Quantcast

Estilo

¡No te pierdas! Estas son las señales que todo senderista debe conocer

Hito de piedras en una ruta de la isla La Palma (Vicente Villamón | imagen con licencia CC BY-2.0).

No te preocupes, no perderse por los caminos es muy sencillo. Las rutas no suelen pasar campo a través y siempre alguien ha pisado primero donde tú estás pisando ahora, por eso, lo principal para no perderse es seguir la senda, y luego, tener en cuenta las señales que te vas a encontrar en ella.

Lo primero que tenemos que saber es que existen tipos distintos de rutas que dependen de su longitud. A las más largas las llamamos GR (gran recorrido), miden más de 50 kilómetros y se señalizan con los colores rojo y blanco. A las intermedias las llamamos PR (pequeño recorrido), tienen una longitud máxima de 50 kilómetros y se señalizan con los colores amarillo y blanco. Las más pequeñas responden a las siglas SL (sendero local), son de hasta 10 kilómetros y sus colores son verde y blanco.

Cuando se cruzan dos o más rutas por el mismo camino, siempre prevalece la mayor. Esto quiere decir que, si estamos haciendo un PR y dejamos de ver señales amarillas y blancas y empezamos a encontrarlas rojas y blancas, nos habremos cruzado con un GR. No pasa nada: sigue las señales rojas y blancas hasta que vuelvas a encontrar las amarillas, o hasta que la ruta acabe.

Por lo demás, las señales que te encontrarás en tu ruta son:

Bandas horizontales

A lo largo de todo el camino iremos encontrando los colores de nuestra ruta, uno sobre el otro, formando dos bandas horizontales. Esto significa que vamos por buen camino y debemos continuar por el sendero en el que nos encontramos. Si las bandas horizontales son tres, por ejemplo, blanca, roja y amarilla, significa que se han cruzado dos caminos: un GR y un PR. Aun así, siempre que sean horizontales vamos en la buena dirección.

Aspa

Cuando las bandas de color se cruzan, significa mal camino. No tiene por qué haber necesariamente otra señal de bandas horizontales en otro sendero. Puede que, ante una bifurcación, solo encontremos un aspa en uno de los caminos y en el otro nada. Está claro: se coge el camino sin señalizar. Nunca el que tiene la cruz.

Verticales orientadas hacia la derecha

Cambio de dirección: eso significan las dos bandas del color de tu ruta pintadas verticalmente con un leve giro a la derecha. Pero ojo: que las bandas estén orientadas hacia la derecha no significa, necesariamente, que el cambio tenga que ser en esa dirección. ¡También puede ser hacia la izquierda!

L invertida

Cuando vemos bajo unas bandas horizontales una L invertida estamos ante una derivación del camino. Las derivaciones unen las rutas con elementos cercanos de interés, ya sea un paisaje o un monumento. Nuestro consejo es que antes de iniciar tu ruta te informes sobre las derivaciones que hay en el camino llamando al ayuntamiento en cuestión, para saber cuál te interesa hacer y cuál no, ya que aumentan la duración de tu ruta.

Hito

Otra de las señales comunes, conocida por todo senderista sin importar su nacionalidad, es un hito: una montaña hecha con piedrecitas (a veces con peñones) y acabada en punta que claramente es mano del hombre. Es la señal más universal de todas y significa que vas por buen camino.

Otras consideraciones

Los caminos señalizados con estos colores y señales están homologados por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y son transitables en cualquier época del año. Aquí tienes el folleto que te explicará más cosas sobre la seguridad de estas rutas.

Las señales suelen estar pintadas en árboles, muros, piedras; o también marcadas con balizas de madera que ha colocado el gobierno local o regional para que los senderistas no tengan dificultades para seguir el camino. Y si vas a hacer una ruta fuera de España, tranquilo, porque en Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda utilizan la misma señalización y los mismos colores. ¡A caminar!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.