Quantcast

Estilo

Crea tu huerto urbano en 5 pasos

Ahora que tienes vacaciones, puedes aprovechar para plantar tus propias verduras (flickr | cejmexico - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

Desmontar los Pallets

Da igual que sean nuevos o viejos, puedes reciclarlos. Lo primero que hay que hacer es desmontarlos. Hay un montón de vídeos en Youtube que te ayudarán a conocer la mejor manera de hacerlo. Lo que es seguro es que fortalecerás brazos como si te hubieras machacado un par de días en el gimnasio.

Lijar y barnizar

Hay que eliminar pequeñas astillas, pero no hace falta emplearse a fondo, basta un lijado somero. Después la capa de barniz embellecerá la madera además de protegerla de la humedad. Necesitamos los listones para crear las paredes de lo que será el cajón del huerto.

Construir el cajón

Necesitamos dos tablones iguales para los laterales; otros dos iguales para el frontal y la parte de atrás; dos más para el fondo y la estantería del huerto y reservamos 4 listones anchos que serán las patas del cajón. Los 8 rectángulos que sobran son para hacer de tope tanto del suelo como de la estantería.

Forrarlos

Una vez tenemos construido el cajón, lo tenemos que forrar con malla plástica (podemos reciclar sacos de obra o sacos de panadero). De esa manera preservamos la madera y evitamos que la tierra “se salga” del cajón. También mantendremos más tiempo la tierra húmeda, que en los huertos es muy importante, aunque sean pequeños.

Poner tierra y plantar

Elegimos una buena tierra y después hay que optar por comprar los plantones en cualquier tienda de jardinería o prepararlos nosotros. Por ejemplo, hacerlo con limones es sencillo, basta con preparar las pepitas y dejar que germinen antes de plantarlas en tierra... Pero lo mejor es elegir buenos plantones con lo que más nos guste comer para obtener resultados más rápido.

Hay que observar la cantidad de sol que dará en la parte de la casa en la que decidamos ponerlo. Por ejemplo si se tiene muchas horas de sol, los tomates, el pimiento... casi todo se dará muy bien. Lo complicado es lo contrario, pero con poco sol también crecen muy bien las lechugas, las cebollas, el ajo, la rúcula, los berros, los rábanos, las acelgas... Si tenéis espacio, también podéis crear uno sólo con aromáticas para aderezar ensaladas y platos fríos ahora que llega el verano: cilantro, albahaca, eneldo, menta...

Lo más práctico de hacerlo nosotros es que se adaptará al espacio que tenemos en casa, casi no nos costará nada (sobre todo si pedimos prestadas las herramientas) y podemos darle la profundidad que queramos, porque cuanta más tierra tenga, mejor frutos obtendremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.