Quantcast

Estilo

España, el país objetivo de los flashes

Guerra de Crimea fotografiada por Roger Fenton (wikipedia commons)

En concreto, se trata del tercer país elegido por los flashes de millones de turistas que visitan sus ciudades al año, por detrás de Reino Unido y Francia. Hofmann, especialistas en productos fotográficos personalizables, así lo ha dado a conocer en un estudio comparativo entre los países y ciudades europeas. Con un 5%, las fotografías captadas en Europa tienen lugar en nuestro país, por detrás del Reino Unido, que encabeza la clasificación con un 28% y Francia con un 26%. Completan la clasificación, por orden, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Grecia.

Belén Baquero, directora de comunicación de Hofmann España nos cuenta a Marabilias que: “Barcelona, es la líder con un 9,5% del total de las fotografías realizadas en España, seguida por Madrid con un 5,9%, Sevilla con 2,2%, Palma de Mallorca con 1,7% y Valencia con 1,6%”. Según afirma la directora de comunicación: "este estudio se ha hecho sin incluir el mercado español. Esto hace que consideremos esta posición en el ranking como algo incluso más positivo, porque sin estar contando con nuestro propio turismo, sacamos buenísima nota". 

Estos datos se deben principalmente a que los monumentos que residen en estas ciudades son parte fundamental a la hora de que turistas de todo el mundo elijan visitar estas ciudades y llevarse una instantánea de sus lugares favoritos. Algunos de los lugares españoles elegidos por los turistas para inmortalizar son la Sagrada Familia o el Park Güell, en la ciudad catalana; la castiza Plaza Mayor de Madrid o el Templo de Debod; el Real Alcázar y la Giralda, imponente desde las alturas de Sevilla; el Palacio Real de La Almudaina o las paradisiacas playas de la isla de Mallorca; y la belleza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otros muchos paisajes y monumentos.

El Brexit no afecta al turismo del Reino Unido

La pasada salida del Reino Unido de la Unión Europa no ha perjudicado al turismo del país, que sigue siendo de los favoritos de todo el mundo y en especial, del turismo europeo. Tanto es así, que se trata del país estrella de los usuarios a la hora de elegir destinos, según informa Tripadvisor, y lidera el ranking del más fotografiado de Europa, con un 28,8%.

Las mejores instantáneas se llevan a cabo en la Región de Surrey, por encima incluso Londres y Manchester (dos de los destinos más visitados del 2016) y ocupando, en el listado de los más fotografiados, el segundo y el tercer puesto. Seguramente, uno de los motivos fundamentales de que la región Surrey esté en el ‘ojo de la cámara’, son sus vistas desde la torre en la cúspide de Leith Hill, el punto más alto de Surrey, o por sus edificios tradicionales que reflejan la historia de este condado no metropolitano.

La historia fotográfica de Reino Unido marcó un antes y un después en la fotografía del mundo. Tanto es así, que uno de sus fotógrafos más reconocidos del sector, Roger Fenton fue el primero en realizar y publicar fotos de una zona en guerra. La elegida fue la Guerra de Crimea, entre 1853 y 1856, a petición del Príncipe Alberto de Sajonia y el Duque de Newcastle quien querían documentar los hechos a través de imágenes. A pesar de experimentar el conflicto en primera persona, se le acusó de manipular muchas de las imágenes, aunque nunca se llegó a demostrar. Este es un ejemplo visual de una de esas fotos que formaban una colección llena de historia:

El fotógrafo londinense Thomas Sutton, en 1861, a petición del físico James Clerk Maxwell le pidió que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta. Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía a color.

El romántico estilo francés

Cualquier rincón de Francia, siempre deja huella. En segunda posición, con un 26% se encuentro el país que vio nacer al séptimo arte. Seguramente, los fotógrafos de todo el mundo escogieron alguna de sus ciudades para ser el escenario ideal de una fotografía para el recuerdo al tratarse de la ciudad de la luz y del amor.

La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame o el barrio de Montmartre son los elegidos por los turistas para plasmar una imagen perfecta que a día de hoy, dan la vuelta al mundo. Eso mismo pasó con un de sus fotógrafos más históricos, Louis Daguerre, quien en el 1938 realizó la primera fotografía donde aparecían personas, en concreto un limpiabotas que se puede ver en la parte izuqierda inferior de la foto. Hasta ahora los paisajes eran los únicos protagonistas de las instantáneas.  

Fue en 1845, cinco años después de que se hiciese la primera foto de la luna, cuando Francia volvió a tomar protagonismo gracias a los físicos franceses Louis Fizeau y Lion Foucault quienes capturaron la primera imagen del sol.

En la actualidad, la fotografía sigue formando parte de la historia activa de cuanto tenemos a nuestro alcance. Como dijo el fotógrafo Robert Capa: "No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.