Quantcast

Gourmet

Cuando son los escritores los que cocinan para los chefs

Una imagen del evento Archigula, que reunirá a escritores y chefs.

Cinco chefs españoles cocinarán las recetas de ocho que aparecen en los libros más destacados de ocho autores. Eduardo Mendoza, Carmen Posadas, Juan José Millás, Maruja Torres, Jorge Zepeda o Almudena Grandes se sentarán a la mesa junto con Abraham García o Xabier Gutierrez. Charla, lectura y degustación en la primera edición de Archigula, un Festival de Cultura Gastronómica y Literatura que se celebrará del 6 al 8 de febrero en la librería A Punto (Calle Hortaleza, 64).

Se suman los periodistas gastronómicos Luis Cepeda o Ismael Díaz Yubero, quienes departirán sobre la íntima relación que existe entre cocina y literatura, estas dos ramas de ese frondoso árbol al que llamamos Cultura. Leer y comer como actos vitales, una experiencia que combina la lectura de sus textos mientras degustamos los platos elaborados durante los encuentros.

El viernes 6, a las 18:00, la sesión estará dedicada a la vida y la obra de Manuel Vázquez Montalbán, descubridor del género de la novela negra gastronómica y padre literario del sagaz detective y apasionado gastrónomo, Pepe Carvalho. Se sentarán a la mesa Maruja Torres, periodista, escritora y entrañable amiga del autor barcelonés, y Xabier Gutiérrez, chef responsable del laboratorio de I+D del restaurante Arzak y autor de 17 libros, el último de los cuales El aroma del crimen, saldrá publicado  el próximo 24 de febrero. Los fogones estarán a cargo de Sacha Hormaechea, chef del restaurante Sacha y a Miguel López Castañier, chef de El Chiscón de Castelló.

El sábado 7, desde las 12:00 estará dedicado a magia de la literatura culinaria y recorreremos el fascinante mundo de la magia y su papel en la cultura literaria. Pócimas, conjuros, encantamientos y alquimia en los fogones y en los libros. En la mesa de tertulia destacados periodistas y escritores como Carmen Posadas y su hermano Gervasio Posadas, autores de Hoy caviar, mañana sardinas; Dolores Redondo, autora de la exitosa "Trilogía del Baztán", además de Mercé Castro. Iñaki Camba y Unai Camba, chefs del restaurante Arce, pondrán la sal al asunto.

Ese mismo sábado, pero a partir de las 18:00, se extraerán los sabores más emblemáticos de la Literatura americana, desde Como agua para chocolate a Los placeres de Afrodita en una mesa de tertulianos que estará formada por Eduardo Mendoza, el crítico culinario de El País y Guía del Ocio, Luis Cepeda, y desde México D.F., através de skype, con el último Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson. Abraham García, chef y propietario del madrileño restaurante Viridiana será el encargado de la cocina.

Y por último, el domingo 8, a las 12:00 , será el turno del reencuentro con los imprescindibles sabores de nuestra infancia, aquellos que convertían las cocinas de nuestras madres en templos que hoy reverenciamos co n añoranza. El recuerdo en la cocina ... la familia, la historia, la cultura. Para ello contaremos con la presencia de dos de nuestros más grandes escritores y, al mismo tiempo, apasionados gastrónomos: Juan José Millás y Almudena Grandes. Jesús Almagro, chef del restaurante Piñera, estará a cargo de la cocina.

Los eventos tendrán una aforo de 30 personas y el precio por evento será de 45 euros (160 para el abono de los cuatro). El público asistente podrá participar en las mesas redondas, charlar con los escritores y chefs y degustar los platos que estos últimos y sus equipos de cocina hayan elaborado durante el ac to. Las entradas pueden adquirirse en la Librería Apunto (C/Hortaleza 64-Madrid), en el teléfono 917 02 10 41o por Internet en la web http://apuntolibreria.com

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.