Quantcast

Gente

Paco León: “Ojalá llegue el día en que la bisexualidad no sea noticia”

Paco León: “Ojalá llegue el día en que la bisexualidad no sea noticia” (Gtres)

Pregunta: Estrenando Embarazados, ¿hay nervios?

Respuesta: No muchos. La verdad es que estoy tranquilo. Hace diez minutos estaba rodando y, ¿sabes lo difícil que es estrenar una película en Gran Vía? ¡Hay que disfrutar!

P: ¿Más o menos nervioso que en un parto?

R: Hombre, en un parto se pasan muchos nervios. He recordado muchas cosas de la vida real con el estreno de esta película. Uno siempre utiliza sus vivencias para trasladarlas a la interpretación. He vivido muchas ecografías y muchas de las cosas que ocurren aquí.

P: ¿Ésto te revive las ganas de querer repetir paternidad?

R: ¡Uy! No, no… revivirlo en la ficción ya está bien. Me he cambiado el ‘look’ para esta peli y me veo raro. Después uno se acostumbra pero no parezco ni yo, con el pelo más largo y la barba…

P: Tú te has criado con hermanos, ¿no quieres darle hermanitos a tu hija?

R: Es que eso es una decisión de pareja.

“Mi madre ya lo sabía”

P: ¿Qué te parece que en pleno 2016 llame tanto la atención el tema de la bisexualidad hasta el punto de que todos los medios nos seguimos haciendo eco de ello?

R: Pues hijo, que ojalá llegue el día que eso no sea noticia. Pero en fin… ¡Habéis sido vosotros los que habéis titulado por ahí, que sois los periodistas! No me lo esperaba pero tampoco me extraño porque siempre la lío parda por nada que hago. Ya me voy acostumbrando…

P: ¿Viste el resultado del programa en la tele?

R: Sí, se lo curran mucho. Quedó muy bien. Había mucho cariño y mucha naturalidad en todo y eso es lo que aporta el formato. Son dos horas y media de programa, imagínate…

P: Sacaste el tema con mucha naturalidad, ¿pensabas que eso iba a salir a la luz?

R: En fin…. ¡Esta pregunta ya es reiterativa!

P: ¿Qué opinó tu madre de la revelación y de la entrevista?

R: Mi madre ya lo sabía. La entrevista le encantó, me dijo que ‘muy bien’. En ningún momento me planteé ocultarlo en la entrevista.

“No es más cariñoso un hombre o una mujer. Depende de la persona”

P: ¿Son más cariñosos los hombres o las mujeres?

R: ¿En general? Creo que esa no es la distinción que hay que hacer y la línea de separación que hay que marcar. Depende de cada persona.

P: Retomando Embarazados, uno se enfrenta a la disyuntiva de los hijos y del ‘ahora’…

R: Siempre hay un vértigo. Supongo que no hay ningún padre o madre que no se haya planteado si acierta o no. Yo lo tenía claro, aunque el personaje de esta ficción desde luego que no lo tiene. Cuando el reloj de la mujer dice que sí, el hombre se suele preguntar “¿Sí o no?”…

P: ¿Consideras que es una situación habitual en el día a día?

R: Sin ninguna duda. Sobre todo porque ellas tienen una relación con su reloj biológico pero nosotros podemos ser padres a cualquier edad… Ahora bien, que el semen hay que cuidarlo porque a cierta edad puede ser muy “pluf”.

“Para los Goya me encanta el trabajo de Penélope en Ma ma”

P: Se acercan los Goya, ¿Cómo ves el panorama?

R: Tengo tantos amigos allí metidos que creo que este año por fin desde hace diez lo voy a poder ver en mi casa y en zapatillas criticando qué mal vestida va esta o la otra (ríe). Me gusta Truman, La Novia… Aunque me faltan muchas por ver. Destacaría el papel que hace Penélope con Ma ma, lo hace maravilloso y es una película que no ha tenido la relevancia que se merece. Sin ser perfecta, ahí hay un papelón muy grande.

P: Acabas de dirigir tu tercera película, Kiki: el amor se hace, un filme que habla de filias sexuales… Tú que te has documentado, ¿Qué filia sexual te parece más extraña?

R: La dendrofilia –atracción producida al frotarse con los árboles-, me llama mucho la atención, pero también por ejemplo la dacryfilia, que se excitan cuando ven a la pareja llorar… es muy interesante. Según más me documenté pensé en todo lo que nos perdemos.

P: ¿Y cuando llegaste a casa le dijiste a tu mujer que se pusiera a llorar?

R: Eso no me pone pero hay de todo… Hasta Bertín confesó su fetichismo por los pies, ¡Todos tenemos una pedrá! Yo he hecho una película, ¿Qué más quieres?

P: ¿Te gustaría volver a la tele?

R: Estaría muy bien pero es algo que hay que mirarlo bien. A ver dónde me metería después de la huella que ha dejado ‘El Luisma’. Me gusta mucho la tele pero a ver… Ahora estoy haciendo un thriller que ya llegará.

P, Tu ex compañera de Aída, Miren Ibarguren, ha fichado por La que se avecina, ¿Qué opinas de este fichaje y de la serie?

R: ¡Maravilloso! No se ha ido antes porque estaba en Anclados que si no… Ella está maravillosa donde la pongan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.