Quantcast

Gourmet

Dónde parar a comer cuando el radar de la carretera está cerca

Los radares también esconden un lado sabroso, descúbrelo en tus viajes en coche (Gtres).

Al pack de insolación o picadura de medusa podemos unir también una multa por exceso de velocidad como uno de los souvenirs que podemos traernos de las vacaciones. Pero “como no hay mal que por bien no venga”, que diría el refrán, a esos radares también les podemos sacar partido.

La DGT ofrece información de los puntos de la carretera en los que se pueden encontrar estos dispositivos, tanto los fijos como los móviles, un hecho al cual le podemos sacar un doble beneficio. El primero, como habrán adivinado, es evitar el exceso de velocidad y el segundo aprovechar que el viaje se puede alargar para descubrir y disfrutar los placeres gastronómicos que el camino nos ofrece.

En Marabilias hemos elegido los principales destinos de vacaciones de los españoles y, partiendo desde Madrid, hemos consultado en la DGT todos los radares colocados en ruta para descubrir las deliciosas opciones que esconden a su alrededor. Porque, ya lo decía Kavafis, “cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”, aunque en este caso nos hemos centrado en el buen yantar como experiencia central.

Costa Cantábrica – San Sebastián

Uno de los destinos más populares del cantábrico es San Sebastián. Con sus playas, sus precioso Casco Antiguo  o su magnífica gastronomía, es uno de los lugares elegidos por nacionales y extranjeros para sobreponerse a los calores veraniegos mientras pasean bordeando el cantábrico. Existen diversas opciones para llegar hasta la capital de Guipúzcoa pero hemos elegido la ruta directa a través de la carretera A-1.

A medio camino entre Madrid y San Sebastián encontramos Burgos, una provincia dónde podemos dejarnos llevar por los placeres del estómago. En el kilómetro 138 de la A-1 encontramos uno de estos dispositivos. Un poco más adelante y muy cerca de Aranda de Duero  encontramos el Lagar de Milagros, un lugar al que se le atribuye uno de los mejores lechazos de la zona.  Su trato familiar, su excelente y tradicional cocina lo convierten en uno de los lugares de parada obligada si pasas a la hora de comer, aunque también ofrece otros manjares más ligeros para calmar el apetito de todos los ocupantes del coche antes de ver el Urgull. El restaurante ofrece una barra degustación con bocadillos, raciones y una tortilla rellena exquisita.(El Lagar de Milagros. Autovía N-1 Madrid-Irún Salida Km 146. Milagros, Burgos)

Costa Dorada - Salou

¿Quién no conoce Salou? Esta población tarraconense ha destacado siempre como uno de los destinos preferidos por los españoles, no solo por sus playas sino por ofrecer muchas opciones de ocio para toda la familia, desde el popular parque de atracciones Port Aventura a numerosas discotecas y pubs para disfrutar de la noche y la fiesta mediterránea.

Con un radar en la Nacional II en el kilómetro 422, la población oscense de Fraga, a medio camino entre Madrid y Barcelona, encontramos +Billauba, un referente gastronómico en la zona que justifica la parada, que ofrece  una cocina de mercado que se asienta sobre los productos de la tierra, de tradición agrícola.

El restaurante renueva cada temporada su carta para poder ofrecer lo mejor de cada estación. Además, cuenta también con más de 100 referencias en su bodega, lo que lo convierte en un local ideal para los amantes del vino, que no les toque conducir, claro.  Y, aprovechando que están en la zona, no deben abandonar este pueblo oscense sin probar las diversas frutas que se cultivan en la zona, como por ejemplo los melocotones, utilizados por algunos de los chefs más importantes de España, o el coc de Fraga, un postre típico de la zona hecho con membrillo o manzana y frutos secos. (Restaurante +Billauba Avda. de Aragón, 41, 22520 Fraga, Huesca)

Costa de la luz – Zahara de los Atunes

Las costas gaditanas se han convertido en uno de los destinos favoritos de muchas ‘celebs’ que aprovechan para disfrutar de sus magníficas playas y como no de su activa vida nocturna. De entre todas las poblaciones costeras que la provincia ofrece hemos elegido Zahara de los Atunes. Con sus playas de arena blanca, su interesante oferta de ocio o su excelente gastronomía, donde no faltan los platos elaborados con atún de almadraba, esta población, perteneciente a Barbate, se convierte en un destino ideal para ir con toda la familia.

