Quantcast

Gourmet

Dónde comer la mejor morcilla de Burgos... en Burgos

Morcilla de Burgos (flickr | PincasPhoto - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

La Favorita

Es de esos bares donde puedes hacerte fuerte en la barra y no moverte hasta que llegue la hora de cerrar... porque no queda otra, que si no podrías quedarte allí a vivir. Su secreto es el buen ambiente, que tiene una carta que ríete tú de la de los restaurantes de renombre internacional y que cocinan sus platos con mucho mimo. En lo que a pinchos de morcilla se refiere, no iban a ser menos. El año pasado fue finalista del concurso nacional de pinchos que se celebró en la ciudad de Valladolid con una creación que dejó con la boca abierta al jurado: sopa de aceite con helado de piquillo y tierra de morcilla. Todo un respetable pincho que supera la prueba de los paladares más exigentes. (Calle Avellanos, 8. Teléfono: 947 205 949).

Tapería Royal

Un imprescindible en las rondas de tapeo por Burgos que se ha ganado muy buena fama por méritos propios. Entre ese tapeo -al que se dedica con esmero- destaca una pequeña creación que le ha llevado a alzarse con varios premios. Lo llaman choco, y es morcilla deconstruida con huevos rotos, crujientes de jamón y crema de tomate y albahaca. Buenísimo. Verdad verdadera. (Plaza Huerto del Rey, 25. Teléfono: 947 202 611).

Puerta Real

Otra apuesta más que segura para los que quieran probar platos con base de morcilla que sorprendan al paladar. Por ejemplo, la crema de morcilla con mermelada de pimiento sobre tosta crujiente. O el cuchí de morcilla, que elaboran sobre una base de manzana de Caderechas donde colocan la morcilla sin piel, le añaden foie y la cocinan al horno. Y para los de buen comer también está la opción del conejo relleno de morcilla con salsa de moscatel. Inmejorable. (Plaza Rey San Fernando. Teléfono: 947 265 200).

Cantina del Tenorio

En Burgos encontrarás pocos sitios donde sirvan los pinchos de cualquier manera. Los tratan como lo que son: cocina en miniatura -con mucho de arte- donde los sabores se mezclan en su justa medida. Buen ejemplo de ello es la Cantina del Tenorio, un sitio con muy buen ambiente para el tapeo que además ofrece pinchos tan originales como el pastel de morcilla: morcilla envuelta en hojaldre y cubierta por compota de manzana y torreznos. Un cinco estrellas. (Calle Arco del Pilar, 10. Teléfono: 947 269 781).

Plan B

Este modesto bar burgalés no se encuentra en pleno centro, así que hay que desviarse de la ruta de pinchos habitual para llegar a él. Pero merece la pena, y mucho, acercarse a tomar algo. Sobre todo en fin de semana, cuando preparan el pincho con el que no hace ni un año que ganaron la I ruta del pincho de morcilla de Sotopalacios. Un pecado irse de allí sin probarlo: morcilla con piquillo y espuma de manzana. (Calle San Roque 5. Teléfono: 947 239 860).

Casa Ojeda

Lleva más de un siglo haciendo auténticas delicias para los paladares de sus clientes, y como buen veterano de la cocina castellana, en su carta se puede encontrar cordero lechal, liebre guisada, migas con chorizo... Pero precisamente una de sus especialidades es la morcilla de Burgos, que preparan en su horno de leña con pimientos rojos asados. Un auténtico manjar. (Calle Vitoria 5. Teléfono: 947 20 90 52).

Los Herreros

Otro mítico del tapeo donde es fácil acertar: tienen más de 60 pinchos diferentes, además de tapas y raciones, que llevan tres décadas sirviendo al personal sin ninguna queja por parte de la clientela. Uno de los pinchos más demandados por aquí es la versión femenina del famoso ‘cojonudo’ que se prepara, como no podía ser de otra manera, con morcilla. Buena opción para asegurarse que no vas a pinchar. (Calle San Lorenzo 20. Teléfono: 947 202 448).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.