Quantcast

Gourmet

Diez ‘gastrolibros’ que te harán la boca agua entre cada chapuzón

Diez gastrolibros que te harán la boca agua (Gtres).

Existen otras muchas obras en las que ocupar las largas tardes de verano. Entre ellas, cualquier libro centrado en el mundo de la gastronomía. Desde Marabilias queremos hacer nuestra particular selección de los gastrolibros que no deben faltar en tu maleta este verano para que, entre visita y visita al chiringuito, disfrutes de otros placeres, narrativos en este caso, que te harán la boca agua.

El Secreto del gin-tonic en casa

Desde hace varios años el gin-tonic ha conseguido situarse como uno de los combinados más solicitados. En muchos bares y restaurantes encontramos cartas de esta bebida, en las que podemos elegir desde la marca de la tónica o la ginebra hasta los botánicos que queremos añadir.

Para todos aquellos interesados en convertirse en unos barmans expertos y servir unos gin-tonics que serán la envidia de todos sus amigos su libro de cabecera es El secreto del gin-tonic en casa, escrito por Vador Lladó. En el descubrimos desde los pasos básicos para preparar esta bebida, sin muchas complicaciones, hasta catas de ginebras low cost, el utillaje básico para preparar este combinado en casa e incluso recetas en las que incluir gin-tonic. Un libro muy práctico dedicado a este combinado -su prólogo está firmado por el chef Juan Mari Arzak-que ayudará a sus lectores a ser el mejor barman del lugar. (Editorial Now Books)

Pasta fresca al auténtico estilo italiano

La pasta fresca es uno de los deberes pendientes de muchos cocineros aficionados. Enfrentarse a un volcán de harina, a una bola de masa y a una sartén con salsa de tomate burbujeante puede ser una verdadera odisea para muchos. Para descubrir todos los secretos del noble arte de la pasta fresca acuden al rescate las hermanas Simili, dos embajadoras de excepción de este popular plato italiano, con su libro Pasta fresca al auténtico estilo italiano.

El libro, editado por primera vez en castellano, reivindica el modo autentico de elaborar pasta italiana y contiene más de 40 recetas, explicadas al detalle, para poder iniciarse en el apasionante mundo de la fabricación de pasta en casa. Siguiendo las indicaciones de las Hermanas Simili, el lector será capaz de elaborar desde una lasaña casera a unos tortellini de Bolonia sin morir en el intento. (Editorial Libros con Miga)

Teoría y Práctica del vermut

España se está volviendo día a día más vermutera. Acompañar el aperitivo con un vasito de vermut con sifón ya no es solo de abuelos y cada vez es posible ver a gente más joven con esta bebida en la mano coronada con una aceituna con anchoa.

Siguiendo esta nueva ola vermutera nació Teoría y práctica del vermut de Josep Sucarrats, Miguel Àngel Vaquer y Sergi Martín. En el libro sus autores, vermuteros declarados, hacen un repaso de todo aquello que rodea esta bebida, desde sus orígenes-que datan del siglo XVI en un monasterio alemán-hasta los mejores aperitivos con los que acompañarlo. Una lectura entretenida y amena, ilustrada con los dibujos de Blanca Miró Skoudy, que nos ayudará a descubrir los entresijos de esta bebida y a convertirnos en un experto vermutero entre chapuzón y chapuzón. (Editorial Now Books)

Grandes maestros de la historia de la gastronomía

Durante los últimos años se ha producido una verdadera revolución gastronómica. Las televisiones se han llenado de programas de cocina y en los quioscos encontramos nuevas revistas gastronómicas. Hoy en día chefs como Paco Roncero o Ángel León son cocineros conocidos por el gran público, sea aficionado a la gastronomía o no.

Pero, ¿qué cocineros han sido los precursores reales de la gastronómica? Con el libro Grandes maestros de la historia de la gastronomía Almudena Villegas pretende poner rostro a los chefs más importantes del mundo a lo largo de la historia. Con su divertido libro, Villegas hace un repaso por la vida y andanzas de estos cocineros, desde Apicio hasta Julia Child, para entender cómo se ha desarrollado la gastronomía desde sus inicios hasta la actual revolución culinaria. (Editorial Almuzara)

El Perfeccionista en la cocina

Todos aquellos cocineros aficionados que pasan su tiempo libre entre fogones experimentando con recetas imposibles se sentirán identificados con El perfeccionista en la cocina. En él Julian Barnes, su autor, expone con un ácido humor inglés todas sus experiencias, buenas y malas, entre sartenes y cazuelas.  

