Quantcast

Gente

Cinco claves para triunfar en Twitter

Katy Perry tiene más de 50 millones de followers.

Que las redes sociales se han convertido en escaparates donde cualquiera es capaz de ganar dinero, no es nada nuevo. Desde las llamadas blogueras de moda, que cobran unos cientos de euros por recomendar una marca a sus seguidores, hasta los actores, cantantes, dj's o personajes medianamente conocidos que reciben regalos constantemente para que se los pongan, se hagan una foto y la compartan con todos sus fans. Las marcas han visto un nuevo nicho de mercado tan sencillo e inmediato que lo están explotando hasta la saciedad. No es necesario que uno sea un profesional de fama nacional, con tener un tráfico suficiente, un nombre conocido en un determinado sector de la población y ganas de promocionar cualquier producto, es suficiente para ganarse un sobresueldo -o en algunos casos, dependiendo de la repercusión, un sueldo mejor que el de muchos trabajadores-.

Pero este estatus no se consigue de la noche a la mañana. Para que las marcas confíen en un usuario de las redes sociales, éste necesita tener un número de seguidores considerable y la capacidad de influenciar en sus decisiones. Las marcas saben que cualquier prenda que lleve Paula Echevarría o Sara Carbonero en su blog se va a agotar inmediatamente en las tiendas. Pero no hace falta llegar a ese extremo. El dúo de djs y agitadores sociales Pepino Marino y Crawford -de moda por participar actualmente en el programa Alaska y Coronas en La 2- son un ejemplo perfecto de como labrarse un estilo propio y conseguir que un segmento de la población se fije en ellos. Evidentemente, su influencia no es comparable con la de un futbolista de primera división, pero tampoco se dirigen a las mismas marcas, ni a los mismos consumidores. No hay que preocuparse, en el mundo virtual existe negocio para todo el mundo.

La cuestión, ahora, es como conseguir un buen número de seguidores para que las marcas se fijen en nosotros, sin tener que recurrir a la compra de followers, una práctica cada vez más extendida entre los aspirantes a famosos. Aquí tienen cinco consejos básicos para triunfar en twitter:

Cuide su perfil

La fotografía elegida como avatar y la biografía escrita en el perfil serán su carta de presentación. Trate de ser original, no incluya frases célebres -y si no puede evitarlo, al menos, no caiga en tópicos- y busque un nickname fácil de recordar y, sobre todo, de escribir. Piense que, ante la duda, más vale caer en el absurdo que dejarlo en blanco. Cualquier posible seguidor entrará en su perfil para informarse. No le aburra antes de empezar.

No sea pesado

Twitter necesita de una actividad constante. Permanezca atento a los mensajes de los demás usuarios, responda con rapidez y twittee casi todo lo que se le pase por la mente. Cuanto más ingeniosos sean sus comentarios, más gente le seguirá. Pero, ojo, no se pase. Nadie quiere tener su timeline colapsado con mensajes de la misma persona.

Use el FAV y el RT con cautela

El placer que produce ver como aumenta el número de usuarios que ha marcado como favorito o retwitteado un mensaje es comparable a las palmaditas en la espaldas como signo de aprobación. Sea generoso con sus favoritos y retweets. No le cuesta nada y los demás usuarios se lo agradecerán. Y si consigue que uno de sus mensajes sea retuiteado por una tuitstar -esos usuarios cuyos seguidores se cuentan por miles-, estará un poco más cerca de convertirse en una celebrity.

Comparta links interesantes

Una de las claves del éxito de twitter es que permite estar al día de prácticamente todo. Eligiendo bien a las personas a las que seguir, puede convertir su timeline en el mejor medio de comunicación. Así que aproveche y comparta aquellos artículos, textos, fotografías o noticias que le resulten interesantes. Pero tenga en cuenta los tiempos de internet. No hay nada peor que compartir un enlace que fue noticia hace tres días. Si ha estado desconectado del mundo virtual, más vale que se tome unos minutos para informarse antes de precipitarse.

Tenga una vida real

Puede parecer contradictorio, pero para tener éxito en twitter debe tener una vida real activa. Dejarse ver en eventos, conocer gente y socializar le reportarán más seguidores que tuitear cada 25 segundos. Aunque claro, no olvide que deberá comentar dónde se encuentra, qué está haciendo y a quién conoce. Si no se tuitea, no existe.

El resultado final estará en sus manos. Convertirse en twitteros profesionales y ganar dinero con tan solo 140 caracteres está a la vuelta de la esquina. Aprovéchenlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.