Para llegar hasta ella lo más adecuado es recorrer la Autovía A-4 que cruza Despeñaperros une Madrid con las principales poblaciones de Andalucía. Poco antes de cruzar esta barrera natural descubrimos el hotel restaurante Las Canteras, un buen lugar para reponer fuerzas. Este local ofrece desde copiosos desayunos a comidas y cenas a buen precio en las que ofrecen lo mejor de la gastronomía de la zona. El establecimiento también dispone de una tienda gourmet en la que poder adquirir numerosos productos, desde quesos, muy recomendables, a repostería típica de la zona. Esta ‘parada en boxes’ se encuentra, además, a pocos kilómetros de distancia de un radar situado en el kilómetro 230.(Hotel Restaurante Las Canteras. Autovía de Andalucía, Km. 220, Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real)

“Sevilla tiene un color especial”…y también muchos radares, aunque eso Los del Río no lo incluyeron en su tema. Por ejemplo, encontramos uno situado en la A-4 a la altura del kilómetro 529. Este se encuentra a algo menos de 200 kilómetros del destino final y puede ser una buena ocasión para estirar las piernas y disfrutar de las tapas sevillanas.

Muy cerca de estos es posible descubrir los sus numerosos bares, abacerías y restaurantes que ofrece la capital de Andalucía. El pescaito frito, las chacinas o los aliños no deben faltar en tu comanda y se convertirán en una buena manera de preparar tu cuerpo para lo que serán unas largas vacaciones disfrutando de una de las costas más bonitas de toda Andalucía.

Costa Blanca – Alicante

Alicante tiene el honor de ser la provincia española con un mayor número de banderas azules que acreditan la calidad de sus playas. Con más de 200 kms de costa, esta provincia tiene un gran número de pueblos costeros donde disfrutar del mediterráneo como Jávea, Denia, Gandia o Villajoyosa.

Para llegar a cualquiera de los pueblecitos turísticos de esta provincia es necesario recorrer a autovía A-3. En el kilómetro 137 deben estar prevenidos ya que hay un radar. Pero, no pasa nada ya que a poco más de 10 kilómetros del dispositivo encontramos la población de Almansa, un pueblo de Albacete en el que, además de poder visitar el castillo de Almansa, uno de los mejor conservados de la provincia, tiene un restaurante con Estrella Michelin.

Hablamos de Maralba, un local de cocina creativa cuya cocina está basada en la tradición manchega pero con una clara influencia de la cocina mediterránea gracias al uso de productos del mar. Y, aprovechando que están en esta población, también es buena idea hacerse acopio de un buen surtido de dulces típicos como los rollos de mosto, las tortas de calabaza o las delicias de Almansa, unos pasteles con yema y huevo. (Maralba. Calle de Violeta Parra, 5, 02640 Almansa, Albacete)

Rias Baixas – Vigo

La ría de Vigo esconde uno de los rincones más bonitos de España: las islas Cíes, un archipiélago formado por las islas de Monte Agudo, O Faro y San Mariño. Y entre las dos primeras, uniéndolas, descubrimos la playa de Rodas, considerada una de las mejores playas del mundo de aguas cristalinas y una flora y fauna única.

Para llegar hasta Vigo se cruzan algunas de las ciudades con mayor tradición gastronómica de Castilla y León como Zamora, Ávila o Salamanca. En la A-6, a la altura del kilómetro 262 un radar se convierte casi en la puerta de entrada del restaurante El Ermitaño, situado en la N-630. Este local dispone de una amplia oferta gastronómica basada en cocina castellana. Ofrecen, además, un menú degustación y una carta especial para los más peques del coche. (El Ermitaño. N-630 Benavente a Leon,49600 Benavente, Zamora) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.