Quantcast

Gente

Famosos catalanes: ¿qué harán el 9N?

Judith Mascó (Gtresonline).

En España tan solo hay una noticia: Cataluña. Puede parecer una auténtica paradoja, contando el periplo kafkiano en que nos hallamos inmersos, pero nada interesa más a los españoles, sean de donde sean, que el futuro de Cataluña. O, al menos, de eso nos han convencido desde instituciones políticas, periódicos, televisiones, radios y desde la propia opinión de la calle. Ya sea apoyando o censurando, todo el mundo debe tener una opinión acerca del destino catalán, por mucho que la causa parezca lejana desde la larga cola de paro. Pero si hay un colectivo que ha sufrido en carnes propias la presión social, ese ha sido el de los famosos. Los rostros catalanes más populares se han vistos abocados de declararse a favor o en contra de la independencia, algunos con reticencia y otros con orgullo, como le ocurría a Loles León hace escasos días en el recién estrenado Amigas y conocidas. “No me tenéis que convencer de nada, soy catalana, creo en la Diada y punto”, les manifestaba contundentemente a sus compañeras de mesa. Pero, ¿y el resto de famosos? ¿Qué han opinado?

Los famosos catalanes que se han sumado a la petición de referéndum y la posterior independencia de Cataluña no han dejado crecer a lo largo de estos últimos años. “Cataluña será lo que quiera ser, tarde lo que tarde y le pese a quien le pese. No será lo que 'le dejen' ser”, escribía el periodista Andreu Buenafuente. En la misma línea se ha manifestado Pep Guardiola. “Son dos años seguidos con más de un millón de personas en la calle”, comentaba el entrenador acerca de la Diada. “Creo que al final quien manda es la gente, los estamentos y los políticos están al servicio de la gente. La gente pide poder expresarse, que quien no está de acuerdo pueda decir: ‘No queremos esto’, y la gente que quiera eso lo pueda expresar también”. Mucho más allá han ido personalidades como el escritor Quim Monzó o el actor Juanjo Puigcorbé, que no han dudado en prestar su imagen para promover la independencia catalana. “A mí me gustaría que Cataluña fuera independiente, sí”, ha declarado el actor. “En el año 1999, cuando se celebraron elecciones autonómicas, estuve en el Palau Sant Jordi haciendo un discurso en favor de una Cataluña federalista. De esto ya hace mucho tiempo y no ha cambiado nada. Creo que hay que dar un paso al frente”.

Risto Mejide: “Bombardeen Barcelona”

No obstante, no todas las posiciones son tan claras. El periodista Jordi Évole se manifestaba de forma menos contundente que su padrino Buenafuente. “Si realmente quieren escuchar a la ‘mayoría silenciosa’, déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia”, comentaba el periodista. Por su parte, Risto Mejide, competidor directo de Évole, hacía gala de su refinada precisión lingüística para dejar las cosas claras: “Bombardeen Barcelona. Pero bien bombardeada, oigan. Que no se les escape nadie. Que al fin y al cabo los catalanes somos todos iguales a Artur Mas, del mismo modo que los españoles son todos iguales a Mariano Rajoy. ¿A que sí?”. Mucho más preciso que los integrantes del dúo Estopa, a los que la consulta, realmente, les importa poco. “En un referendo votaría que no, pero sin demasiados argumentos. El tema no me motiva nada. Pero si en Cataluña se decidiera la independencia, no somos quién para negarla. La democracia es respetar la decisión de la mayoría”.

¿Qué opinará Carmen Cervera, baronesa, Miss España y catalana de nacimiento?

Pero no todos los famosos catalanes están tan convencidos del triunfo de la independencia. Mercedes Milà no ha perdido ocasión ni entrevista para dejar claras sus ideas. “Ni soy nacionalista ni soy partidaria de la independentista”, ha declarado la periodista. “Creo que hemos vivido momentos tan difíciles que creo que hay que tentarse la ropa antes de tensar la cuerda hasta el extremo en el que la estamos tensando. Creo que es preocupante, pero creo que si es, habrá que asumirlo”. Igual que Monsterrat Caballé o el deportista Pau Gasol, quien se considera catalán pero también español. “La mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España”, comentaba el jugador de la NBA. La modelo Judith Mascó también manifestó sus preferencias y lo hizo en TV3 hace cuatro años -¿sería posible hacerlo ahora?-. “Yo soy catalana, mis padres fueron maestros de catalán desde la clandestinidad”, comentaba la modelo. “A veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos”.

¿Cambiarán de opinión ahora que la maquinaria del referéndum parece que no tiene fin? ¿Se manifestarán otros famosos acerca del destino de Cataluña? ¿Qué opinará Carmen Cervera, baronesa, Miss España y catalana de nacimiento? En cuestión de dos meses lo sabremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.