Quantcast

Gourmet

Valderrama: La otra manera de entender el aceite

Pero no hay color… "Entre la visión de un "mar" de olivos o la imagen de una oficina con cientos de puestos de trabajo" , este hombre tomó una decisión dejó que el aceite cambiara su vida.

La tradición es un valor. Desde 1853, la familia Valderrama se ocupa con gran dedicación a la plantación y cultivo del olivo. El abuelo de José Ignacio Valderrama fundó en 1920 la primera fábrica de Aceite de Oliva en la finca propiedad de la familia.
Incluso podemos encontrar en sus propiedades restos de molinos de finales del siglo XVIII.

Hoy la Finca del Cotanillo en Pueblanueva en Toledo y la de San Rafael a la afueras de Montilla en Córdoba su laboratorio de alta tecnología. Viajes por toda Europa, para ver los mejores métodos de elaboración y un buen manejo del producto dan el resultado deseado. Para completar el círculo, un montón de experimentos con gelatinas, helados y elaboraciones distintas para acercar el aceite a nuestra nuestra vida.

El resultado se puede encontrar en muchos de los restaurantes del mundo. No sólo en España, que sería lo normal; , sino también en sitios sorprendentes como el restaurante de Red Bull Hangar 7 en Sazlburgo, el Ritz o el Goring de Londres o el Karol V de Utrecht… Curiosamente, el aceite Valderrama es un embajador que aparece en los lugares más insospechados.

¿Recomendaciones? Pues hay para toda clase de presupuetos. Las casi 300 hectareas de olivo se están convirtiendo en un maravilloso campo de pruebas de sabor. ¿Precios? Hay para todos los presupuestos. Ignacio ofrece ya cinco aceites monovarietales, alguns mezclas para uso específico como fritura y algunas joyas que merece ser tratadas como perfumes de alta gama.

Sus botellas de Gran Cru, realizadas en un delicado coupage de 4 variedades, cuesta 24,99 euros. Posiblemente no es un aceite para hacer huevos fritos… Es más, sería una herejía; pero a muchos perfumes les gustaría tener los perfiles que tienen esa botella que es auténtico oro líquido.

Aceites Valderrama

www.valderrama.es
Camino Alto, 140
28109 Alcobendas. Madrid
Tlf: 916 502 919
[email protected]

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.