Quantcast

Destinos

El Gran Hermano de las aves: pájaros en directo

Águila imperial ibérica / Gtresonline.

Alrededor del mundo, podemos ver en tiempo real nidos y bandadas de innumerables aves salvajes. Una ventana a su mundo, sin cortes ni publicidad, donde observar qué comen, cómo crecen los pollos y finalmente cómo lo abandonan.

Halcones peregrinos en el centro de Madrid y Águilas Imperiales en Cabañeros

El centro de Madrid, concretamente, la torre del Museo de América, a un paso de la Casa de Campo, encontramos una de las más curiosas webcam de nidales. Aquí anida una pareja de Falco peregrinus, el ave más rápida de la tierra y que gracias a la SEO/Birdlife podemos ver en directo. Otras 6 parejas anidan en la ciudad de Madrid, en los barrios de Carabanchel, Retiro, Ciudad Lineal, Bravo Murillo y Fuencarral. Estas aves gustan de anidar en las construcciones. Famosa es también la webcam de la Sagrada Familia, en Barcelona, donde fue reintroducida una pareja en 1999 (aunque en el momento de la edición de este artículo, la cámara se encontraba fuera de funcionamiento).

[singular-iframe src='http://www.ustream.tv/embed/10148084?ub=85a901&lc=85a901&oc=ffffff&uc=ffffff&v=3&wmode=direct']

La SEO/Birdlife lleva muchos años retransmitiendo las nidadas del águila imperial en Cabañeros, donde ya ha empezado la época de cria de una de las 400 parejas que quedan en toda España. Allí podremos ver cómo traen conejos, lagartos y lagartijas (aunque en el momento de la edición de este artículo, la cámara se encontraba fuera de funcionamiento temporalmente).

Gaviotas, frailecillos y araos en los riscos de Hornøya. Vardø, Varanger, Noruega

Viajemos un poco. En el extremo norte de la península escandinava, en un impenetrable y nevado acantilado observaremos entre febrero y mayo una populosa colonia de gaviotas tridáctilas anidar entre las heladas piedras. Un auténtico follón de graznidos y vaivén de animales que se internan en la costa para pescar y alimentar a los pollos.

Otra webcam enfoca los dormideros del frailecillo -Fratercula árctica-, una especie que cava, con su colorido pico, una madriguera donde poner sus huevos y que en ocasiones, provoca corrimientos de tierra.

En directo desde el jardín de Dumfries

No todo van a ser maravillosos paisajes o especies en extremo peligro. A 50 kilómetros de Washington DC, un amante de los pájaros ha colocado una webcam, un comedero y un bebedero para que innumerables pajarillos avispados tengan un punto de refugio. Además podríamos chatear con otros aficionados sobre lo que estamos viendo.  Lo que más veremos aquí son paseriformes y cantores. Con la diferencia de hora, a partir de las cinco de la tarde, la cosa se va animando.

El cárabo estonio

El cárabo fue elegida ave del año en Estonia en 2009 y desde entonces se viene retransmitiendo la nidada de una hembra de cárabo en el tronco de un árbol en el Parque Nacional de Matsalu, una zona de marismas al sur de Tallin. La verdad es que una tormenta destruyó el nido original, pero Klaus y Klaara están muy agustito en el nido que les ha construido el servicio de medio ambiente. Tienen también una cámara en la bahía de Käsmu, que es una delicia en el atardecer.

Buitres leonados en el Tajo portugués

Terminamos nuestro periplo observando la nidada de una pareja de buitres leonados en un risco del río Tajo –Tejo– en Portugal.  En julio, ese inocente pollito blanco que vemos ahora en la imagen, será un enorme animal de nueve kilos, listo para cruzar el estrecho cuando lleguen los fríos del invierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.