Quantcast

Gourmet

Girona, la desconocida despensa de España

Alubias de Santa Pau

La Costa Brava se encuentra en el punto de mira (en el buen sentido de la palabra) por su presentación en Madrid del segundo año a manos del proyecto Girona Excel·lent, el cual aboga por hacer llegar los productos de pequeñas empresas de Girona y de payeses que elaboran un producto único y casero, pero muy complicado de dar a conocer. Detrás del trabajo de este sello de calidad y de determinar que productos son los merecedores de esta distinción, se encuentran nombres tan importantes como los hermanos Roca del Celler de Can Roca, el cocinero Pep Nogué, la Diputación de Girona o el Patronato de Turismo. Especialistas de cada rama de la gastronomía que elaboran exhaustivas catas a ciegas y exámenes para valorar las empresas gerundenses que forman parte de un selecto grupo de excelencia culinaria. Este sello, se renueva cada año para evitar que productos que han perdido la calidad sigan disfrutando de esta distinción. Existen muchos payeses que se quedan fuera, puesto que no quieren crear un catálogo de productos, sino una carta exclusiva de los mejores proveedores de productos de Girona y con características diferenciales de los ya existentes.

El cocinero Pep Nogué,  junto con Enrique Díaz, chef ejecutivo de Platea (Madrid), nos cuenta en que consiste el proyecto y como se va a llevar a cabo esa globalización del producto en el resto de ciudades de España.

Algunos de los productos seleccionados del pasado año por Girona Excel.lent son las anchoas L´Escala, arroz de Pals, como el carnaroli, las famosas alubias de Santa Pau, como las que hace la marca Fesols de Santa Pau, foie de L’ Ánec dels Pirineus. Actualmente, los productores están en proceso abierto de presentar sus productos para la distinción Excel·lent de 2016.

La oportunidad que se les brindan a estos payeses de visibilidad, de ofrecerles la oportunidad de dar a conocer sus productos en otras comunidades y de que la gente pueda degustar elaboraciones únicas en sus casas genera una sensación de que en España, disponemos de una gran variedad de productos que el campo y el clima nos regala diariamente pero que no somos conocedores de ellos. Producciones pequeñas, son la clave del éxito de un producto de calidad, por ello, si quieren probar algunos de los productos con esta distinción, en algunos casos, se encontraran que deben hacerlo por encargo puesto que no disponen de un volumen de stock muy grande para evitar que el producto se deteriore.

La falta de información es el factor determinante de que las personas no tengamos conocimiento de la gran variedad gastronómica que disponemos en España. Así nos lo afirma el botánico del Celler de Can Roca, Evarist March, quien se dedica a pasear por los campos pirenaicos en busca de plantas y flores aptas para ser consumidas en un especial plato del restaurante de los hermanos Roca, con tres estrellas Michelin. Este nuevo boom gastronómico de las plantas comestibles, llamado gastrobotánica, antes se gestionaba con productores extranjeros, por ejemplo, procedentes de Holanda. Actualmente, los campos de la Costa Brava y en especialmente, el de Girona, son la despensa de un centenar de establecimientos que de manera natural y gratuita se agencian estos productos naturales, como la manzanilla, el romero, higo chumbo, o el ajo blanco.

Es cierto que cocineros que Marabilias ha tenido la oportunidad de entrevistar, como la cocinera Cristina Oria, destacan la falta de marketing del producto español respecto con la visibilidad de marca de otros productos extranjeros.

¿Estamos en el momento de lanzar el producto español? Seguramente, sea el momento idóneo, acompañado por el boom actual que la gastronomía española está viviendo, de promover el consumo de productos españoles y de ofrecer la oportunidad de abrir las puertas al mercado a las pequeñas empresas que son grandes en calidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.