Quantcast

Estilo

Viktoria Modesta, la artista biónica que rompe moldes

Viktoria Modesta (Channel 4).

Viktoria nació con una malformación congénita en la pierna izquierda y pasó su infancia de operación en operación, con el sufrimiento que esto conlleva y el agravante de ser una niña. Sin embargo, hizo de ella un ser valiente y superdotado porque a los 20 años decidió tomar las riendas de su vida y arrebatárselas a la medicina y optó por la amputación del miembro por debajo de la rodilla. Así, además de olvidar para siempre el sufrimiento, la transformó en lo que es hoy: una artista de los pies a la cabeza.

Su prótesis se ha convertido en un fetiche estrella y la exhibe orgullosa en numerosas formas, tamaños y materiales.

Su nombre completo es Viktoria Moskalova, es de Letonia y tiene 26 años. Es modelo, cantante y compositora desde los 15 años.  Ha sido portada de revistas como Bizarre y Skin Two, su retrato desnudo ha estado colgado de las paredes de la National Portrait Gallery de Londres, ha colaborado posando con sus maquillajes para Torture Graden, el famoso club fetish de Londres y también fue la responsable de la ceremonia de clausura en las últimas olimpiadas paralímpicas de Londres. Ha participado en la London Fashion Week, aunque su carrera está más centrada hoy en lo musical y atraviesa un momento de esplendor.

Esto se debe en gran parte, al lanzamiento que ha realizado Channel 4, que le ha abierto las puertas de la fama el pasado mes de diciembre. De hecho, su responsable de marketing y comunicación, Dan Brooke,  afirma que “el Canal 4 nació para ser diferente; para ofrecer alternativas y perspectivas distintas y asumir riesgos creativos, especialmente con los nuevos talentos. Viktoria es uno de esos valores todo concentrado y es un honor para nosotros ayudarle a desarrollar su carrera”.

La prótesis como fetiche

Viktoria ha sido la protagonista de su campaña Nacida para el riesgo (Born Risky). Este canal de TV inglés la presentó al mundo como la primera artista pop biónica y lo hizo ni más ni menos que durante la final del famoso programa de tv The X Factor. La canción Prototype tuvo una audiencia potencial de 3 millones de espectadores ( www.channel4.com/bornrisky) .  “Las aburridas discusiones éticas sobre la discapacidad han terminado. Sólo podemos avanzar a través de los sentimientos de admiración, aspiración, y curiosidad. La envidia nos frena el paso.”

Su prótesis se ha convertido en un fetiche estrella y la exhibe orgullosa en numerosas formas, tamaños y materiales, que para sí quisiera Lady Gaga. Con una estética burlesque, que tanto gusta en las Islas y ataviada casi siempre con lencería, Viktoria rompe las barreras preconcebidas que tenemos sobre lo que debe ser un artista pop. Su amputación le da poder y fuerza y sobre todo, un modo de expresión artística. “Todos deberías replantearos la palabra “discapacitado”... ¿discapacitado para qué?... Yo me veo como una superhumana”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.