Quantcast

Estilo

¿Es peligroso moverse en bicicleta?

Ciclista (Flickr | kohlmann.sascha - imagen con licencia CC BY-SA 2.0)

¿Se trata de una exagerada atención de los medios o realmente es peligroso ir en bicicleta? Me inclino totalmente por lo primero. Además debemos tener muy claro cuál es la causa principal de la mortalidad en la bicicleta: el coche.

También hace unos días, la revista de la DGT nos daba unas pautas para “pedalear con un buen equipo”. Hay que llevar casco, impermeable, cubre botas, una chaqueta de ciclista, unos guantes… cosas que no siempre se ven cuando viajas por las ciudades más ciclistas como Sevilla y Ámsterdam. Está bien tener un buen equipo, no digo yo que no, aunque depende lógicamente de la distancia, el tiempo y nuestro gusto. Claro, que si el objetivo es fomentar el uso de la bicicleta, decir al novato que debería gastarse entre 200 y 700 euros en equipación, el efecto inmediato es desanimar al más pintado.

Tampoco vamos a ningunear a las muertes de ciclistas, ojo, sólo pretendemos determinar objetivamente, si es peligroso en comparación con el medio de transporte más habitual: el coche. Ni siquiera discutiremos la conveniencia de usar casco los menores… aunque cada vez son más los padres que obligan a sus hijos a llevar casco. No eran necesarias las multas, eso sí.

También vamos a obviar las evidentes bondades para la salud del usuario de la bicicleta y para el medio ambiente. Eso lo dejamos para otro día.

Los coches causan en su mayoría los accidentes de bicicleta 

Veamos algunos datos de la DGT. Según el barómetro anual de la bicicleta 2011, en España 3 millones de españoles van en bicicleta cada día o casi cada día y 9,5 millones de españoles alguna vez todas las semanas. También según datos de la DGT, en 2012 el número de ciclistas muertos fue de 77 personas, 57 de ellas, en vías interurbanas. Esto arroja una tasa aproximada de 77 muertos por los 9,5 millones de ciclistas habituales, ya sea exclusivamente deportivos o que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte.

Si lo comparamos con el número de conductores, el censo de conductores en el año 2012, arrojaba que en España 26,3 millones de personas tienen carnet de conducir. El número de accidentes mortales de turismos en el año 2012, fue de 1.334 personas. Claramente, parece a priori que es más peligroso ir en coche que en bicicleta, aún cuando las protecciones que el coche nos proporciona son evidentemente muy superiores.

Pero existen estudios en profundidad sobre este tema, aunque no en nuestro país. En mayo de 2003, Jean-René Carré realizó un estudio para el Institut National de Recherche sur les Transports et leur Sécurité, dependiente del Ministerio de Transportes y Turismo, donde se evidenciaban algunos datos muy reveladores. Según este estudio, el riesgo de circular en bicicleta en relación al número de bicicletas es de 2 por cada 100.000 bicicletas, mientras que los ciclomotores arrojan 25 muertes y las motocicletas 86.

Es más, si consideramos los muertos por cada 1.000 millones de kilómetros recorridos, el número de ciclistas muertos es de 34, mientras que para los automóviles es de 19 y para las motociletas de 189, es decir, que más o menos, es igual de peligroso ir en coche que en bicicleta.

Aquí sólo se tiene en cuenta la peligrosidad de accidente en bicicleta y no se hablan de las reducciones, evidentes en el riesgo cardiovascular en los ciclistas respecto a la población general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.