Quantcast

Estilo

Cinco rutas de senderismo para disfrutar con toda la familia

Cinco rutas de senderismo para disfrutar con toda la familia (Pixabay | imagen de dominio público).

El 2016 se acaba de estrenar y uno de los propósitos que puedes marcarte es disfrutar más tiempo con tus hijos y/o con tus sobrinos, hacer más planes familiares. Y qué mejor forma de conseguirlo que a base de montaña y aventura: ahorrarás mucho más dinero que si pasas la tarde en un centro comercial, les estarás enseñando valores y a la vez haces que practiquen deporte. 

Enseñar a los peques qué es la naturaleza y conseguir que se acerquen a ella es muy fácil si sabes adónde ir. Por eso hemos recopilado las mejores rutas de Madrid para hacerlas en familia. ¡A caminar! 

Parque Regional del Sudeste

  • Acceso: salida 19 de la A-3 para acceder a Rivas Vaciamadrid. Luego seguir las indicaciones hacia el Centro de Educación Ambiental El Campillo.
  • Tipo: ruta lineal.
  • Distancia: 7,5 kilómetros.
  • Desnivel: 60 metros.

Alrededor de las cuencas bajas del Jarama y del Manzanares se extiende el Parque Regional del Sureste, con más de 31.000 hectáreas. Es en este parque por donde discurre la primera de nuestras rutas para disfrutar del senderismo con toda la familia.

El camino empieza junto al Centro de Educación Ambiental El Campillo, donde podrás pedir más información sobre el parque, por un camino de grava que deja a mano izquierda el cauce del Jarama y bordea la laguna de El Campillo, una de las mejores atracciones del Parque Regional.

Uno de los mayores atractivos de esta ruta es que en ella hay observatorios en los que detenerse con los peques de la casa para ver los animales que habitan el Parque Regional: ánades reales, focas comunes, gallinetas, garzas reales, cormoranes grandes, cernícalos, abejarrucos, búhos reales y cigüeñuelas comunes. Además es un lugar rico en sauces y álamos que permitirá a los niños aprender a diferenciarlos.

La ruta prosigue hasta el casco urbano de Rivas Vaciamadrid y cruza la A-3 por un paso elevado, para volver al parque al otro lado de la autovía (por detrás de una gasolinera). Ya casi al final, los más pequeños se divertirán al cruzar el Manzanares por un puente para llegar a la finca Casa Eulogio (muy vinculada a la batalla del Jarama de la Guerra Civil).

La Laguna de San Juan

  • Acceso: por la A-4 hasta la salida 29. Incorporación a la M-404 hacia Ciempozuelos. Desvío hacia Titulcia, hasta llegar a la calle Grande. Preguntar por el puente de hierro sobre el río Jarama.
  • Tipo: ruta lineal.
  • Distancia: 10 kilómetros.
  • Desnivel: 175 metros.

Otra de las opciones para descubrir la naturaleza en familia y no muy lejos de Madrid es esta ruta que pasea junto a la Laguna de San Juan. Te recomendamos hacerla en invierno o primavera, que son las estaciones en las que más aves hay en esta zona. Así que llévate prismáticos para ti y para los niños: un juego divertido será ver quién consigue avistar más.

El primer tramo del recorrido se realiza por la M-320 en dirección Villaconejos: un paseo por asfalto te servirá para enseñar a los niños que, en carretera, se camina siempre en fila india, con chalecos reflectantes y siempre por la izquierda.

Luego continuaremos por la Vereda Blanca hasta llegar a un antiguo búnker de la Guerra Civil. Continuando el camino encontraremos la más grande de las cinco lagunas del Tajuña: la Laguna de San Juan. 

La Cañada del Zahurdón

  • Acceso: Por la A-6 hasta la salida 29. Coger la M-618 a la altura de Torrelodones, en dirección a Hoyo de Manzanares y cruzar el pueblo para llegar al punto de inicio de la ruta.
  • Tipo: ruta lineal.
  • Distancia:  5,6 kilómetros.
  • Desnivel: 70 metros.

