Estilo

Equitación para principiantes: dónde y cómo aprender a montar

¿Sabías que la hípica es una disciplina que tiene más de 6.000 años de antiguedad? Seguro que alguna vez te has planteado montar a caballo. Seguro que, instantes después, te asaltaron excusas como: es caro, no tengo tiempo y me da un poco de miedo. 

  • Equitación para principiantes: dónde y cómo aprender a montar (MJ Endurance).
    Equitación para principiantes: dónde y cómo aprender a montar (MJ Endurance).
  • Mario James junto a Ana Cubero en un raid (MJ Endurance).
    Mario James junto a Ana Cubero en un raid (MJ Endurance).

Bien, pues aquí hemos venido a derrumbar cualquier pretexto que puedas tener, para que de una vez por todas, pruebes la equitación, aunque sea por un día. Para eso, hemos contado con la ayuda de uno de los mejores expertos en caballos de la Comunidad de Madrid, Mario James.

James es criador y entrenador de caballos desde hace más de veinte años. Algunos de sus animales han formado parte de la Selección Española de Raid y representado a España en campeonatos mundiales. Es organizador de raids y de rutas a caballo, y además tiene años de experiencia en doma de potros y en corrección de problemas de comportamiento en caballos.

Ahora dirige MJ Endurance, su centro ecuestre. Él solo se encarga de los casi 40 caballos que viven en su hípica. ¿Quieres saber qué es lo más importante a la hora de aprender a montar? Ahí van las claves que James nos ha dado en exclusiva para Marabilias:

Los errores más comunes

“Lo primero que tienes que saber es que son animales”, dice el entrenador. Algo que, a simple vista, es evidente, pero que se nos olvida cuando subimos en la silla. “El primer error es creer que esto es como una moto o como un coche, y no, es un animal que reacciona y no es automático, no tiene un volante que si giras se mueve”.

El segundo error más común, según James, es “tener miedo”. Aquí nos asaltan las dudas. ¿Cómo se evita el miedo? “Tienes que fiarte del caballo que te da el profesional al que vas, es crucial. Si yo te doy un caballo para que montes por primera vez, sé qué animal te estoy dando y puedes fiarte de él. De él y de mí”. No tener miedo es muy importante, ya que el caballo siente el miedo de la persona que tiene frente a él o encima de él. “Si de verdad quieres montar a caballo, tendrás que vencer ese miedo. Si no, tendrás que intentarlo en una bici”, sentencia entre risas Ana Cubero, ayudante de James en MJ Endurance.

El tercer error que cometemos es “no hacer caso al profesor”. ¿Subidos sobre un animal que no controlamos, cómo podemos no hacer caso al entrenador? Pues sí, los hay que se ponen “en plan película de vaqueros y toman decisiones sobre algo que no saben”, cuenta Mario. “En seguida quieren progresar o ponerse a galopar el primer día, cuando no pueden ir tan rápido”.

La progresión en el aprendizaje

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda alguien en aprender a montar? “Nunca terminas de aprender”, responde James, “es un aprendizaje continuo, para toda la vida”. Pero tranquilos, no podemos desanimarnos antes de tiempo. “Para dar un paseito, puedes hacerlo el primer día, pero para correr un raid tienes que saber mucho más”. Según James, un adulto con unas diez clases es “capaz de controlar al caballo, trotar y galopar, aunque le falte mucho por aprender”.

Una de las cosas más difíciles cuando estás aprendiendo a montar “es tener equilibrio encima del caballo”. La gente tiende a “agarrarse a las riendas como si fueran una cosa rígida, como al volante”, confiesa Mario. ¿Cómo se consigue? Para mantener el equilibrio “necesitas todo el cuerpo”: consiste en estar erguido encima del caballo hasta que ya lo haces de forma natural, “como cuando vas andando por la calle que no te agarras a las cosas, pues así, pero encima del caballo”.

Y lo más difícil, “prever qué va a hacer el animal” para poder anticiparte a él: saber si se va a asustar o en qué circunstancias se va a poner nervioso. Para conseguirlo “hay que acostumbrarse a estar con ellos y montar mucho”.

Dónde aprender a montar

Ya nos hemos decidido. ¡Vamos a aprender a montar! Por eso le pedimos a Mario que nos recomiende algunos de sus sitios de confianza. Allá van:

  • Hípica Galiara | Talamanca del Jarama, Madrid | Tel. 635079912: Es un centro mediano en el que varias profesoras dan clases todos los días. Son especialistas en nivel de iniciación y practican las disciplinas de raid y salto. Puedes probar con ellas por 20 euros la hora.
  • MJ Endurance | Guadalix de la Sierra, Madrid | Tel. 663355599: Esta es la humilde hípica de Mario James, un centro en el que él da clases todos los días y desde donde organiza rutas por el campo. Además, allí podrás entrenar para la modalidad de raid y son expertos en grupos de niños y campamentos de verano. Entrenar o iniciarte en MJ Endurance te costará 20 euros la hora.
  • Cal Graells Equinoteràpia | Anoia, Barcelona | Tel. 636965808: En esta hípica de Barcelona se definen por “mejorar la calidad de vida de las personas” a través de terapias asistidas con caballos. De hecho, son especialistas en realizar actividades con niños discapacitados a los que recomiendan aprender a montar.
  • Hipic Maver S.L. | Centelles, Barcelona | Tel. 659699310: Este centro ecuestre está regentado por una familia de varias generaciones. Por su tamaño y capacidad para albergar públicos muy grandes, es conocida en Barcelona porque es la hípica a la que van muchos colegios de niños.
  • Sociedad Hípica Lebrera | Badajoz | Tel. 650052671: Es un club grande en el que imparten desde iniciación hasta los niveles más avanzados. Son los organizadores del Campeonato de España de Raid Absoluto y el de Jóvenes Jinetes, que se celebrará el último fin de semana de abril.
  • Hípica El Madroño | Brunete, Madrid | Tel. 606435991: Con instalaciones recién inauguradas, este centro lo regentan dos amazonas. En esta hípica organizan a diario rutas por el campo y dan clases de iniciación, doma clásica, salto y de la modalidad de completo. Además, también tienen Ponyclub para los más peques de la casa.

Si tu ciudad no está entre las que hemos recomendado, siempre puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Endurance Ecuestre. Ellos te dirán cuál es el centro más fiable cerca de ti, para que te inicies en la equitación con toda confianza.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba