Quantcast

Destinos

En trineos de perros bajo la aurora boreal

En 1981 se estrenaron con apenas tres valientes. A la nueva edición de la Finnmarksløpet, que desepega el próximo sábado 8 de marzo, se han inscrito 172 mushers, entre ellos los catalanes Miquel-Ángel Martínez y Marçal Rocias y el aragonés Jorge Andrés García. Desde la ciudad norteña de Alta, animada para la ocasión por bandas de música y los ladridos de cerca mil huskies ávidos de competir, partirán tanto los contrincantes de su modalidad FL-500, con trineos tirados por un máximo de ocho perros y un recorrido circular de 500 kilómetros a través de la altiplanicie lapona, como de la reina de la travesía: la FL-1000, cuyo trazado, el doble de largo y en trineos de hasta catorce animales, tocará Kirkenes, lindando ya con la frontera rusa, antes de volver al punto de partida.

Con las tormentas de nieve y las frioleras de hasta 30º bajo cero que se gastan ahora estas latitudes nunca se sabe, pero, de no haber imprevistos, los participantes de la FL-500 deberían estar de regreso en Alta a lo largo de la tarde del lunes, mientras que entre el jueves y el viernes se espera a los primeros de la FL-1000.

Los mushers, tras aguantar hasta más de diez horas conduciendo el trineo, son los únicos que pueden dar de comer y atender a sus animales.

Se trata de la carrera en trineos de perros más larga de Europa y la tercera del mundo. Todo un desafío en condiciones extremas, con etapas de entre 80 y 120 kilómetros y prácticamente sin asistencia, ya que los mushers, tras aguantar hasta más de diez horas conduciendo el trineo, son los únicos que pueden dar de comer y atender a sus animales una vez llegados los checkpoints que jalonan el recorrido. Allí, sus equipos solo podrán ayudarles con tareas menores como acercarles las mantas con las que cubrir a los perros –que no se pueden sustituir por otros en caso de lesión – o secar la ropa del corredor mientras descansa unas horas.

Para Jorge Andrés García será su primera FL-500; Marçal Rocias, tras haber culminado en dos ocasiones esta carrera, se estrena este año con la FL-100, mientras que el veterano Miquel Ángel Martínez intentará conseguir su décima Finnmarksløpet de mil kilómetros. ¡Suerte para los campeones!

Seguir la carrera

A pesar de que la Finnmarksløpet se desarrolla por una de las zonas más salvajes y despobladas no solo de Noruega sino de toda Europa, la decena de checkpoints que salpican la travesía permite a los visitantes acceder por carretera hasta estos puntos de asistencia en los que vivir todo el ambiente de la competición. En sus cercanías hay incluso cabañas de montaña para alquilar y, si se quiere vivir la experiencia de conducir un trineo de perros por la altiplanicie lapona, puede hacerse en compañía del once veces ganador de la Finnmarksløpet, Sven Engholm. Desde los chalets para huéspedes que construyó con sus propias manos en las inmediaciones de Karasjok organiza expediciones en trineo de desde cuatro horas hasta diez días, durmiendo entonces en refugios o a la intemperie en tiendas tradicionales samis bajo la luz fantasmagórica de las auroras boreales que en estas fechas iluminan las noches árticas. Los avances de los corredores podrán seguirse en el sitio web de la carrera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.