Quantcast

Gourmet

La Guía Michelin consagra la buena estrella de Ángel León

Angel León, chef de Aponiente (Archivo).

La Guía Michelin España & Portugal 2015, presentada este miércoles en Marbella (Málaga), ha reconocido además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro.

Ángel León continúa brillando, y lo hace cada vez más. La prestigiosa guía roja ha otorgado su segunda estrella a su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), un merecido reconocimiento a la innovadora cocina de este chef del mar que nos ha conquistado por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento para que sea comercializado.

España tiene por tanto ocho restaurantes que gozan del máximo reconocimiento de las tres estrellas Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 con dos estrellas y 143 con una. Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con las tres estrellas, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros, informa Efe.

Nuevas incorporaciones en Madrid

En la constelación gastronómica española, la capital sigue teniendo un brillo único. Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque no todo son buenas noticias para los gourmands del foro, porque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres brillos. Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L'Aliança d'Anglès (Girona) y Bal d'Onsera (Zaragoza).

Berasategui y Ruscalleda siguen siendo los españoles con más reconocimientos en esta guía.

Pero vamos a quedarnos con el lado bueno, el de aquellos nuevos restaurantes que ya ven reconocida su labor: dentro de este grupo están, con una estrella, Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León.

Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro en Aragón. Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron con el tercer trofeo el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.

El 'fulgor' de Ruscalleda y Berasategui

Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún macarrón -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los que gozaban de tres ni a los que disponían de dos, lo que demuestra que mantienen su cocina "de nivel excepcional" que "justifica el viaje" para degustar sus platos en el caso de los primeros, y "excelente" por la que "vale la pena desviarse", los segundos. Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete "brillos" cada uno repartidos en varios restaurantes, los españoles con más reconocimientos de la guía roja.

La segunda estrella para Ángel León es un colofón excelente para la actual etapa de Aponiente.

Sin duda, el más exultante de la gala ha sido el gaditano Ángel León, el único español que recibe en esta edición la segunda estrella. Un colofón excelente para la actual etapa de Aponiente, que cambiará su pequeño local de El Puerto de Santa María por otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino mareal con dos siglos de vida, el año próximo. En total, con esta nueva edición de la Guía Michelin, Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una). Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.

También Portugal, que sigue sin tener ningún establecimiento reconocido con los tres galardones y con 14 restaurantes con "brillo", suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.