Quantcast

Destinos

Dónde aprender a surfear en Cantabria, la reina de las olas

Surfista en una playa de Cantabria (Flickr | Pdro (GF) - imagen con licencia CC BY 2.0)

Aunque solo los más habilidosos llegarán a dominar el asunto, el resto al menos tendremos la diversión asegurada. Sobre todo si damos con el lugar perfecto para un ‘bautismo’ de oro. Uno de los mejores lugares para aprender este deporte es la costa cántabra, con una larga tradición surfera que se remonta 40 años atrás. Entre otras cosas porque está llena de espectaculares playas y picos de gran calidad para la práctica del deporte rey del verano. Para los que os lo estéis pensando, os dejamos algunos surf camps donde estrenaros a lo grande. ¿Quién dijo miedo?

Somo

Al otro lado de la bahía de Santander, en una de las zonas más espectaculares de la cornisa cantábrica, se encuentra la playa de Somo, que junto con las playas del Puntal y Loredo forma un extenso arenal de unos cuatro kilómetros de longitud. Al estar orientada al mar abierto recibe un fuerte oleaje que la hace perfecta para coger olas. Dicen que cuando aquí no hay olas es fácil que no haya olas en ningún otro punto de España. Fue el lugar que la Escuela Cántabra de Surf eligió para instalarse, convirtiéndose en la primera escuela de surf de España. Comenzó su andadura hace ya 23 años y es todo un referente en el panorama nacional e internacional.

Santoña

Entre el monte Brusco, al oeste, y el macizo del Buciero, al este, se extienden más de dos kilómetros de arena blanca y fina que forman la playa de Berria, una de las más bonitas del litoral. Al sur se encuentran las marismas de Santoña, municipio al que pertenece, abriéndose al norte a un mar con olas consistentes y regulares, lo que la hace perfecta para el surf. Aquí se encuentran Berria Surf School y Watsay Surf School, otras de las veteranas.

San Vicente de la Barquera

La costa de San Vicente de la Barquera es una de las preferidas por los surfistas de toda España, por la variedad de olas que se dan en esta zona, con varios kilómetros de playas para disfrutar de extensos arenales, pequeñas calas y playazas de las de quitarse el sombrero. De hecho, aunque no fuerais a hacer surf, darse un baño en la playa de San Vicente es casi obligado si pasáis por aquí: en pocos sitios encontraréis una playa de estas dimensiones tan limpia y con tanta magia como esta. Para aprender a coger olas tenéis varias posibilidades, aunque las más demandadas son las escuelas de surf Costa Norte y Buena Onda.

Suances

El año pasado, la publicación Guia Surf y Skate 2013 nombró la playa de Los Locos, en Suances, la mejor playa de Cantabria para la práctica del surf, y teniendo en cuenta que el listón está muy alto, es todo un piropo. Lo cierto es que es una playa alucinante junto a la punta del Dichoso, tiene casi un kilómetro de arena fina y muy buenas condiciones para el surf porque casi siempre las olas están aseguradas. Para los que queráis estrenaros subiéndoos por primera vez a una tabla en esta playa, dos opciones son Bio Surf Camp y Escuela de Surf Los Locos.

Ajo

A unos 3 kilómetros de la localidad de Ajo, en plena costa de Trasmiera, se encuentra la playa de Cuberris, otra de las que apuntar en la lista para practicar surf. Es una playa abierta al Cantábrico donde además de disfrutar de arena fina e imágenes de postal podéis encontrar buenas olas con cierta regularidad, lo que hace que sea un buen sitio para la práctica del surf. ¿Con quién aprender? Pues una de las posibilidades es Atlantik Surf, con años de experiencia y buenas referencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.