Quantcast

Gourmet

Mucho pollo, poca fritanga y algo dulce después de cenar: así comemos los españoles

Pollo a la plancha y ensalada: el plato `medio´ de los almuerzos españoles (flickr | USDA - imagen con licencia CC BY 2.0).

¿Sueles comer ensalada, pechuga de pollo, lentejas, sopa de pasta, macarrones, merluza y tortilla de patatas? Eres el ejemplo perfecto del español medio, al menos en cuanto a alimentación se refiere. Estos son, según el informe Los españoles en la cocina realizado por la consultora Kantar Worldpanel, los platos que más se preparan y consumen en los hogares españoles.

Como quien llega a una casa y abre la nevera para ver qué hay dentro, el estudio ha analizado los hábitos de consumo de 12.000 hogares, descubriendo que no nos devanamos los sesos demasiado a la hora de preparar la comida. Al parecer, seis de cada 10 hogares repiten menús cada semana y esta tendencia va en aumento: un 5,4 % más que hace cuatro años, informa Efe.

Los españoles seguimos siendo fieles a la dieta mediterránea, según el estudio.

Con todos estos datos sobre alimentación y consumo no ha resultado demasiado difícil preparar un menú típico de los españoles. Así, por la mañana solemos desayunar leche acompañada de pan, galletas o bollería en el desayuno. A media mañana matamos el hambre con una pieza de fruta y a la hora de comer nos decantamos por un filete de pollo a la plancha con una ensalada de guarnición. Los niños suelen merendar zumo y bocadillo -o bollería- a media tarde y por las noches no nos complicamos demasiado: una sopa o una crema para cenar, y listos. Eso sí, antes de dormir nos permitimos una indulgencia en forma de capricho dulce.  

La conclusión, para Kantar Worldpanel, es que los españoles seguimos siendo "fieles" a la dieta mediterránea, en los hábitos de consumo y también de compra. Así, las frutas y hortalizas son el producto de "mayor rotación" en casa con una media de compras de tres veces al mes (113 al año), mientras que se sale a adquirir pan fresco 95 veces y carne fresca procesada, 54.

Menos ‘fritanga’

En cuanto a la forma de cocinar, el estudio indica que en los últimos cuatro años los fritos han caído como modo de preparación, mientras que están creciendo alternativas más saludables como la plancha, los hervidos o los alimentos sin preparar como las ensaladas.

Los horarios sí han experimentado ligeros cambios. En concreto, se han adelantado la horas, de forma que crecen los desayunos antes de las 9.00, las comidas antes de las 14.00 y también se hacen más cenas antes de las 22.00.En total, cada semana se hacen nueve comidas y cenas en casa y solo un 25 % tiene primer plato, pues esta opción cada vez se sustituye más por platos para compartir como la ensalada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.