Quantcast

Gourmet

Dolorss Mateu: “En muchas casas no hay un saber culinario como antes”

Cuando se nace cerca de un huerto, rodeada de animales y orgullosa de eso que ahora se llama entorno rural, el guisar y el manipular se convierten en algo que se hace con sencillez y eso se nota en sus recomendaciones. Poner el mantel y compartir una mesa es parte del ritual cotidiano. Sus seguidores son su propia red social.

Pregunta: ¿Cómo se empieza a hacer un blog de cocina?

Dolorss Mateu: En mi caso fue un regalo hecho por mi familia, mi marido y mis hijos, para que pudiera reunir todo lo que yo hacía y hago en la cocina. Cumplía 50 años y me pareció un regalo estupendo.

¿A qué se debe el éxito de todo lo que tiene que ver con la gastronomía? 

D.M.: Supongo que hay épocas en que se habla más de un tema que de otro, las “modas” van y vienen, pero la verdad es que comemos cada día por tanto es un tema que siempre está ahí con más o menos difusión y fuerza. Haber logrado superar los nueve millones de visitas está muy por encima de mis expectativas.

¿Se come tan mal como dicen algunos?

D.M.: Yo no creo que se coma tan mal. Lo que sí es cierto que debido a varias causas, en muchas casas no hay un saber culinario como antes, cuando cocinaban nuestras abuelas por ejemplo, y eso se nota.

¿Cómo se puede educar a comer?

D.M.: Más que educar a comer, sería educar para saber qué comer. Son distintas las necesidades de cada uno, de cada edad y de cada etapa de la vida, por ello sería conveniente aprender un poco más en lo referente a este tema.

¿Hay una cocina rápida doméstica sana? 

D.M.: Sí, claro que la hay, siempre partiendo de alimentos de calidad y de temporada, con preparaciones sencillas se pueden hacer platos muy sanos y completos. Mis recetas de preparados en 20 minutos son un buen ejemplo.

¿Por qué cree que hay este relanzamiento de la repostería y los dulces?

D.M.: Siempre hay influencias foráneas, ahora estamos en una de ellas centrada en los dulces, y eso sumado a nuestro buen hacer repostero es normal que se hable mucho de todo este tema.

¿Su producto favorito?

D.M.: Cualquier verdura, me gusta “trabajar” con ellas y con la manzana, porque son muy polivalentes.

¿Artilugio de cocina favorito y sin el que no se puede estar?

D.M.: Un cuchillo. Es fundamental y mucho más polivalente de lo que la gente piensa.

¿Cuáles serían los pilares de la cocina de Lleida?

D.M.: La cocina de Lleida se basa en los productos de la tierra, es un gran vergel. También en la buena carne que posee, tiene una gran variedad que resulta desconocida para muchos. La gastronomía es uno de nuestros grandes patrimonios.

¿Qué me preparo esta noche cuando llego a casa? 

D.M.: Algo sencillo, una tortilla con espárragos verdes y queso de cabra, en 20 minutos una gran cena y con una presentación muy apetitosa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.