Quantcast

Gente

Hace 33 años que Grace Kelly falleció pero su huella aún perdura

Cary Grant y Grace Kelly en Atrapa a un ladrón, de 1955 (Gtres).

Grace Patricia Kelly, como es su verdadero nombre, nace en Filadelfia y es la tercera de cuatro hermanos. Su padre es un atleta olímpico muy respetado. La joven estudia en un colegio católico, practica ballet y desde pequeña comienza a hacer sus pinitos en el teatro. Probablemente sus tíos, el dramaturgo y ganador de un Pulitzer, George Kelly; y el cantante Walter Kelly la influyeron para que prosiguiera con su afición por la interpretación. Finalmente, se acaba inscribiendo en la Academiade Arte Dramático de Nueva York, donde inicia su carrera.

Su belleza le lleva a aparecer como modelo en diferentes anuncios publicitarios de cigarrillos, productos de limpieza y lencería; trabajos que compaginaba con los estudios. En 1949 consigue actuar en Broadway con la compañía del célebre Raymond Massey y tras el éxito obtenido, recibe muchas ofertas para actuar en el teatro y la televisión. Después da el salto a la gran pantalla debutando con un papel poco relevante en Catorce horas, de Henry Hathaway.

Se convierte en la musa de Hitchcock

Mientras trabaja en el teatro, recibe una oferta para actuar en la película Solo ante el peligro, de Fred Zinnemann, con Gary Cooper y Katy Jurado como compañeros de rodaje. Después le sigue el filme Mogambo, protagonizada por Clark Gable y Ava Gardner. Con ella obtiene un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y es nominada a un Premio dela Academia, convirtiéndola en una actriz de renombre. 

Tras el éxito obtenido comienza a trabajar con Alfred Hitchcock, la primera película con él fue Crimen perfecto, protagonizada por Ray Milland. A Grace le encanta la manera de dirigir del director y éste se obsesiona con ella como le pasó con Ingrid Bergman. La actriz vuelve a trabajar con el director en La ventana indiscreta, protagonizada por James Stewart y después en Atrapa a un ladrón, junto a Cary Grant. La película se filma en la Costa Azul, lo que le permite visitar Mónaco por primera vez y conocer al que sería su futuro marido. En 1954 recibe un premio de la Academia por La angustia de vivir y un año después, gana su primer Óscar y un Globo de Oro por la película The Country Girl.

Aparece en su vida su “príncipe azul”

Este mismo año comienza su noviazgo con el príncipe Raniero mientras rueda el largometraje El cisne. Un trabajo que dura hasta 1956 y que compagina con el de Alta sociedad. Sin embargo ocurre algo sorprendente, su novio se planta en Filadelfia y le pide la mano. La noticia causa sensación en Hollywood, pero supone el fin de la carrera cinematográfica de Grace ya que el pueblo de Mónaco no podía permitir que su princesa apareciera como pareja de otros hombres en la pantalla.

El 16 de abril de 1956, con 26 años, contrae matrimonio civil con el príncipe Raniero en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco y tres días después se celebra la boda religiosa en la Catedralde Mónaco. Grace lleva un traje de novia diseñado por Helen Rose que sería recordado por el resto de los siglos.

Una princesa muy querida que murió muy joven

A partir de entonces Grace se dedica por completo a su familia y a su nuevo país. Su belleza, figura y estilo dan un nuevo impulso al Principado de Mónaco, logrando que se revitalizara, aumentando el número de turistas y de dinero, lo que hace que la economía monegasca se recupere. Además como Presidenta de la Cruz Roja, promueve una gala benéfica que obtiene mucha relevancia y ayuda a la mejora del hospital, así como de otras infraestructuras hospitalarias de Mónaco.

