Quantcast

Gente

Mariano Rajoy en ‘¡QTTF!’: ¿dónde está el humor gallego del que alardeó con Bertín Osborne?

Mariano Rajoy en la entrevista con María Teresa Campos en ¡Qué tiempo tan feliz! (Mediaset).

María Teresa Campos, protagonista donde las haya de cualquiera de sus programas, comenzó la entrevista a Mariano Rajoy poniéndole un vídeo de la entrevista que le hizo en el desaparecido programa de Día a día en el año 1997, cuando éste era ministro de Administraciones Públicas, entrevista que sirvió también para despedir al invitado.

La presentadora, como ya hizo con los anteriores políticos que la han visitado, interrumpió sin cesar al presidente del Gobierno cuando éste relataba algunas de sus anécdotas como que su hermano fue al mismo colegio de monjas con Zapatero en León y que sus notas eran buenas o que él nunca pudo ir a ver a Los Beatles pero si a Los Rolling, historia a la que Campos se sumaba y decía rápidamente y cortándole que a ella le había ocurrido lo mismo. La conversación parecía más típica de dos personas mayores sentadas en un banco mientras comen pipas y cuentan sus historietas.

Mariano alardea de lo deportista que es y aconseja "andar a toda velocidad"

Después Mariano comentó cómo es su día a día, algo que ya ha pregonado por todos los programas: "Me levanto antes de las siete y hago cinta y elíptica y los fines de semana paseo y cuando voy fuera llevo la ropa de deporte. Me he pegado caminatas a toda velocidad por Nueva York, Guatemala... Es muy bueno hacer un poco de deporte aunque sea andar a toda velocidad. A las 8 yo ya estoy duchado y he hecho deporte, desayuno con mis hijos y mi mujer, y a las 8:21 estoy en el despacho".

Rajoy: "Hay partidos que han surgido en media hora"

Cuando María Teresa le preguntó si se llevan tan mal los políticos dentro del Parlamento como fuera respondía: "En un Parlamento hay un poco de liturgia. Cuando a uno lo critican tiene que defenderse porque sino la gente va a decir a éste le atizan y no contesta. Te puedes hacer amigo de gente que piensa distinto. Es más difícil hacerse amigo de uno que es de un club de fútbol distinto" y continuó diciendo que "en una campaña electoral hay que lanzar algunas pullas".

Mariano de Podemos: "Es positivo que estén en las instituciones y no en la Puerta del Sol"

También habló de los partidos emergentes: "Hay partidos que han surgido en media hora, el nuestro lleva mucho tiempo. Creo que hay solidez, experiencia y posibilidad de hacer bien las cosas". Cuando la presentadora le comentó que "Podemos salió de los indignados" que se reunían en el centro de la capital, Rajoy señaló: "Sí, pasamos en España una época durísima, hemos vivido la mayor crisis económica, mucha gente perdió su puesto de trabajo, hubo dificultades para financiarnos, casi estamos a punto de que nos rescaten, lo pasé muy mal en los años 12 y 13. En Podemos hay una serie de gente que se ha apuntado ahí, es positivo que estén en las instituciones y no en la Puerta del Sol y ahora será la gente la que tenga que decidir".  

Mariano justifica su ausencia en el debate "a cuatro" y critica que fuera Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno también se pronunció sobre su tan comentada y criticada ausencia en el debate con los cuatro dirigentes políticos principales de la oposición: "Un debate a dos es mucho mejor, más ágil y más rápido que uno a cuatro que puede convertirse en un monólogo".

Acto seguido puntualizó: "Ahí no tenía que estar Sánchez". Campos sin percatarse de a qué se refería contestó: "Eso es una falta de respeto". Al no entender por dónde iban los tiros Rajoy le explicó: "No es que se rebajara pero Sánchez es el líder de la oposición y como ocurre en los grandes debates y en los del estado de la nación tiene que debatir con el presidente del Gobierno". La presentadora le replicó: "Bueno, pero no le ha ido muy bien". A lo que el invitado optó por tirar balones fuera y contestar con un "no lo sé".

Entre las canciones que le dedicaron en el programa estuvo la de Te quiero, te quiero de Nino Bravo, que la presentadora dedicó a la mujer del presidente, tras acabar Mariano señaló: "Es una canción fantástica y para siempre. Lo han hecho estupendamente". Otra de las interpretaciones de los cantantes fue la canción de Juan Luis Guerra de Ojalá que llueva café en e campo, que según indicó Teresa es la que pidió el presidente porque le gusta mucho.

