Quantcast

Gente

Javier Solana y las umbrías empresariales

Solana fue el maestro de ceremonias de la presentación del libro ‘Just Business’ del profesor de Harvard, John Ruggie. Don Javier habla inglés y es amigo de Kofi Anan, uno de los mejores por cierto, y comentó cómo en este mundo cambiante se ha pasado del término Gobierno, más autoritario, al de Gobernanza, que requiere más mano izquierda. Aunque no lo crean, los problemas que azotan el planeta se pueden solventar, sólo es cuestión de poner a las partes de acuerdo. Para ello, dice Solana, debe haber más hueco, como dice José Mota, para las Fundaciones y ONG´s

John Ruggie es uno de esos sabios desconocidos por el público y que nunca verán en la tele. Profesor de la prestigiosa Harvard Law School y asesor de todo presidente de Estados Unidos que se precie, acaba de lanzar su obra ‘Just Business’ que aborda la necesaria connivencia que debe haber entre las grandes corporaciones y los derechos humanos entendidos en su más amplio sentido. Ruggie comentó que sus estudiantes están deseosos de que les cuenten nuevas formas de cambiar el mundo pues hay crisis en todo. De hecho, muchos de sus "clientes" son chicos que regresan a las aulas tras servir en el ejército estadounidense y suelen contarle la siguiente broma: “se pueden hacer muchas cosas con una bayoneta salvo sentarse en ella”. Un modo de decir que el mundo racional debe avanzar con más reflexión que fuerza bruta.

El profesor universitario aclaró que una importante empresa en Perú tuvo problemas con la comunidad donde extraía minerales porque no se dignó a preguntar nada a la gente a la que le afectaba la excavación. Por ello, destacó lo importante que es la relación de las empresas con sus ‘stake holders’ y con las diferentes comunidades en las que interactuan.

El inglés, la tarea pendiente de muchos 

Como todo el acto era en inglés se pudo escuchar claramente que además de nuestra representación en los JJOO hay muchos altos representantes de la administración que hablan el idioma de Shakespeare de forma bastante salchichera y casi incomprensible para los propios anglosajones. En esta categoría vamos a colocar a Benigno Pendás, que es Consejero de Estado y dirige en la actualidad el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Benigno, porque lo es, nos abrió las puertas del CEPC que se ubica en el Palacio de Godoy, obra del arquitecto Francesco Sabatini. En sus salones cualquier acto luce más y nos recuerda lo grande que ha sido España, algo que ni siquiera la proximidad al mal utilizado Senado, en la Plaza de la Marina Española ensombrece.

María Prandi, cofundadora de Business and Human Right, un think tank que se adentra en estas cosas, fue la encargada de repartir los tiempos y las preguntas con un inglés también propio de la Universidad de Kanfor, como decía Torrente.

Sin embargo, hay que decir en su descargo que reflexiona en la posibilidad real de que otra forma de hacer negocios es posible sin tener que machacar las cabezas de los demás que es algo que además de muy feo se ha demostrado que no es rentable. Unos argumentos que no ha mucho que en Harvard y otras prestigiosas universidades de todo el mundo se inculcaba a los cachorros de Wall Street.

Entre el público asistente pude ver a Rosa Conde, la parodiada ministra socialista porque parece que vivía constantemente despistada y aunque se nombró a Antonio Brufau, la petrolera patrocina estos estudios tan RSC, no vi ninguna cara por mí conocida de la empresa española que tanto ha sufrido en Argentina.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.