Quantcast

Destinos

El complicado calendario del 2016: el barómetro del turismo rural en España

Un 33.16% menos de reservas de turismo rural este año respecto al 2015, según un estudio elaborado por Clubrural, portal de alojamientos rurales pionero en España y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija. Estos datos están ligados a una razón: en 2015 el puente de los santos se celebró en domingo y se pasó al lunes. Este año en cambio, cae en martes, al igual que el Puente de la Constitución donde los festivos son en martes 6 de diciembre y jueves 8, dificultando la posibilidad de viajar y provocando un descenso en las reservas previas a las fechas señaladas.

El turismo rural antes suponía una solución a los problemas de aquellos que no podían permitirse unas vacaciones más alejadas de su hogar- y de su cartera-, pero ahora está haciendo aguas, 30 euros de pérdida por persona y día según informa el Observatorio de Turismo Rural. Además, el turismo rural daba empleo a 21.474 personas al año y al descender dicha demanda, se han quedado sin él una cuarta parte del sector.

GASTO TURISTA

Aunque con un porcentaje menor que en el primer semestre de 2015, las solicitudes de reserva pasan del 45% al 43% del total. Según nos informa para Marabilias Jennifer García, del departamento de comunicación de Clubrural: “Las comunidades autónomas con más alojamientos rurales- casas, hoteles y complejos- son las que más viajeros reciben,  es el caso de la líder del grupo, Andalucía con un 16,2% de las reservas y un total de 1.561 alojamientos, seguida de Castilla y León con el 13,4% y 2.572 alojamientos y Cataluña con un 13,3% y 1.653 alojamientos”.

Estos datos son el resultado del turismo en los meses de verano y otoño, donde el viajero se muestra más atraído por el buen tiempo del sur de España, mientras en invierno y primavera prefieren las zonas más rurales, según Clubrural y Universidad de Nebrija

Hacia donde viajas los turistas rurales

Turismo rural: bueno, bonito y barato

El auge del turismo rural de los últimos años, a pesar de su retroceso actual, viene determinado por la calidad-precio de este tipo de escapadas y de sus alojamientos - siendo para el 40% de los viajeros el aspecto que más valoran- y por los idílicos y aislados lugares en los que se encuentran, elegidos por el 60%, pero además, existe un aspecto que ha ayudado en gran medida a su crecimiento, la promoción.

El estudio elaborado por el Observatorio de Turismo Rural refleja que el 54% de los propietarios de alojamiento rurales emplean de 500 a 1.500 euros al año en promoción, seguido del 39% que gasta 3.000 euros. Dichas promociones se reducen, por el momento, a la publicidad en portales de reservas, a sus páginas webs propias y a redes sociales.

Otros factores que ayudan al turismo rural es que han sabido captar y adaptarse a las necesidades de espacio-tiempo del viajero, permitiendo el alquiler íntegro, por habitaciones o mixto.

Tipo de alojamientos

Jennifer García, de Clubrural declara que: “según datos del pasado marzo, el 66.3% de los turistas prefieren el alquiler íntegro de las casas, con una capacidad de 7 a 10 plazas. Además, se valoran que las casas estén adaptadas para personas con discapacidad, siendo el 20% de las casas las que lo están, que acepten mascotas que son el 41,3% y con servicios para niños, que disponemos de él en el 25,4% de los alojamientos”.

Sea cual sea el motivo para la elección de una escapada rural, no cabe duda que se está convirtiendo en una tendencia que, a pesar del pequeño receso en el 2016, se va a percibir como una opción respetada en la toma de decisiones vacacionales de los futuros turistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.