Quantcast

Gente

Ángel Nieto y Emilio de Villota reivindican el Jarama como patrimonio deportivo de Madrid

Manolo Vidal, director deportivo del RACE, recordó, ahora que se cumplen 50 años de la creación del mítico circuito, que antes en la Villa y Corte los aficionados al motor de dos y cuatro ruedas corrían por las calles (creo que esta costumbre todavía no ha desaparecido), lo que hacía que las calzadas fueran muy peligrosas para los viandantes.

Sin gente como estos dos campeones no se entienden nombres como Carlos Saínz, Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y nuestros pilotos de motos que son tantos y tan buenos que parece que disputan el Circuito de España cuando en lo que están es en los Grand Prix mundiales.

Nieto, que lleva 47 años en el mundo de la moto como piloto, comentarista, team manager, aseguró que era capaz de hacer este circuito con los ojos cerrados y recordó cómo en su época se jugaban el bigote con circuitos mal asfaltados, motos que se rompían ("La mitad de las veces que me he caído han sido por culpa de la moto, las de ahora no se rompen ni con un martillo", aclaró el campeón, que afirmó que cuando no pueda aportar más al mundo de las dos ruedas se irá a Jerez a "empotrarse" en el fondo sur) mientras que en la actualidad las motos permiten tumbadas que hacen que la rueda descanse prácticamente sobre la llanta. 

Escuela de pilotos

Por su parte, Emilio de Villota destacó que para los pilotos el Jarama siempre ha sido un circuito modelo, que transmitía muchas sensaciones al estar el público muy cerca. De hecho, bromeaba pues cada vez que había un problema te daban casi con el extintor en la cabeza porque la gente estaba casi encima de la pista. Tampoco conviene olvidar la escuela de pilotos que ha formado el Jarama con gente como Antonio Albacete Marc y Jordi Gené. Para Villota, la capacidad de gestión que un piloto debe hacer durante la carrera y su habilidad no deberían ser enmascaradas por la actual tecnología que hace que las carreras parezcan un videojuego. En este sentido Nieto, campeón 12+1 veces, afirmó que él por la noche recordaba las carreras y de madrugada buscaba a sus mecánicos para explicarles lo que le había ocurrido y cómo podían mejorarlo.

Nieto estará el sábado y domingo sobre la pista del Jarama en un fin de semana de auténtica nostalgia. Junto a él, gente como Aspar, Carlos Cardús, y así hasta 60 nombres del motociclismo mundial se darán un baño de gloria recorriendo la pista. En el mundo del automovilismo será Luis Pérez Sala quien pilotará un auténtico Fórmula 1, que será otra de las atracciones, puesto que seis de los bólidos del equipo Lotus estarán también el sábado y domingo en el Jarama Vintage Festival.

Los vehículos clásicos circularán de nuevo por el paddock, y contaremos con un campamento militar de la II Guerra Mundial montado por asociaciones de Reconstrucción Histórica, luciendo sus uniformes, blindados y artillería.

Clubes clásicos y coleccionistas aportarán sus mejores vehículos de dos y cuatro ruedas para componer exposiciones, en muchos casos dinámicas, porque también hay exhibiciones y desfiles en pista; hasta grandes marcas como Renault aprovecharán el Jarama Vintage Festival para celebrar su 60º aniversario, organizando una gran exposición de vehículos clásicos de su marca, especialmente los 4/4 y Alpine. Seat tendrá una muestra de su colección de vehículos históricos. Alfa Romeo también estará presente, con una sorpresa muy especial.

Ángel Nieto confía en que sea un éxito de público y que vayan muchas chicas pues a él le divierten mucho. A su sobrino Fonsi, también; la diferencia es que Ángel ganaba y el otro, no. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.