Quantcast

Destinos

Objetivo: salvar al águila imperial ibérica

Con una envergadura de hasta dos metros y unos tres kilogramos de peso, el águila imperial ibérica es una de las rapaces más grandes existentes, con una cabeza pesada y fuertes garras, su hábitat natural es una mezcla de bosques maduros donde construye sus nidos y zonas esteparias donde se alimenta de su principal presa, el conejo de monte.

A puntito estuvimos en los años 60 y 70 de perder esta especie emblemática de nuestra fauna, llegamos a sólo 50 parejas en todo el país y ha desaparecido de Marruecos y todo el Norte y Este peninsular. En todo Portugal sólo existen entre 7 y 9 parejas que llegaron a partir de 2010. Los planes de conservación de la especie, su protección estricta y una mayor sensibilidad nos han permitido ser optimistas y creer que podremos disfrutar de esta especie los próximos lustros. Pero no hay que bajar la guardia, al igual que con otras especies en peligro de extinción la población está muy fragmentada y es bastante escasa.

Refugio suroccidental

El águila se encuentra refugiada en el cuadrante suroccidental de España: Extremadura, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real y todas las provincias andaluzas excepto Almería son su área de campeo, aunque tampoco anida ni en Granada ni en Málaga. Esto da una idea de la tremenda “rareza” de la especie.

Además de los planes estatales y autonómicos de conservación, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha puesto en marcha un programa de custodia del territorio que aglutina a Ayuntamientos, Escuelas y Propietarios comprometidos con la protección de la especie.

Actualmente, son 127 municipios los comprometidos con el medio ambiente, representando una población de algo más del millón de habitantes y 124 colegios en cinco comunidades autónomas, lo que significa aproximadamente el 10% de los municipios donde campea la especie. Un éxito si pensamos que el programa surgió en 2006.

¿Quieres participar del programa? ¡Pídele a tu ayuntamiento o a tu escuela que se involucre! Salva tú mismo a la especie. Si además quieres saberlo todo sobre el águila Imperial, participa en el Festival que se celebra durante esta semana en Montoro (Córdoba), donde además de un ciclo de conferencias de primeras espadas del conocimiento de esta especie, tendremos la oportunidad de realizar una ruta por Sierra Morena y otras muchas actividades relacionadas con la conservación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.