Esta ruta fue antiguamente un camino de trashumancia, así podrás ir explicándole a los más peques lo que es y por qué se hace. Está muy bien conservada como camino y es muy cómoda para practicar senderismo. Arranca un poco después del kilómetro 11 de la M-618, a la izquierda de la calzada, y discurre en dirección norte hasta la carretera M-607, donde acaba el recorrido.

Apenas cuenta con desnivel, pero en sus zonas más altas puede verse, a lo lejos, La Pedriza y el embalse de Santillana.

Al ser una via pecuaria está delimitada por cercas de piedra a ambos lados del camino, por lo que te será imposible perderte. Junto a estos muros de piedra crecen zarzamoras y rosales, enebro, retama negra, torvisco: toda una clase magistral de herbología para los más peques. 

El Embalse Santillana

  • Acceso: Salida 57 de la M-40. Hacia Colmenar Viejo-Tres Cantos por la M-607. Tomar la M-609 a la altura de Colmenar hasta el kilómetro 5. Coger la M-862 hacia Manzanares El Real y luego la M-608 hasta el Castillo de Manzanares.
  • Tipo: ruta lineal.
  • Distancia: 4 kilómetros
  • Desnivel: ninguno.

Antes de empezar a caminar, te recomendamos hacer una visita al Castillo del Manzanares: el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue construido en 1475 y declarado bien de interés cultural en 1931. Una auténtica joya arquitectónica medieval que no puedes perderte.

El embalse de Santillana es uno de los más importantes de Madrid, con 1.000 hectáreas. Allí se encuentra la presa que regula el caudal del Manzanares: una oportunidad única de explicar a los niños cómo funciona y por qué se construyen.

Esta propuesta senderista es muy sencilla: bordea parte del embalse por la Cañada Real Segoviana, un camino de tierra por el que caminaremos hasta el kilómetro 20.500 de la M-608, junto al que tomaremos el Camino del Jaralón para acercarnos más al embalse y concluir el recorrido.

Esta ruta es otra de las grandes opciones para ver pájaros, dado que en el embalse se refugian un montón de aves y también hay observatorios habilitados cerca de la orilla: ánades, patos, gaviotas reidoras, cucharas comunes, cormoranes, porrones. Todos se dan cita en los alrededores del Santillana.

Molinos del río Perales

  • Acceso: Salida 41 de la M-40, dirección Villanueva de la Cañada. Coger la M-600 y luego la M-510, dirección Navalagamella, pueblo donde empieza la ruta.
  • Tipo: ruta circular.
  • Distancia: 10 kilómetros.
  • Desnivel: 260 metros.

El camino comienza junto a la Iglesia Parroquiel de Nuestra Señora de la Estrella, levantada entre finales del siglo XV y mediados del XVI. Hemos de atravesar el pueblo para coger una pista de tierra rodeada de encinares. En Navalagamella hay magníficas encinas, incluso un ejemplar declarado Árbol Singular por la Comunidad de Madrid por tener forma de seta. 

En esta ruta podrás ver, si tienes mucha mucha suerte, algún águila imperial, buitre negro o búho real, tres tipos de aves características de esta zona y muy amenazadas.

Hay que adentrarse por el bosque de encinas para encontrar los antiguos molinos de cubo. Una lección muy bonita para explicar a los niños cómo se molía el cereal para producir la harina que hoy compramos sin esfuerzo en cualquier supermercado.

Solo una cosa más: no olvides que los niños caminan el doble de lento que tú, así que con ellos tardarás más en hacer las rutas que te proponemos que si las hicieses tú solo. Por otro lado, recuerda nuestros consejos de preparación de la ruta antes de salir de casa y los consejos para ser un buen caminante que te dimos hace algunas semanas. ¡A caminar!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.