrá que creérselo…

La Abacería (Calle de los Deanes, 1, Teléfono: 957 48 70 50)

Verdadero templo de la tapa cordobesa. Un lugar muy recomendable para aquellos que no quieran complicarse la vida ni un ápice. El lugar ideal para probar platos tradicionales de la tierra como salmorejo, rabo de toro, pescaíto frito, bacalao al horno
o setas de temporada, además de nuevas sugerencias más actuales e innovadoras, tales como el salmorejo de almendras, chupones de queso de cabra rellenos de morcilla y croquetas de Cabrales…  

[singular-iframe src='https://www.google.com/maps/ms?msid=206123218942419079022.0004e7c1246c7a48a964d&msa=0&ie=UTF8&t=h&ll=37.879918,-4.782132&spn=0.003387,0.005901&z=17&output=embed']

Ver De tapas por Córdoba en un mapa más grande

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.