Quantcast

Gourmet

Cinco bares en Madrid para disfrutar de la cerveza

El restaurante Naturbier.

Naturbier

El restaurante Naturbier acaba de cumplir 25 años. Un cuarto de siglo dedicado al líquido elemento teutón, del que fabrican nada menos que 120.000 litros al año en sus dos variedades clásicas -rubia y tostada-, elaboradas todas ellas con lúpulo de Alemania, EEUU y Tasmania, y a las que se suma ahora una edición especial para tan señalada conmemoración.

Pero en Naturbier también han logrado conciliar la comida tradicional alemana y la española, lo que ha convertido a este rincón de la capital española algo más que un templo cervecero. Bajo su suelo, aún hay más, una cueva enladrillada con 500 años de historia remozada y con unos grifos de autoservicio que sin duda le dan a este rincón tan cálido un atractivo adicional.  Plaza de Santa Ana, 9. Teléfono: 913 600 597.

Pale Ale

La cerveza Pale Ale bautiza un bar-grill de aires ingleses pero de reconocido prestigio castizo. No hay contradicción ninguna, sus hamburguesas y bocadillos son muy buenos y el local tiene buenos precios. Nos gusta su grill, pero lo bueno es que esta vez va de la mano del bar, rematando uno de los mejores sitios de la zona de Arturo Soria. Siempre vas a encontrar algo diferente que justifica una nueva visita.

Perfecto para el aperitivo, para cenar o reunirse con amigos, aquí la estrella es la pálida y clara Pale Ale, una cerveza clara y de color ámbar que, sin embargo, pega fuerte. Con su ligero toque de nuez, la Pale Ale es fruto de los esfuerzos por crear una cerveza que se conservase bien en climas cálidos y largos viajes. El resultado es toda una tradición en Reino Unido que aquí se empieza a prodigar cada vez más. Calle de Ángel Muñoz, 17. Teléfono: 914 138 418.

La Casa de la Cerveza

Un local pequeño perfecto para el tapeo que, desde luego, hace honor a su nombre. Por la variedad de cervezas, que incluye más de una veintena de barril (ver tal cantidad de grifos en la barra no tiene precio) y centenares embotelladas pertenecientes a toda época y lugar.

Estamos ante uno de esos lugares vivos y en constante movimiento. Y aunque sus raciones a caballo entre Alemania y España son suficientes para llenar el estómago, aquí lo que prima es el espectáculo de la cerveza. El local es pequeño, su decoración, sencilla y rústica, y todo en él nos anuncia un bar apto para todo tipo de público, pero especialmente jóvenes que siempre llenan su barra libre a partir de ciertas horas estratégicas. Calle de Luchana, 15. Teléfono: 910 060 267.

Cervecería Santa Bárbara

Sorprender al cliente una inasequible variedad de cervezas artesanales o exóticas está bien, pero lo cierto es que el placer de una buena y sencilla caña el fin de semana sigue sin ser igualado. En este caso más que nunca influye conocer bien al cliente y también la manera de servirlo.

En Santa Bárbara, local abierto en 1966, en realidad llevan dos siglos dedicados a servir cerveza, ya que antes de abrir esta sede empezaron como fábrica. Y doscientos años es tiempo suficiente para aprender un par de cosas o tres sobre la presión, el vaso, la temperatura y hasta la espuma, que quizá se les escapen al resto. Aunque no ponen tapa, el arte a la hora de tirarla lo mantienen en la categoría de clásicos. Plaza de Santa Bárbara, 8. Teléfono: 913 190 449.

Birra y Paz

Da gusto entrar en un sitio como este. Aquí se sabe y se conoce el producto. Aunque en una primera sensación podríamos pensar que una simple tienda, nada más lejos de la realidad. Birra y Paz es un consejero perfecto para todo aquel que quiere interesarte en la cerveza.

Mari Paz González pone nombre a un proyecto que tiene mucho de literario y otro tanto de gourmet. Con más de 250 referencias y una larga experiencia en el sector,  su tienda es el embrión de un club de aficionados a ver la cerveza con otros ojos. Sus catas de iniciación, que cuestan 15 euros, son casi obligadas para cualquier aficionado que quiera aprender a beber con criterio. Su próxima cata de cervezas negras es más que recomendable. Calle Menorca, 9. Teléfono: 91 024 79 22.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.