Quantcast

Gourmet

Comer de pie en Cádiz: las mejores tapas

Barra de La Marea, en Cádiz.

Casa Manteca (Calle Corralón de los carros, 66. Teléfono: 956213603)

Pepe Manteca se encarga de recibir en este rincón de gaditanismo puro. Ambiente de tertulias y de encuentro de personajes viñeros, flamencos, carnavaleros y taurinos llenos de sabor. Chacinas de calidad suprema servidas en papel de estraza, chicharrones horneados condimentados con sal y limón y las mejores patatas fritas de El Corralón. En temporada de erizos los vendedores se instalan en las puertas de Casa Manteca.

El Balandro (Alameda Apodaca, 22.  Teléfono: 956 22 09 92)

Este restaurante regentado por los hermanos Vélez ofrece lo mejor de la cocina mediterránea. De los pocos lugares que existen en el mundo donde la calidad y el precio van de la mano. Suele pasar que cuando pruebas el arroz con bogavante, el jamón ibérico o el arroz negro de chocos y langostinos con ali oli de El Balandro, éste se convierta en tu restaurante favorito.

El Tío de la tiza (Calle Paco Alba, 7. Teléfono: 956 21 20 82)

En este local emplazado en una coqueta plazoleta del corazón del Pópulo, la especialidad es el pescado. Una urta a la roteña, unas pijotas de temporada, acompañados con las clásicas papas aliñás o con pimientos fritos, nos da a entender que la mejor política a la hora de ofrecer calidad al cliente es la autenticidad. Uno de esos lugares que no se olvidan por la excelencia de la materia prima y el arte del servicio…

El Faro (Calle San Félix, 15, Teléfono: 956 22 58 58)

Prodigioso restaurante gaditano. La barra, de las mejores de toda la provincia. El Faro en Cádiz es casi como el Maxim’s en París, cita obligada a la que todo el amante de la buena gastronomía termina acudiendo. ¿La especialidad? Dominan tantos palos que sería un atrevimiento centrarse en un solo plato. Fritos, guisos marineros, mariscos, de todo y muy fresco.

Doña Pepa (Calle General Muñoz Arenilla, Teléfono: 956 25 11 84)

Si preguntas por Doña Pepa, es probable que nadie sepa indicarle donde se encuentra este incomparable restaurante gaditano. En cambio, con sólo decir El Gitano Rubio se abre un abanico de posibilidades gastronómicas de primer orden. Este local que basa su grandeza en la materia prima se ubica en Puerta Tierra. Vale la pena cada céntimo que se gaste en este santuario de las cigalas y los langostinos. En la cocina, doña Pepa, una gitana de rompe y rasga que cocina como los ángeles.

Casa Aurelio (Calle Zorrilla 1, Teléfono: 956 221 031)

Todo el mundo coincide cuando sale de Casa Aurelio después de darse un homenaje: “tiene el mejor marisco de la ciudad y las mejores almejas”. Y no sólo eso: el servicio, de categoría, por amabilidad y diligencia. Casa Aurelio representa lo mejor de la cocina local gaditana. Incomparables sus galeras frescas de coral así como las cañaíllas. Todo regado con un magistral vino de la tierra. Incomparable.

Café Parisien (Plaza de San Francisco, 1, Teléfono: 956 223 677)

El nombre se debe a que funcionaba como espacio anexo al hotel de Francia y París, situado en frente y de ahí su nombre. Establecimiento mítico con más de un siglo de historia, de espacios muy luminosos, destaca fundamentalmente por la importancia que le dan al género que ofrecen. Para ello la carta es tradicional, con las tapas y raciones de toda la vida. Nunca falta la ensaladilla, ni las almejas a la marinera, ni el pulpo a la gallega, que se complementa con una amplia carta de frituras, algunos mariscos y pescado a la plancha, con algunos platos de carne.

Mesón El Riojano (Calle Pelota, 8, Teléfono: 956 265694)

En una tierra donde el marisco es la seña de identidad, sobrevive este establecimiento histórico cuya especialidad son los embutidos así como el mítico filete metido en salsa. Paco Martín, más conocido como Paco El Riojano, es el responsable de que los comensales salgan extasiados. Jamón de Huelva, quesos de Zamora, carnes rellenas de langostinos…la carta del Riojano es un pasaporte a la gloria culinaria. El establecimiento cuenta con una amplia barra con tapas, además de mesas altas, también para tapear.

La Gorda te da de comer (Calle del General Luque, 1, Teléfono: 956 28 94 93)

Establecimiento que aglutina merecidamente las tres B que busca todo comensal: Bueno, Bonito, Barato. No es el típico restaurante que esperas encontrarte cuando vas a Cádiz. El típico pescaíto frito de toda la vida aquí es sustituido por pollo al curry con salsa rosa, choco a la plancha, croquetas caseras o el pincho de langostinos con salsa teriyaki.

La Marea (Paseo Marítimo, 1, Teléfono: 956 250 812 • 956 280 347)

El paseo marítimo alberga a este santuario del marisco, un lugar sencillo, agradable y sin más pretensión que hacer feliz al comensal. Marisco de primera calidad, servidos directamente de los expositores, especialidad en arroces, surtidos de pescado frito…se diría que La Marea representa al cien por cien la gastronomía por antonomasia gaditana. Inició su andadura en 1988 y el precio medio por persona suele ser de 25-30 euros…

Ver De tapas por Cádiz en un mapa más grande

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.