Mariano defendió su tan criticada reforma laboral: "Antes 1.500 personas al día perdían su trabajo"

El resto de la entrevista se dedicó a soltar su programa electoral. Habló cómo no de la reforma laboral que ha sido tan criticada: "Yo la defiendo porque desde que la hicimos rompimos una tendencia en la que cada día se rompían más puestos de trabajo. Antes 1.500 personas al día perdían su trabajo y hoy 1.400 lo encuentran. En España hay un problema con los contratos temporales, todos queremos que haya más indefinidos, el 75% lo tienen pero queremos más. Si hay una persona trabajando con un trabajo temporal y lo conviertes en indefinido los primeros cuatro años, los 500 euros no los pagan a la Seguridad Social. Va a ser más caro contratar a uno temporal que a uno indefinido. Se trata de que haya más gente trabajando y se gana con una gran diferencia".  

Rajoy también aclaró que entre las cosas que van a cambiar es que las personas que han robado devuelvan también el dinero no sólo tenga una sanción. Prosiguió con el tema de la economía: "Hemos vivido una situación dramática. 70 mil millones de euros de recaudación los hemos perdido en 2008 y 2009. Por eso ahora podemos hacer muchas cosas que antes no se podía".

Trabajar hasta los 70 años y no pagar el IRPF

Recordó que entre las profesiones que más perjudicadas se han visto han sido la del sector de la construcción y del periodismo porque ha habido muchos ERES, a lo que Teresa apostillaba que los actores también, que muchos se habían arruinado por pagar a Hacienda. ¿Lo sabrá de buena tinta por su propia experiencia con Hacienda, la de su hija y quizás por su pareja, el actor y humorista Bigote Arrocet? A lo que Mariano le respondía que si quería luego hablaban de eso, como diciéndole que no era cierta su afirmación. Sobre la ley de educación, declaró que no hay que derogarla ya que "esta nueva ley busca mejorar la calidad y aumentar los niveles de exigencia y de esfuerzo".

La presentadora le sacó el tema de las jubilaciones y del seguir trabajando a los 70 años y no pagar el IRPF, algo con lo que se mostró incrédula y Mariano le respondía que así iba a ser: "El que quiere  seguir trabajando porque se encuentra bien, porque aporta.. ese señor, ¿por que se le va a echar a la calle o que de paseos por una calle? Tenemos expectativas de vida hasta los 84 años. Entonces si quiere seguir, que siga, no cobra la pensión pero no paga el IRPF. Si es Onassis habrá un tope pero es una norma en beneficio del ser humano".

Sobre las empleadas del hogar señaló que han avanzado mucho en la legislación porque antes no había contrato ni seguridad social y ahora tienen la sanidad, cotizan a la seguridad social tanto los que están en una empresa como en una casa, algo sobre lo que la presentadora objetó y dijo que no era así, a lo que el presidente le contestó: "Si no es así se tendrá que arreglar en un futuro".

 "Si en materia de terrorismo no estamos todos unidos y de acuerdo, apaga y vámonos"

Mariano habló del tema del independentismo catalán: "Yo no estoy de acuerdo con hacer un referéndum, lo que sea referente a España lo decidimos todos los españoles vivamos donde vivamos. Eso es la soberanía nacional y es de los temas más serios y que más me preocupan a mí, no voy a pasar de ninguna de las maneras".

En cuanto al tema del terrorismo indicó que casi todos los partidos se habían unido y que Podemos no ha querido apoyarles pero sí les ha pedido si podía ir de observadores y prosiguió diciendo: "Si en materia de terrorismo no estamos todos unidos y de acuerdo, apaga y vámonos".

Las asignaturas pendientes de Rajoy

Por último, María Teresa le preguntó cuáles eran sus asignaturas pendientes, a lo que respondía: "Me han quedado pendientes muchas cosas. Sólo he creado un millón de puestos de trabajo y en los otros años hay que crear dos, que la gente tenga un nivel adquisitivo mejor, mejorar la formación profesional, algunas grandes infraestructuras aunque en España hay buenas carreteras. España está caminando en la buena dirección ahora" y señaló que no es partidario de "hacer experimentos o caminar hacia atrás".

La presentadora se despedía del presidente mandándole un beso a sus hijos Mariano y a Juanito y a su mujer Elvira, sobre  la que recordó una frase que ésta pronunció en 2008: "Ahora no te vas de ninguna manera". A continuación añadió: "Presidente, si de verdad todo lo que usted piensa lo va a hacer y si eso es lo mejor para España yo también le deseo lo mejor. Recuerdos a su familia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.