Barnes relata todos aquellos problemas que cualquier cocinero amateur ha podido sufrir al ponerse al frente de un libro de recetas antes de cocinar y todas las preguntas que ello conlleva: ¿cuánto pesa una cebolla mediana? ¿cuánto es exactamente un chorrito de aceite? El lector maldecirá con el autor todos aquellos libros con recetas imprecisas y confirmará, de una vez por todas, que no es el único que ha visto como, tras una cuidadosa preparación, su suflé  ha salido del horno aplastado como una tortilla. (Editorial Anagrama)

Confesiones de un Chef

Anthony Bourdain se ha propuesto mostrar qué se cuece de verdad en las cocinas de cualquier restaurante, lo bueno y lo malo. Así, el polémico chef muestra, de primera mano, todos los entresijos de una cocina con humor y sin pelos en la lengua. El autor muestra desde el modesto trabajo de lavaplatos hasta los modos de actuación poco ortodoxos, y de dudosa higiene, que tienen muchos chefs. Porque sí, todo lo que vemos semana tras semana en Pesadilla en la cocina, es real y puede ser incluso peor. (Editorial RBA)

Comer de cine

El libro Comer de cine, de Pepe Barrena, une dos disciplinas muy diferentes: la gastronomía y el séptimo arte. Con referencias a películas tan dispares como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, o la película de animación de la factoría Disney Ratatouille, el autor hace un repaso del panorama gastronómico actual ayudándose de escenas de films que giran en torno a un plato o un modo de cocinar. Estas, de alguna manera, pueden dar lugar a reflexiones sobre la actualidad del mundo culinario desde un punto de vista irónico, divertido y, sobre todo, muy crítico. (Editorial En Boga)

Rapsodia gourmet

La autora de La elegancia del Erizo, Muriel Barbery, cuenta esta vez la historia de Pierre Artheus, un crítico gastronómico mundialmente conocido que está al borde de la muerte. En sus últimas horas de vida se propone descubrir un sabor único que un día le hizo feliz. El crítico debe empezar un viaje por su memoria y recordar todos aquellos sabores que, de alguna manera, marcaron su vida. Barbery utiliza en todo momento un léxico gastronómico muy cuidado, con delicadas descripciones de aromas y texturas que logran que el propio lector viaje también por su memoria buscando su propio sabor único.(Editorial Seix Barral)

El último banquete

Con la Revolución francesa como telón de fondo, Jonathan Grimwood nos presenta la historia de Jean-Marie Charles d’Aumont un hombre que se ha propuesto conocer el mundo a través de todos sus sabores. D’Aumont probará todos los platos que pueda, por estrafalarios y extraños que resulten, hasta llegar a su último banquete.

Grimwood recrea en esta novela histórica la vida de este personaje inspirado en un hombre descrito en unos documentos encontrados entre las pertenencias del alcalde de Limoges. En su relato, en el que utiliza la comida como hilo conductor, describe de manera minuciosa la Francia empobrecida del siglo XVIII y permite descubrir una de las épocas más dramáticas de su historia. (Editorial Siruela)

La cata

Nórdica Libros ha editado La cata, un cuento escrito por el popular escritor Roald Dahl en 1945. En el libro seis personajes, tres hombres y tres mujeres, se reúnen alrededor de una mesa para comer. El anfitrión, el corredor de bolsa Mike Scofield, ha invitado al sumiller Richard Pratt, con el que tiene una sana rivalidad dada su afición por el vino. El sumiller ha sido capaz de adivinar todos los vinos que el corredor le ha servido en cenas anteriores. Esta vez Scofield quiere ganar su reto, por ello ha elegido un vino imposible. Pero la apuesta, finalmente, cambiará a lo largo de la noche hacia algo más terrible.

En el libro se une el retorcido sentido de humor de Dahl con las magníficas ilustraciones de Iban Barrenetxea, en un atractivo formato a modo de relato ilustrado que ayudarán a que nos sentemos en la misma mesa con el grupo y nos convirtamos en el séptimo comensal. (Nórdica Libros)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.