Quantcast

Estilo

El Estudio de Diseño de Opel en Europa cumple 50 años

La inauguración de estas instalaciones marcaron en su momento todo un hito en la historia europea del automóvil, al convertirse en el Estudio de Diseño más grande propiedad de un fabricante de coches en Europa. Hasta entonces, la mayoría de los fabricantes encargaban a especialistas externos el desarrollo de sus prototipos, fundamentalmente en la zona del norte de Italia, cerca de Turín, considerada la meca del diseño automovilístico, con Pininfarina como más claro representante de todos ellos.

La idea de construir un estudio de diseño propio de Opel llegó de la casa matriz de General Motors en Estados Unidos, aunque ya en Detroit, General Motors Styling llevaba trabajando en el futuro del automóvil desde los años 50. El primer coche de concepto que llamó la atención había sido presentado incluso antes: tras la sección de Arte y Color establecida en 1927 y dirigida por Harley Earl, fue rebautizada como GM Styling en 1937. Justo un año después, General Motors presento el Buick Y-Job uno de los primeros concept car de la historia del automóvil, un nuevo descapotable de gran tamaño de Buick para ser presentado en público. 

El primer concept desarrollado en Rüsselsheim fue el Opel Experimental GT en 1965

Asi, en 1964 se inauguran las instalaciones de diseño de Rüsselsheim, al que asignaron tareas mucho más complejas, pues no era solo desarrollar el lenguaje de diseño de las nuevas líneas de modelos, sino avanzar a la vez el diseño de los vehículos del futuro, un eje estratégico para el éxito futuro de la marca.

Las tareas desarrolladas por el Estudio de Diseño de Opel lo hicieron único en Europa. Rápidamente se convirtió en una escuela europea de diseño de automóviles que tenía una atracción para lo mejor de la industria. La lista de empleados del Estudio de Diseño en el pasado incluye nombres tan relevantes como Chris Bangla o Hideo Kodama.

La lista de iconos de diseño creado por el Estudio de Diseño Avanzado de Opel en estos 50 años incluye modelos como el Opel Experimental GT, la primera obra maestra del joven equipo presentado tan sólo un año después de la apertura del nuevo Estudio de Diseño. Un deportivo que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1965. A partir de entonces, en rápida sucesión, le siguieron en 1969 el Opel CD, un aerodinámico coupé con motor V8, el GT2 con puertas correderas en 1975 y el Tech1 que apuntaba hacia diseños aerodinámicos, con un coeficiente Cx de 0,235 que fue una sensación absoluta a principios de la década de 1980.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.