Quantcast

Gente

El oficio homenajea a Martín Ferrand, “periodista de La Coruña”

Rosalía arropada por Javier Gimeno y Consuelo Sánchez Vicente.

No es frecuente que en este santo oficio, que nos hemos cargado los periodistas a base de transigir con demasiadas cosas, se celebren homenajes al compañero perdido. Por este motivo es para mí un verdadero placer narrarles el acto que tuvo lugar esta semana en recuerdo del académico y periodista Manuel Martín Ferrand en presencia de su viuda Rosalía González de Haro y sus hijos Daniel, Víctor y Rosalía.

Ahora en las bodas está de moda poner un video de la pareja que sólo les divierte a los contrayentes pero en este homenaje y apoyados por los archivos históricos de TVE, Antena 3 TV, la Cadena Ser y Abc se hizo un amplio repaso a los mejores años del periodismo reciente.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, destacó que Martín Ferrand fue pieza clave en la puesta en marcha de la primera cadena de televisión privada en España, así como su faceta de periodista total. Nieves Herrero y Francisco García Novell presentaron un acto entrañable en el que una veintena de compañeros recordaron anécdotas con Manolo, así como diferentes etapas de su vida profesional.

Representante de un periodismo perpetuo

Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, dijo del finado que “fue un profesional multimediático, multicanal y multisoporte. Este sí es uno de los grandes”, afirmó, mientras que la presidenta de la FAPE, Elsa González, aplaudió su innovación en todos los medios en los que participó en los complicados años de la Transición. Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos del que Martín Ferrand fue fundador, leyó una emotiva carta que le recordaba como “representante y gloria de un periodismo a convertir en perpetuo". También de gran carga emotiva fue la intervención de Alfredo Amestoy que recordó sus éxitos profesionales en Paseo de la Habana (histórica sede de TVE) y sus últimos momentos al lado de “mi compañero, mi hermano de leche y vino, mi amigo del alma”. Con él estuvo horas antes de morir.

El equipo del informativo nocturno 24 horas, dirigido por Martín Ferrand y considerado un formato innovador que convirtió, por primera vez, la mesa redonda en protagonista del programa, no quiso faltar al homenaje. En representación de todos subieron al estrado Elena Martí, Javier Vázquez, Rafael Benedito, el escultor José Torres Guardia y Alfonso Ortuño. Por su parte, Jesús Hermida quiso agradecer con unas palabras dedicadas al homenajeado “su defensa de la libertad y la pluralidad en la televisión”.

Luis Ángel de la Viuda habló de otras facetas de su gran amigo, como la de poeta o gastrónomo, y destacó que siempre ofrecía a todos la palabra oportuna. De la Viuda también relató una divertida anécdota: acompañó a Martín Ferrand al notario Aristóbulo de Juan al acto de venta de las emisoras de Antena 3 y cuando le preguntaron quién era Luis Ángel y por qué estaba allí, respondió “es mi biógrafo”.

Invitados

Entre los rostros conocidos se pudo ver a Paloma San Basilio, que debutó como azafata en uno de sus primeros programas, o los hermanos Manuel y Rafael Jiménez de Parga, que narraron desde el prisma jurídico cómo fue la batalla por la televisión privada en España de la que fueron protagonistas. Precisamente del equipo fundacional de Antena 3 Televisión se pudo ver a gente como José Luis Orosa, Javier Gimeno de Priede, Ramón Pradera o Jorge del Corral.

El homenaje contó también con la intervención de Bieito Rubido, director de Abc, donde trabajó como columnista hasta el final: “Quiero darle las gracias por su magisterio, por su admirable independencia y por lo que ha hecho por la historia del periodismo en este país”. Finalmente, su hijo y también periodista, Daniel Martín, cerró el homenaje con unas emotivas palabras dedicadas a su padre: “Para él la libertad lo era todo y en el periodismo se traducía en independencia.”.

Como la cosa iba de contar anécdotas les proporciono una que tuvo mi padre, al que Manuel consideraba un soberbio, de las mil vivencias que pasaron juntos. Bajaba Miguel Ángel García-Juez a un bar a López de Hoyos (donde, por cierto, alguno de los angelitos que ahora son liberados mató a un montón de gente en un brutal atentado) a comprarse un bocadillo. Manolo que le ve y le dice, “tráeme otro para mí que me toca quedarme”. “¿De qué, maestro?” le responde mi progenitor. “De lo que quieras, no seas pesado”. Como siempre estaban a la gresca, papá decidió llevarle un bocadillo de huevo duro loncheado en un pan de chapata capaz de ahogar a un pulmonero. Manuel que lo muerde y le dice “Miguel Ángel, eres un hijo de puta”.   

Seguro que me olvido de nombrar a muchos pero de aquella Antena 3 épica, tanto en radio como en tele, se pudo ver a Consuelo Sánchez Vicente (en la actualidad directora general de Comunicación de La Moncloa), a José Luis Balbín, a Ramón Sánchez Ocaña, a Consuelo Berlanga y a Carlos García Hirschfeld. También destacados miembros del oficio acudieron a despedir a uno de los grandes como Luis del Olmo, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el director de informativos de TVE, Julio Somoano, o el directivo de A3 TV, Javier Bardají. Hermoso, como decía él, descansa en paz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.