Quantcast

Estilo

La mítica ruta 66 ¡ahora suena!

Un cartel de la ruta 66 (flickr | Sam Howzit - imagen con licencia CC BY 2.0).

La ocurrencia no solo intenta disuadir a los conductores de que pisen el acelerador, sino que los motoristas hagan lo mismo y no se queden dormidos mientras conducen. Demasiadas pelis a lo Easy Rider han hecho de esta ruta un imprescindible en el inconsciente colectivo de los americanos cuando se plantean una experiencia de libertad. Se suben a la Harley, contactan con sus colegas y en grupo... ¡hale! por la ruta 66. La secretaria de Turismo de Nuevo México, Monique Jacobson, afirma que es una manera creativa y muy divertida de alertar a los motoristas para que desaceleren y observen lo bonito que es este estado.

[singular-iframe src='http://abcnews.go.com/video/embed?id=25926462']

Todo depende de tu buena voluntad o de tu curiosidad: ¿que quieres oír la música? Pues desaceleras y disfrutas del tema. ¿Que pasas olímpicamente del asunto? Pues pisas el acelerador, no escuchas el tema y te preparas para que el sheriff del condado te asalte en la primera curva, detrás de unos árboles en los que, parapetado, esperaba tu aparición… ¿O qué esperabas?

Controlar a las masas

Los impulsores de la iniciativa pretenden cambiar el comportamiento de los conductores mediante esta simpática acción. Lo llaman “Crowd Control” (Control de las masas) y va más allá de esta simple iniciativa. Se trata de una cadena de experimentos que pretenden modificar comportamientos e investigar por qué o por qué no hacemos las cosas, qué es lo que nos motiva.

En España se nos iría de las manos y los conductores acabarían bailando y haciendo botellón a la vez.

Me imagino lo mismo aquí, en España, pero con el Viva España de Manolo Escobar: los carteles dirían algo como “Si quiere usted escuchar Viva España, vaya despacito y no rebase los 90 kilómetros por hora” Así, además de persuadir mediante armas blandas, elevamos el espíritu nacional, que últimamente está a la baja. Podría personalizarse en cada autonomía. Por ejemplo, en Galicia puede sonar Siniestro total con su Miña terra galega; en Asturias, los de Zapato Veloz con Tengo un tractor amarillo; en Cataluña, Joan Manuel Serrat con Hoy puede ser un gran día... y así vamos minando también la moral de los conductores que decidan someterse al imperio de la ley vial. Seguramente se nos iría de las manos y los conductores acabarían bailando y haciendo botellón a la vez que les entra el subidón, ora con Manolo Escobar, ora con Joan Manuel.

Lo que me parece a mí es que se han confundido de tema. Hubiera sido mucho más inspirador poner en las bandas del asfalto el himno americano que todos los hippies, sean neo o vintage, llevan en el alma americana: Hotel California de Eagles. Claro que a lo peor el experimento en lugar de dar buen rollito happy, terminaba como en Abierto hasta el Amancer... y eso no mola nada. El Hotel California estaba en Nuevo México y la letra de la canción terminaba con un rotundo: “You can check it any time of year, but you can’t even leave...”  (“Puedes llegar en cualquier fecha del año, pero nunca podrás salir de aquí”).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.