Quantcast

Gente

Desnudas contra el maltrato animal

Alicia Silverstone en su campaña para PETA.

Año tras año, desde asociaciones como P.E.T.A -People for the Ethical Treatment of Animals-, se nos recuerda la importancia de proteger la salud y la integridad de los animales. Fiestas como el Toro de la Vega o la becerrada de la localidad valenciana de Algemesí se han convertido en los máximos estandartes de la crueldad a que se somete a los animales bajo el nombre de la tradición. Y no sólo los activistas o las asociaciones por animales se han encargado de denunciar esta barbarie. También son cada vez más los rostros populares que no dudan en prestar su imagen, su nombre y si hace falta, su cuerpo, para protestar por la experimentación con animales, el uso de pieles en la moda o las fiestas populares en las que intervienen animales. Pero ¿son efectivas estas campañas? ¿Consiguen que los políticos, los empresarios y la población en general tomen conciencia sobre un problema que preocupa a un grupo nutrido de ciudadanos? Desde luego, la denuncia que han hecho multitud de famosos sobre el Toro de la Vega obligó a Pedro Sánchez a intervenir en directo en Sálvame para manifestar su intención de prohibirla. Falta ver si se cumple.                                         

Entre las acciones favoritas de los famosos para denunciar el maltrato animal está desnudarse. Nada tan sencillo como quitarse toda la ropa para mostrarse vulnerable al mundo, como si de un animal se tratara, y, de paso, llamar toda la atención posible de los medios de comunicación. Y lo consiguen -al menos, la segunda parte-. Repasemos algunas de las famosas -suelen ser más mujeres que hombres, como en toda campaña que exige un desnudo- que no han tenido reparos en posar como sus padres las trajeron al mundo por una buena causa.

Pamela Anderson

La ex vigilante de la playa ha hecho del desnudo su modo de vida. Pamela Anderson, además de haber protagonizado diversos vídeos eróticos, también ostenta el récord de portadas de la revista Playboy, cosa que la convierte en la candidata ideal para las campañas de la asociación PETA. Anderson ha prestado su imagen en multitud de ocasiones para evidenciar la crueldad a la que son sometidos los animales. La última, en febrero de este año, situaba a la actriz realizando un número de burlesque con la intención de calentar el ambiente y pedir a los ciudadanos que tengan a sus mascotas en casa y les den cariño. Seguro que lo consiguió. Lo de calentar, al menos.

Alaska

Igual de neumática que Pamela Anderson, Alaska también ha puesto su granito de arena para la protección de los animales. La cantante, que se ha declarado contraria al uso de pieles en la moda, posó desnuda para protestar contra la tauromaquia. Aun así, también ha defendido la necesidad del diálogo y la tolerancia, como evidencia su íntima amistad con la peletera Elena Benarroch. “No tenemos derecho a hacer daño a nadie, ni a un niño, ni a un perro, ni a un toro”, declaró la cantante. “Creo que la tauromaquia no está bien para nada, así que sentí que debía hacer algo y mi manera de hacer las cosas es no callármelas y decir lo que pienso a todo aquel que quiera escuchar”.

Eva Mendes

La actriz Eva Mendes también se vio seducida por el poder de convocatoria de PETA y no tuvo reparos en desnudarse. La actriz no ha vuelto a llevar pieles desde su primer estreno cinematográfico, en el que se puso una estola de chinchilla. “PETA me escribió una carta preciosa para comentarme mi elección, producto de mi ignorancia. Me impresionó tanto que les prometí a ellos y a mí misma que nunca llevaría pieles auténticas”, comentó Mendes. Así que, cuando contactaron con ella para protagonizar una campaña en 2007, no se lo pensó dos veces.

Elisabetta Canalis

La ex novia de George Clooney, Elisabetta Canalis, también es una mujer muy concienciada con los animales. Por ello, la modelo y presentadora -una de las mujeres más populares en aquel momento- decidió desnudarse para una campaña de PETA. Canalis se dejó fotografiar para la campaña 'Prefiero ir desnuda que llevar pieles'. “Decidí desnudarme porque creo que la desnudez crea grandes reacciones. Estos pobres animales son electrocutados, despellejados vivos y ahogados sólo en nombre de la moda”, declaró la modelo.

Khloe Kardashian

Resulta difícil de creer que un miembro de la familia Kardashian haya sido capaz de dejar de lado sus rentables campañas para protagonizar una acción benéfica. Khloe Kardashian decidió prestar su imagen a PETA después de que los responsables de la asociación le explicaran qué hacen con los animales que son sacrificados por sus pieles. “Los vídeos son tan gráficos pero tan necesarios... Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de verlos. No tenía ni idea de cómo se trata a esos animales”, declaró la socialité muy afectada. Desde entonces, Khloe asegura que no utiliza pieles reales y que su familia al completo está muy concienciada con el asunto.

Kim Basinger

Una de las primeras famosas que decidió posar desnuda para PETA fue Kim Basinger. La actriz se desnudó para protestar contra el uso de pieles y desde entonces ha estado muy ligada a la organización, prestándoles su apoyo en todo tipo de causas, desde los tigres hasta la caza de ballenas. Basinger incluso ha llegado a ponerse en contacto con diseñadores que utilizan pieles para explicarles el trato a los animales y los motivos por los que deberían utilizar únicamente pieles sintéticas.

Alicia Silverstone

La actriz Alicia Silverstone, una de las mujeres más famosas durante la década de los 90, se ha convertido en una ecologista convencida. Desde su blog, 'The Kind Life', la actriz comparte todo tipo de consejos, recomendaciones, campañas y eventos que tengan que ver con el veganismo y el respeto al medio ambiente. En este marco es en el que decidió contribuir la actriz, desnudándose para PETA en una campaña que promovía el vegetarianismo. Bajo el lema “Soy Alicia Silverstone y soy vegetariana”, la actriz trató de concienciar al mundo acerca del consumo de carne.

Patricia Manterola

La cantante Patricia Manterola -la recordarán porque hace unos años puso de moda la canción Que el ritmo no pare- fue una de las primeras latinas que se desnudó para PETA y lo hizo para protestar por el trato que reciben los animales en el circo. Para la campaña, Manterola se maquilló el cuerpo como si se tratara de un tigre y encerrada en una jaula lanzó el mensaje: 'Ni los animales más exóticos merecen estar tras las rejas'. En el mismo sentido, la actriz Kristen Johnston también se manifestó desnuda en contra de los coches de caballos que pueblan Nueva York, ya que éstos viven en condiciones penosas.

Dita Von Teese

El caso de Dita Von Teese es uno de los más peculiares de todo el historial de PETA. La reina del burlesque ha colaborado con la organización, a pesar de utilizar pieles asiduamente, tanto en sus shows como en la vida real. Von Teese ha declarado que PETA es conocedora de esta circunstancia y que no les importa. “No trabajo con PETA para decirle a la gente que sea vegetariana o que dejen de llevar pieles. Estoy allí para hablar estrictamente sobre la esterilización y castración de sus mascotas”, ha declarado Von Teese. Los responsables de la organización, por su parte, han comentado que entienden la dualidad y que, pese a que no sea una activista, agradecen su contribución en cualquiera de sus campañas. ¿Demasiada manga ancha?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.