Quantcast

Destinos

Comer, beber y dormir en Mérida

Templo de Diana - Mérida (Gtres)

VER

El Anfiteatro, construido poco tiempo después del teatro, año 8 a. C. y destinado a la lucha de  gladiadores y con animales.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida obra  de Rafael Moneo es otro de los ‘must’ en la ciudad. Cumple ya 30 años desde su inauguración. Una de las obras más elogiadas del arquitecto Rafael Moneo por su respeto y fusión con el entorno gracias al ladrillo con el que se crea el edificio estructurado por unos sólidos contrafuertes que en el interior dividen en espacio la gran nave longitudinal que forma la principal estancia del recinto museístico. El Museo se convierte en una gran biblioteca para guardar los restos arqueológicos que se exponen en sus muros que recuerdan las termas de Diocleciano en Roma.

Teatro de Mérida

Construido por orden del cónsul Marco Agripa en el 16 a. C. con una capacidad para 6000 espectadores. Organizados en tres gradas: cavea summa, media e ima. En la inferior se sentaban los caballeros de la ciudad, pero en época de Trajano se modificó y se erigió un espacio sagrado rodeado por una barandilla de mármol. El espacio semicircular era el dedicado al coro u orchestra. La escena está formada por un muro de 30 metros de altura simulando una arquitectura de una edificio de tres vanos decorado con mármol. El espacio central se remataba con una estatua sedente de la diosa Ceres. 

Acueducto los Milagros

El acueducto de los Milagros, en Mérida, una impresionante construcción con más de 2000 años de antigüedad que se levantó para traer agua del pantano de Proserpina. Aún siguen majestuosamente en pie más de 800 metros de acueducto que lucen extraordinariamente ante la lente de la cámara.

DORMIR

  1. El hotel boutique Aldeaba es uno de los sitios con más encanto de Mérida. Construido en un edificio del siglo XIX a 50 metros del Templo de Diana, desde algunas de sus habitaciones se puede ver la obra romana. Promociones desde 69 euros para disfrutar de una noche como una 'celebrity'.
     
  2. Más clásico es el Hotel Ilunion Mérida Palace. Lo mejor la piscina con unas vistas espectaculares a la plaza de España donde se encuentra situado. Descuentos del 15% para estancias de tres o más noches.
     
  3. Hotel Tryp Mérida. En agosto por 80 euros con desayuno incluido.
     
  4. Parador, construido en un antiguo convento del siglo XVIII, que a su vez se erigió sobre un templo romano de la Concordia de Augusto, convertido en hospital, manicomio y cárcelo. Se convirtió en Parador en 1933. Hoy tiene un patio denominado el Jardín de Antigüedades es un conjunto arqueológico con elementos romanos, mudéjares y visigodos. Cuenta con un total de 82 habitaciones.
     
  5. Hotel Velada, de cuatro estrellas. Fue construido en 1997 y remodelado en 2005  Un hotel tradicional, sin muchas pretensiones, pero con las máximas comodidades para descansar tras una jornada que tiene como punto final una representación de una obra del Festival de Teatro Clásico, o para descansar en las horas de máximo calor refrescándose en la piscina.

COMER

1. Restaurante del Parador. Se puede degustar los encantos de la cocina local: criadillas, caldereta extremeña, gazpachos y los higos de Almoharín.

 2. A de Arco Desde la terraza se puede ver la ciudad. Al frente del restaurante por el Chef Enrique Frías Román, es una interpretación de lo mejor de la tradición extremeña, con sus productos y platos más emblemáticos, y un toque de innovación. De lo mejro de la ciudad.

 3. Entrecañas Bar de tapas, gran variedad, buena relación calidad precio. Desde finales de 2005 abiertos desde los desayunos a la cena.

 4. La Dupla. Bar de tapas con una estética industrial pero acogedora, donde la madera y la tipografía imprimen señas de identidad. Un local perfecto para ir con un grupo de amigos o con tu pareja a tomar algo. Sus especialidades el champiñón relleno de jamón, langostino y crema de queso, la pluma en salsa de naranja o la berenjena frita con miel de caña. Hamburguesas, solomillos, y secreto con culce de morena. Además de una carta con 17 tapas que no llegan a los 4 euros.

 5. La Bodeguilla, en el centro de Mérida, en la calle Moreno de Vargas, que une Santa Eulalia con Félix Valverde Lillo. Empanada,  salmorejo cordobés con jamón ibérico y huevo de gallina de campo de los de Otilia, son algunos de sus mejores entrantes.  Ternera del Bierzo fileteada a la brasa con patatas panaderas aliñadas al ajito, perejil y pimentón. De postre, hay más dulzura que literatura: Tiramisú de galleta extremeña.

 6. Casa Nano, aunque es un local sin pretensiones, y quizás tuvo un pasado más glorioso, sigue siendo un local familias. Nos confirman  que el trato es muy familiar y que la caldereta de cordero está riquísima.

 7. Rex Numitor, elegante, amplío, limpio y con  trato personalizado  por parte de la director Sabina Domínguez, que ha sabido abrirse hueco en la Guía Michelin, gracias al menú que ofrece por 30 euros. Inaugurado en 2010, su filosofía es ofrecer cocina extremeña con toques de vanguardia, en la que el gazpacho de cerezas o las mollejas de cordero con boletus son dos de sus especialidades.  Se puede reservar por El Tenedor, lo que hará de la velada una broche perfecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.