Quantcast

Destinos

Andar por España: la vida sobre unos zapatos

Aquí llegan cuatro propuestas para gastar suela recorriendo España de punta a punta.

Camino de Santiago

Es mucho más que un sendero en el sentido estricto de la palabra. Sin lugar a dudas es la gran ruta de Europa con decenas de ramificaciones. Es sin duda una cita ineludible para todos los caminantes españoles y europeos. Como ruta, está señalizada con marcas amarillas como Sendero de Largo Recorrido GR-65, y lleva desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela a lo largo de 772 kilómetros. Existe otra versión con 858 kms. si se comienza en el puerto pirenaico de Somport.

Los caminantes suelen emplear entre casi un mes, con etapas de veinte a treinta kilómetros en las que se alternan zonas de grandes dificultades por terreno montañoso con largas rectas que van incluso por carretera. El camino es también la ocasión de contemplar grandes monumentos que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura, y de participar en una historia de peregrinación milenaria.

GR-180

Posiblemente sea la gran novedad del senderismo en nuestro país. Estamos en la vertiente sur de Gredos, en una ruta que hasta hace poco se usaba para el tránsito de ganado. Técnicamente estamos en recorrido de 207 kilómetros que se puede hacer en 9 etapas, una ruta perfecta para todo el años aunque en verano puede ser excesivamente calurosa.

Realmente estamos en una zona muy revalorizada por los usuarios de la bicicleta de montaña, ya que parte de la ruta está vinculada a los pueblos también conocida por los bikers como la TG. El gran valor de esta ruta reside en las numerosas poblaciones que se unen gracias a este camino. Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Piedralaves o Madrigal de la Vera son reclamos suficientes para esta caminata.

La transpirenaica

El GR 11 es uno de los trayectos de trekking más largos de la Península y uno de los más atractivos. Transcurre por la ladera sur de los Pirineos, desde el Cantábrico (Hondarribia) hasta el Mediterráneo (Cabo de Creus), siguiendo los 767 kilómetros del Sendero de Gran Recorrido GR-11. Para completarlo son precisas entre 47 y 50 etapas que duran de cuatro a ocho horas, algunas de ellas tan espectaculares como las que atraviesan la selva de Iratí (Navarra), los parques nacionales de Ordesa y Aigüestortes, el valle de Benasque, el Noguera Pallaresa o el santuario de Nuria. La mejor época es el verano, en la que que se encuentran abiertos todos los refugios, albergues y puertos.

Es un gran reto personal. Es un recorrido más técnico y no está tan transitado como El Camino de Santiago… Posiblemente sea la opción más atractiva de naturaleza y senderismo en toda España.

Reserva de Saja
La estampa impresionante de los Picos de Europa es el paisaje que acompaña a quienes se deciden a conocer a pie los valles occidentales de Cantabria por el sendero de Gran Recorrido GR-71 que recorre 127 kilómetros por esta zona accidentada y salpicada de núcleos rurales de arquitectura tradicional y bosques llenos de colorido.

Se necesitan al menos seis etapas, con paradas y trayectos sobrecogedores como los de Bárcena Mayor, Potes, el impresionante desfiladero de la Hermida o el pueblo de Sotres en plenos Picos de Europa. Verano y otoño son las estaciones más recomendables para esta ruta. Para un disfrute completo, sólo se necesita buen apetito y ganas de disfrutar en una buena mezlca de cultura y ocio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.