Quantcast

Gente

Scarlett Johansson y otras 'celebs' atacadas por el sexismo

Scarlett Johansson, en el punto de mira del sexismo

Mientras que a ellos les preguntan por su trabajo, su opinión sobre temas candentes, sus ideales políticos o el futuro de la economía, a ellas se les sigue preguntando sobre la dieta, la forma física, el maquillaje y su intención de pasar por el altar. Son las pequeñas muestras del sexismo más que evidente que condiciona, incluso de forma inconsciente, la relación de las celebrities con los medios. A nadie se le ocurriría preguntarle a un padre famoso si puede combinar el trabajo con el cuidado de los niños, de la misma forma que ninguna famosa es capaz de cruzar una alfombra roja sin que le pregunten constantemente de quién va vestida. Y, evidentemente, el pronunciar un nombre en este momento implica que una marca está trabajando y mejorando su publicidad -para algo le ha prestado el vestido-, pero ¿no debería haber otro tipo de preguntas más allá de eso? ¿Y por qué a los actores no se les pregunta?

Situaciones como éstas hacen que las famosas se harten. Hay que tener en cuenta que no se trata de algo excepcional, de un malentendido puntual, sino que décadas sufriendo esta discriminación social, ocupando una posición secundaria detrás de los hombres. De ahí que fotografías como la que el periódico El Mundo utilizó para ilustrar una entrevista con Inés Arrimadas, en la que se podía ver un primer plano de la política sin cabeza mientras aparecía la de Albert Rivera en segundo plano, molestan. 'Si hubiese sido un hombre, no hubiese pasado nada', argumentaban algunas opiniones. Desde luego. Pero es que un hombre no ha sufrido la cosificación de la sociedad como la mujer. La vara de medir no puede ser la misma y eso todos lo sabemos. 

Cada vez son más las famosas que deciden manifestarse públicamente y condenar el trato sexista que reciben diariamente. Y lo peor es que, pese a ser contundentes, pese a dejar clara su postura, parece que la sociedad no está dispuesta a cambiar. ¿Quieren saber cuáles son algunas de sus reivindicaciones? No son nada descabelladas.

Gigi Hadid

Una de las últimas celebrities que ha salido al paso del trato que recibe es la modelo Gigi Hadid. Poseedora de una talla poco común entre las modelos, sobre todo de pasarela, ha visto como sus curvas han sido motivo de críticas y comentarios negativos. Tal ha sido el impacto en su autoestima que ha tenido que escribir una carta abierta contándolo todo. “No, no tengo el mismo tipo de cuerpo que el resto de las modelos en los desfiles. No, no me creo la mejor en ningún desfile. No, no soy la primera ni la última modelo de mi tipo en la industria. Podéis inventar todas las razones que queráis para explicar por qué estoy donde estoy pero, de verdad, soy una gran trabajadora que confía en sí misma, una confianza que empezó al tiempo que sentí que la industria estaba preparada para un cambio”.

Maribel Verdú

A las famosas se les pregunta por el amor si no tienen pareja, por los planes de boda si no están casadas y por la maternidad si no tienen hijo. Siempre es así y parece que no va a cambiar nada. La actriz Maribel Verdú ha declarado en multitud de ocasiones estar harta de tener que explicar porque no tiene hijos. Y no es la única. Zooey Deschanel lo explicó muy bien: “Eso es tan personal, no puedo cuando la gente te presiona con ese tema. Y encima es algo que sólo se le pregunta a las mujeres. ¿Hay alguien que le pregunte eso a George Clooney?”. Todavía no hemos entendido que hay personas que no quieren tener hijos y que no pasa nada.

Cate Blanchett

Una de las voces más críticas con el trato que se dispensa a las mujeres es la actriz Cate Blanchett. Durante una entrega de premios, la actriz vio como una cámara recorría todo su cuerpo y dijo: “¿Esto también se lo hacéis a los tíos?”. Desde entonces, no ha perdido oportunidad para evidenciar el doble rasero que se tiene con las famosas. “La prensa nos juzga por las apariencias y no por nuestro talento”. Hagan un repaso de los últimos eventos con alfombra roja y piensen en los comentarios sobre mujeres y hombres. Ahí tienen la respuesta.

Scarlett Johansson

Por muy acostumbrada que pueda estar Scarlett Johansson a las entrevista, la actriz no pudo contenerse durante una rueda de prensa junto a Robert Downey Jr. Mientras a él le preguntaban sobre su personaje, a ella la interrogaron acerca de su dieta. “¿Por qué a ti te plantean las preguntas interesantes y a mí las tonterías sobre la comida?”, respondió la actriz. Y no, la solución no es preguntarle a los hombres también sobre su dieta -como le ocurre ahora a Chris Pratt-, sino igualar por arriba. No nos convirtamos todos en objetos sexuales ahora.

Ellen Page

Por si no es suficiente con sufrir la discriminación por ser mujer, la actriz Ellen Page también sabe lo que es ser discriminada por tu orientación sexual. Eso sí, ella no se ha amedrentado ante lo que los demás esperan de ella. “La discriminación en Hollywood es constante.  Es cómo te tratan, cómo te miran, cómo esperan que luzcas para una sesión de fotos, y cómo esperan que te calles y no tengas opinión. Y si eres una chica y no encajas de forma muy específica en la visión que tienen de lo que una joven debería ser, siempre desde una perspectiva masculina, entonces eres un poco una pérdida de tiempo”.

Jennifer Garner

¿No están cansados de ver cómo los medios aplauden las atenciones de los padres a los hijos como si fuese una cosa extraordinaria? Si David Beckham lleva a su hijo al parque es un padrazo, pero si lo hace Victoria no es ni siquiera noticia. La actriz Jennifer Garner tuvo que plantarse cuando le preguntaron sobre su balance entre vida familiar y profesional. “A Ben (Affleck) jamás le han hecho esa pregunta”. Y es que parece que las únicas que tienen que conciliar ambas vertientes son las mujeres...

Emma Watson

Una de las voces más comprometidas con la igualdad real entre hombres y mujeres es la actriz Emma Watson. Embajadora de buena voluntad de la ONU, dejó clara la existencia del sexismo en Hollywood en una entrevista al periódico The Guardian: “He experimentado sexismo en que he sido dirigida por 17 directores hombres y solo en dos ocasiones por mujeres. De los productores con los que he trabajado, 13 han sido hombres y solo una ha sido mujer. Y creo que mi trabajo con la ONU probablemente me ha hecho aún más consciente de los problemas. Hace poco fui a una cena de trabajo. Éramos 7 hombres... y yo”. 

Ahora piensen en cuantas candidatas a la presidencia del gobierno se presentan para las elecciones del 20 de diciembre. Todavía estamos igual.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.