Gente

Cáncer de mama: Shaila Dúrcal recuerda a su madre entre lágrimas

Va a hacer 10 años que Rocío Dúrcal nos dejó, y su hija Shaila tuvo que retomar el rumbo de su vida sin su madre. Aunque de alguna manera, le sigue “pidiendo consejo” cuando se siente perdida, la última incorporación al jurado de ‘Tu cara me suena’ ha querido recordar a su madre en el Día Mundial contra el cáncer de mama, gracias a #tedoymiabarazo, una campaña promovida, un años más, por Ausonia. Por esta ocasión, la entrevistamos.

Shaila Durcal, muy comprometida contra el cáncer de mama (GTRES)
Shaila Durcal, muy comprometida contra el cáncer de mama (GTRES)

Pregunta: Cuando participas en esto, ¿es inevitable emocionarse?

Respuesta: Es que lo revives todo, incluso cuando pude compartirlo también con vosotros en su momento. Qué menos que poder apoyar yo también a todas esas personas que bien lo padecen o conocen a alguien cercano que está pasando por eso.

P: Aunque hayan pasado ya tantos años, ¿es como si no hubiera pasado el tiempo?

R: Nunca desaparece, además recientemente habría sido su cumpleaños y por eso estoy así. Los recuerdos son muy fuertes y emotivos pero qué mejor que compartirlo con vosotros. Lo importante es concienciar a las nuevas generaciones y llevar una vida sana.

P: Cuando te pones el pañuelo en la cabeza y demás para este tipo de campañas, ¿no te da vértigo?

R: Sí, revives todo eso y la experiencia de cuando te dieron esa mala noticia… ¡Claro que duele!

P: ¿Tienes miedo de que también te pueda pasar a ti?

R: No miedo, pero hay que ser cautelosos, hacernos mamografías siempre, y concienciar a todo el mundo de ello. Nadie escapa a esa posibilidad y no hay explicación para el nivel de dolor y de desesperación (se emociona y rompe a llorar).

“A los famosos que se toman mal sus imitaciones, les diría que les falta sentido del humor

P: ¿Qué tal estás en España?

R: Muy contenta y poder hacer algo que me gusta que es la televisión y disfrutar de las calles, de mi gente, de la comida… ¡Estoy muy contenta en Tu Cara Me Suena! Porque es aportar a la cultura musical y regalar un espacio de música.

P: Eres una jueza dura de pelar…

R: ¿Tú crees? ¡No me digas! Si yo soy la dulce y la tierna… soy la peque del grupo y me encanta aprender de Lolita y del resto de mis compañeros. Lo que es difícil es puntuar. Y con el equipo intentamos ser más piña, y me llevo especialmente bien con Vicky Larraz por los años atrás y Ruth Lorenzo, que me encanta.

P: De los concursantes, ¿Quién te ha sorprendido más?

R. Me ha sorprendido Silvia Abril -la vimos imitar a Ylenia, algo que a la auténtica Ylenia no le gustó-, por eso las exprimo mucho y cuando les dices algo negativo, les afecta mucho también y yo lo sufro.

P: ¿Qué opinas de los famosos que se toman mal su imitación?

R: Que les falta mucho sentido del humor. Es verdad que habría que vivirlo en propias carnes pero también hay que tener una predisposición para encajar el lado cómico de la vida. Además no se hace con ninguna maldad ni mala intención.

“Cuando se me relaciona con la anorexia, creo que eso son palabras mayores

P: ¿Cómo llevas eso de ser un personaje que sigue en el candelero aunque te vayas largas temporadas fuera de España? No siempre te hemos tratado bien…

R: Si te refieres al tema de la anorexia al que se me relacionaba, creo que a veces no hay que decir palabras mayores que son enfermedades muy complicadas. De hecho hace poco vi a un fan que padece anorexia y le animé mucho a salir. Puedo tener preocupaciones, estrés, estados de ánimo… ¡Pero de anorexia nada! Depende. Cuando tienes ansiedad dicen que es por un exceso de futuro. Cuando uno vive el presente, es cuando se vive correctamente.

P: ¿Y el amor?

R: Más que felices. Dorio (Ferreira) y yo llevamos siete años casados y juntos ni te cuento. Me siento en una eterna luna de miel.

P: ¿Hijos?

R: Tengo a Aitana que es la hija de mi marido y como si fuera mía, y propios imagino que para más adelante. Con Aitana y mis perritos tengo bastante.

P: ¿Te quedarás más tiempo en España?

R: De momento me quedo aquí un tiempo. Lo que me gusta es compartir mi música pero también es importante disfrutar de mi tierra.

P: ¿Compaginarás Tu cara me suena con algún otro proyecto?

R: Sí, estamos organizando la gira pro Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao… y organizando las fechas para que todo el mundo se entere, de cara a 2016 también. Me traeré a mis perritos también aquí y con calma.

P: ¿Cómo está tu familia?

R: Muy bien, he echado mucho de menos a mis hermanos y a mis sobrinos, que es lo que más me ha dolido del día a día. Desde que mis padres ya no están, mi hermano es el jefe de familia y el que toma las decisiones importantes. Somos piña y también nos tiramos de la greña a veces. Conmigo se han enfadado mucho por sacrificarme tanto con mi trabajo y estar menos cerca de la familia. Pero es que a veces mi trabajo me lo ha impedido.

P: Has ejercido de hermana pequeña en todo…

R: Siempre han estado al frente del clan y es muy bonito aprender de ellos en tantas cosas.

“Sigo hablando con mi madre todos los días

P: ¿Te ha quedado algo por decirle a tu madre?

R. Creo que no porque he aprovechado cada momento para decirlo y hablo con ella todos los días. Cuando estoy en una situación complicada o en las que no sé cómo actuar, le pido consejo e imagino lo que ella me respondería. De algún modo siento que me sigue ayudando desde donde quiera que esté.

P: ¿En qué te pareces más a ella?

R: En lo payasa que soy. Cuando digo tontería y media y nadie me entiende. Y el ser risueña, dar mucho amor y cariño y buscar la felicidad. Cabezota y muy necia, como dice mi marido… En todas esas cosas me veo reflejada a ella.

P: ¿Cantas sus canciones en casa?

R: En casa no, es más bien cuando me las piden fuera de ella. Y a los fans muchas veces les tengo que recordar que no soy ella, ni me puedo poner sus vestidos, por respeto, porque no soy ella y nunca lo seré. Soy feliz de ser quien soy, de la sangre que tengo, y si hay algún sitio, que lo dudo, donde no haya llegado la música de mi madre, entonces me encanta llevar a esos rincones su música.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba