Quantcast

Estilo

De la pasarela al atril: modelos que se pasan a la política

Carmen López Santana es la número uno de la lista de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y fue Miss Sevilla.

Pero no es Carmen López una rara avis, son muchas las mujeres que fueron coronadas reinas de la belleza y que han acabado dejando la corona para dedicarse a representar a sus conciudadanos. Unas con más suerte que otras. Lo que no han podido evitar ninguna de ellas es verse incluidas en las listas de políticas más atractivas del mundo.

Una que no faltaba en el pódium de estas era la italiana Mara Carfagna, la protegida de Berlusconi. Presentadora, actriz y modelo (quedó sexta en Miss Italia 1997) y terminó sus estudios en Derecho. Carfagna se alineó con el partido Forza Italia y solo cuatro años más tarde, en 2008, se convirtió en ministra de Igualdad de Silvio Berlusconi. Sus opiniones contra la prostitución, el matrimonio homosexual y la adopción de parejas del mismo sexo le valieron numerosas críticas. Actualmente es la portavoz de Fuerza Italia en el Congreso de los Diputados.

¿Recuerdan a Sarah la que fuera gobernadora de Alaska que junto a McCain planeaba el asalto a la Casa Blanca en 2008? Si lo hacen se preguntarán qué pinta en este artículo. Pues sí, Sarah Palin fue modelo. De hecho, se convirtió en Miss Wasilla en 1984 e intentó convertirse en Miss Alaska. También es periodista, escritora y, prácticamente, showoman. Y desde 1992 está en la política americana como parte del partido republicano.

La preferida de Evo

Jessica Jordan fue Miss Bolivia 2005 y Miss Universo 2006 e inició su carrera política tras una invitación, a finales de 2009, del presidente Evo Morales para ser la candidata a la Gobernación del departamento Beni por el Movimiento Al Socialismo, MAS. Desde 2010, Jordan ejerció como directora de la Dirección departamental de Beni de la Agencia para el desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). El presidente Evo Morales confió nuevamente en ella como candidata y volvió a perder las elecciones al Beni. En 2014, Jordan fue designada como Cónsul General de Bolivia en Nueva York sin tener estudios específicos para ello.

Tras ser coronada Miss Universo 1981 y pasar varios años siendo imagen de diversas instituciones benéficas, Irene Sáez -de ascendencia española y francesa- saltó de la pasarela a la administración pública al graduarse en Estudios Políticos y Administrativos en la Universidad Central de Venezuela. Fue alcaldesa de Chacao, en Caracas desde 1993 hasta 1998 cuando se convirtió en candidata a la presidencia de la República.

Hugo Chávez la derrotó de forma abrumadora en esos comicios. No se vino abajo y en 1999 luchó por ser la gobernadora del Estado Nueva Esparta, cargo que ocupó durante casi un año.

Miss Indonesia 2001 comenzó a trabajar dentro del Partido Democrático en 2004 y pronto ascendió en el partido llegando a ser miembro de la casa de los representantes en el VI distrito electoral de Java y vicesecretaria general. Angelina Sondakh es una auténtica celebridad en Indonesia, pero perdió toda credibilidad cuando acabó siendo condenada por un delito de corrupción durante la organización de los Juegos del Sudeste Asiático que organizó Indonesia en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.