Quantcast

Gente

Tengo los óvulos contados: Sánchez Silva y la reproducción asistida

Raquel Sánchez Silva presenta los Premios Cosmopolitan (Gtres)

La mediática presentadora publica Tengo los óvulos contados (Planeta), una novela concebida con vocación de ensayo que pretende combatir la desinformación sobre la reproducción asistida sin la intención de caer en la autorreferencia ya que ella misma se sometió a dicho tratamiento.

"No hay que seguir el ejemplo de la famosa, no soy más ejemplo que cualquier otra mujer" explica la autora, que sí se ha visto reflejada en las horas de espera, los miedos, los aciertos y los fracasos que viven los personajes, pero que no quiere que nadie "tome notas" de su caso: "A mí me ha salido bien, pero no tiene por qué ser así", matiza.

El tercer libro de Sánchez Silva lleva gestándose desde el 6 de marzo de 2009, en el momento en que su doctor le soltó la frase lapidaria que, adaptada, da título a la obra: "Tienes los óvulos contados".

La presentadora, ahora con 42 años, por aquel entonces tenía 37, y su pareja de la época no quería tener hijos, por lo que decidió acudir a una clínica para informarse sobre las técnicas de reproducción asistida.

"Es una edad en la empezamos a pensar en esas cosas, aunque fui casi por curiosidad y en ese momento acabé por posponer la decisión" cuenta la presentadora, cuyos mellizos llegaron al mundo gracias a los avances médicos, apenas un par de meses antes que el libro.

"El 'doctor Google' es peligroso

Tengo los óvulos contados, que nació como un ensayo que terminó transformándose en novela "para hacerlo más digerible", cuenta a través de Miranda, una ginécologa, las historias de las pacientes que se acercan a la clínica, mientras desmonta mitos sobre posturas que mejoran la fecundidad o recomendaciones que dicen que concebir "es sólo cuestión de relajarse".

"Las mujeres que se pavonean de su maternidad o que presumen de que se han quedado embarazadas a la primera causan dolor y frustración", explica Sánchez, quien con su libro, revisado por su médico, el doctor Juancho García Velasco, construye un alegato a la importancia de las decisiones personales, pero siempre bien informadas.

"Creo que el 'doctor Google' es peligroso porque concentra mucho caso particular, como ocurre con los foros de mujeres, que desprenden una angustia y desinformación tremenda" explica la presentadora, que se ha inspirado precisamente en los chats online, además de en los casos contados por sus médicos, para crear a sus pacientes ficticias.

"Las frases como 'cuando seas madre ya lo entenderás' o 'no sabes lo que te pierdes', tampoco ayudan nada, ni a las que no tienen interés en la maternidad, ni a las que la buscan y no la encuentran, porque provocan frustración, hay que ahorrárselas", defiende Sánchez.

Bajo la voz de Miranda, Sánchez también pone bajo la lupa a las campañas publicitarias que intentan atrapar al cliente "diciendo 'no te preocupes, cuando tengas cuarenta años te congelas los óvulos y ya está'", porque en el proceso no existe una garantía total, y hace tomar "decisiones equivocadas y tardías", alega.

La presentadora, que trabajó en televisión durante gran parte de su embarazo, se tomará ahora un tiempo para disfrutar de sus mellizos, sin proyectos televisivos a la vista, pero ya con otro libro en mente, del que solo avanzó que será otra novela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.