Quantcast

Gente

Jesús Aguirre, duque de Alba, ofició la boda de Manuela Carmena en 1967

Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid (Corbis).

Muchos detalles de su vida han trascendido a los medios. El último: que fue Jesús Aguirre, duque de Alba, el encargado de oficiar su boda con Eduardo Leira en 1967. Como ha publicado La Otra Crónica de El Mundo, Aguirre, que en ese momento era sacerdote de la orden de los Jesuitas, casó a la pareja en pleno agosto y en poco más de 5 minutos.

Casados “en nombre de los hombres”

Leira y Carmena querían casarse por lo civil, pero, en plena dictadura franquista, era muy complicado. Sus padres les pidieron que se reunieran con el padre Aguirre, con el que tenían cierta relación, para que este intentara convencerlos de pasar por la vicaría, viendo las claras intenciones que tenía la pareja de casarse por lo civil. Leira y Carmena aceptaron, finalmente, casarse por la iglesia a condición de que ser casados “en nombre de los hombres”, cuenta Leira a la publicación. A la celebración asistieron tan solo los más allegados de la pareja.

Y tras una boda sencilla, llegó la luna de miel. Los recién casados pasaron el día en la Dehesa de la Villa donde celebraron con sus amigos su boda tomando unos vinos. Más tarde se fueron hasta Barcelona en coche, desde donde partieron hacia Ibiza, que por aquel entonces todavía no contaba con el éxito actual, donde disfrutaron de sus primeros días como marido y mujer.

Un noviazgo entre Valencia y Barcelona

Manuela y Eduardo se conocieron en Madrid, en la universidad, en 1964 ya que, como cuenta la publicación, ambos eran miembros del Sindicato Español Universitario. El deseo de ambos de crear un Sindicato Democrático de Estudiantes provocó que fueran expulsados de la facultad, lo que provocó que su relación se convirtiera en un amor a distancia. Carmena decidió terminar su carrera en Valencia mientras que el arquitecto se trasladó hasta Barcelona. Ambos viajaban para poder verse y les tocaba sortear las leyes de la época que no permitía que las parejas que no estaban casadas pasaran la noche en cualquier pensión. 

Manuela decidió mudarse a Barcelona en 1966 cuando terminó la carrera pero, tan solo un año más tarde decidieron casarse. La pareja pasó su primer año de casados en Barcelona, ya que Leira debía terminar la carrera. Su vida en la ciudad condal terminó al año siguiente cuando tuvieron que trasladarse hasta Madrid para que él hiciera el servicio militar. Un año después nació su hija Eva, una conocida directora de casting. En el 72 Carmena fundó el despacho laboralista de Atocha, que fue víctima en 1977 de un atentado, perpetrado por un grupo de extrema derecha, en el que murieron cuatro abogados y un sindicalista. La candidata de Ahora Madrid estaba embarazada de un mes en ese momento y salvó su vida gracias a un cambio de despacho por una reunión. En septiembel 77 nació su hijo Manuel, arquitecto igual que su padre. La pareja continua casada, y, como explica Leira a LOC, guardan un muy buen recuerdo del padre Aguirre. Jesús Aguirre dejó el sacerdocio dos años después de la boda de Carmena y no fue hasta 1978 cuando se convirtió de duque de Alba tras casarse con la duquesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.