Quantcast

Gente

Marcela Topor, ‘primera dama’ de Cataluña, es periodista, rumana y con dos hijas

Marcela Topor, mujer de Carles Puigdemont, es la nueva primera dama de Cataluña (Facebook).

https://youtube.com/watch?v=zb9qxuc9NUA

Marcela Topor, Mars para los amigos, se ha convertido en ‘primera dama’por sorpresa después de que su marido, Carles Puigdemont, fuera investido presidente de la Generalitat tras alcanzar un acuerdo de última hora Artur Mas con Junts pel Sí y la CUP.

La pareja se conoció en la década de los 90 gracias a que ambos comparten profesión y se casaron por los ritos ortodoxo y católico. En el año 2004, el propio Puigdemont impulsó -junto al corresponsal de The Times en Barcelona, Stephen Burgen- el periódico Catalonia Today, un diario inglés dirigido a los residentes angloparlantes de Cataluña y vinculado al grupo El Punt Avui donde ella comenzó a trabajar también como editora fijando así su residencia en Gerona, lugar donde viven actualmente junto a sus dos hijas, Margalida, de 8 años, y Maria, de 6.

El diario de El Punt Avui, la entrevistó junto a otras cuatro personas. El reportaje trataba de analizar cuál era la visión de “cinco inmigrantes que viven y trabajan en Cataluña sobre la sociedad que les había acogido”. En él todos coincidían en que el conocimiento del catalán les había facilitado la aceptación en Cataluña. Además, aparecía un perfil de Marcela en el que se lee: “Hace 15 años y por azar, llegó a Cataluña y vive en Gerona. Es directora de la revista Catalonia Today y también participa en el programa La hora del inglés en el canal Punt Avui”.

Marcela, una especie de versión femenina de Richard Vaughan

Con el lanzamiento del canal de televisón catalán El Punt Avui, Marcela da el salto a la televisión mientras su marido era alcalde de Gerona. Aunque antes en Internet se podían encontrar diferentes vídeos de sus programas, el pasado sábado desaparecieron la mayor parte tras el interés que despertó Marcela en las redes. También ha capado cualquier información que pudiera verse en Facebook, donde sólo se puede ver una foto de ella y que escucha a Jordi Savall, un violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua. Lo mismo ha hecho con su cuenta de Twitter cuyo usuario es @mars_girona.

Sin embargo, han logrado sobrevivir algunos programas de Catalan connections que ella conducía hablando en un perfecto inglés en el canal El Punt, donde también presentaba otro programa L'hora d'anglès (La hora del inglés), del que también hay aún algunos vídeos.

[singular-iframe src='http://empordatv.xiptv.cat/embed/222592?width=528&iframe_width=550&share=&height=297&iframe_height=343']

Marcela dejará de ser presentadora para hacer las funciones propias de la mujer del presidente y desde ahora en adelante será objeto de las cámaras como lo fue en su primer acto oficial en la sesión de investidura de su marido, donde ocupó uno de los asientos de la tribuna del Parlamento y pudimos ver que al finalizar el acto, ella y su marido, se dejaron llevar por la emoción del momento y se fundieron con un beso en la boca. Por su parte, la ex primera, Helena Rakosnik, -que proviene de familia checa- se negó a darle dos besos aunque sí que intercambiaron unas palabras.

La nueva ‘primera dama’ no sólo hace entrevistas en inglés sino que también está vinculada a la política sobre la que escribió en un editorial en el que señalaba “la victoria del bloque independentista en el Parlamento catalán” como uno de los momentos clave de 2015, y celebraba “la resolución de la soberanía de comenzar el proceso hacia la creación de un Estado catalán”, a pesar de “un gobierno español decidido a frustrar las ambiciones catalanas”. Marcela vaticinaba: “Vamos a ver, sin duda, cómo la actividad política en Catalunya continuará con su apuesta por la independencia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.