El 13 de septiembre de 1982, la princesa de Mónaco sufre un accidente cuando conducía su coche por una carretera cercana a Mónaco, la misma que aparece en la película Atrapa a un ladrón, donde ella y Cary Grant hacían un picnic. La acompaña su hija Estefanía, de 17 años, que logra salir ilesa mientras que Grace muere a los 52 años. Las malas lenguas cuentan que era la menor la que realmente conducía en el momento del siniestro que se produjo por una acalorada discusión. Otros rumores apuntan a una supuesta maldición de la familia Grimaldi, la cual, según el diario The Guardian consiste en que ninguno de los integrantes de la familia podrá disfrutar de un matrimonio feliz. Después de Grace, su hija Carolina y Estefanía tampoco han tenido mucha suerte en el amor. Por su parte, el príncipe Raniero III nunca pudo superar su pérdida y el 15 de abril de 2005 fue enterrado junto a ella.

Grace pudo tener una larga lista de amantes

Según han publicado algunos medios de la época, a los 17 años conquista al presidente John Fitzerald Kennedy y mantiene un romance con él. Como consecuencia de ello, años más tarde y enterada Jackie del devaneo de su marido, se niega a recibir a Grace cuando ésta, ya princesa, toma un avión a Washington para dar el pésame a la viuda después del magnicidio de Dallas.

Al parecer tiene también una relación con el multimillonario Alí Khan, quien luego se casa con Rita Hayworth. Después deja prendado al Sha de Persia, que la cubre de joyas, pero ella le rechaza. Cuando ya se convierte en una estrella consagrada y según los rumores, mantiene romances con los más grandes de su época. Algunos aseguran que estuvo con Clark Gable, Cary Grant, Gary Cooper, William Holden, Frank Sinatra, David Niven, Bing Crosby y Marlon Brando, entre otros, mientras rodaban juntos. La historia con el actor Ray Milland se convierte en un escándalo. Éste tenía 20 años más que Grace y estaba casado, como tantos otros, pero él pretende abandonar a su mujer, la también actriz Mal Milland, pero ella no lo acepta y le amenaza con dejarle sin un euro.

Su estilo y elegancia siguen siendo imitados

En las listas de los grandes iconos de estilo y de moda de todos los tiempos, Grace Kelly encabeza siempre los primeros puestos. Por eso no es de extrañar que el estilo elegante y recatado de la actriz convertida en princesa siga inspirando a diseñadores actuales y marque aún tendencia en la moda. Un ejemplo claro es su vestido de novia. Desde que Grace Kelly se casó, varias famosas han imitado el diseño, destacando los vestidos de la esposa de Pierce Brosnan, Keely Shaye Smith y más recientemente el de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge.

Gucci diseña para ella el primer fular de seda estampada Flora, con el que su nieta Carlota Casiraghi posa para una campaña publicitaria de la lujosa firma. También Hermès acaba apodando Kelly al famoso bolso tras el que la esposa de Rainiero trató de ocultar su embarazo a las cámaras en varias ocasiones. Su otra gran debilidad fueron las gafas de sol en versión ‘maxi’, las perlas como joyas, los turbantes y sombreros. También ha pasado a la historia el vestido de Edith Head con el que posa para la revista Life y con el que acude a la ceremonia de los Oscar de 1954, año en el que se alza con la preciada estatuilla gracias a la película Angustia de vivir.

Charlene de Mónaco, ¿la sucesora de Grace en estilo?

Como heredera de este estilo, destaca Carlota Casiraghi, la nieta de Kelly e hija de Carolina de Mónaco. Su buen gusto ha sido destacado por el renombrado diseñador Karl Lagerfeld, pero además, actualmente es el rostro de la marca Gucci. La belleza y estilo de la aristócrata Beatrice de Borromeo, mujer de Pierre Casiraghi, tampoco pasan desapercibidas y muchos ven en ella la reencarnación de Grace y es considerada toda una ‘it girl’.

Sin embargo, la esposa del príncipe Alberto de Mónaco, Charlene, está ganando posiciones y se está erigiendo como su más fiel sucesora. La ex nadadora trajo a Mónaco un soplo de aire fresco y desde que cambió su estilo de vestir, recuerda cada vez más al estilo de Grace. Además, últimamente, tiene más presencia y asiste cada vez con mayor frecuencia a fiestas y actos, volviendo a recuperar el glamour de la época de su antecesora. De hecho, en el bautizo de sus dos hijos, Jacques y Gabriella, rindió un homenaje a la actriz y apareció con un peinado, tocado y guantes que recordaban mucho a la estética de Grace.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.